Reclamación de mi casero por una factura de un contrato que no está a mi nombre

Hace un año cerré un bar de copas. El local estaba en alquiler, y al finalizar el contrato con mi casero, le aboné en mano todas las deudas de luz, agua, basuras, etc. Siempre lo había hecho así, porque los contratos de luz y agua estaban a nombre de su padre (ya fallecido). Nunca quiso poner los contratos a mi nombre a pesar de que se lo pedí porque así me podía desgravar los gastos. Ahora me reclama el ayuntamiento una factura de agua. Me la han enviado a casa, a mi nombre, a pesar de que jamás lo estuvo, y de que el contrato en la actualidad sigue a nombre de otra persona.

Le he pedido al ayuntamiento que no me lo reclame, puesto que la deuda ya está pagada y el contrato de agua ni siquiera está a mi nombre... Pero se niegan porque es un pueblo pequeño y dicen que mañana irá mi ex-casero y se lo hará cambiar de nuevo. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo evitar que el ayuntamiento me lo siga reclamando?

1 Respuesta

Respuesta

Está claro que el ayuntamiento no ha hecho carrera con tu casero para cobrar recibos y ahora tratan de cobrártelos a ti, si tu no constas en esa fecha en el contrato, mejor que te olviden los del ayuntamiento.

Ya, pero es que en esa fecha teníamos contrato de arrendamiento con el casero. El agua nunca la tuvimos a nuestro nombre... El ayuntamiento lo que no quiere es reclamársela a mi casero, porque dice que él vendrá después a decir que nos lo pidan a nosotros. Y el problema es que al final nos acabarán embargando!!! Lo que necesito saber es cómo hacer para que el ayuntamiento deje de exigirme el pago. He estado esta mañana y lo que me dicen es que tengo que pagar o conseguir que el casero pague, y que si no, me la seguirán reclamando a mi. ¿Puedo denunciarlo? ¿Si vuelvo al ayuntamiento acompañada de la policía local está obligado a cambiar la reclamación de la factura? es que lo suyo es que se lo reclamasen al casero y éste a mi... Muchas gracias por tu respuesta!!

Será poca cosa porlo que si no quieres líos paga porque no merece la pena enfrentarse al ayuntamiento, ellos tienen buenos abogados y además que se los pagamos tu y yo, sí acudimos a lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 sobre quién debe pagar los suministros, parece claro que si no se dice nada en el contrato, es el inquilino quién asume los gastos. Mira lo establecido en su artículo 20.3: “Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.” Y es lógico que el quien viva en el piso pague lo que consuma, pero ¿debe hacerse cargo de los costes de alta? ¿Debe ser titular? ¿Cómo se arregla el pago de las primeras y últimas facturas? Estos puntos son los que conviene aclarar en el contrato de arrendamiento.

Bueno, muchas gracias por contestar tan rápido, pero no me sirve de mucho... No entiendo cómo el ayuntamiento puede exigirme un pago de un contrato de agua que no está a mi nombre, y sigo sin saber cómo solucionarlo... De todos modos, gracias por las aclaraciones y los comentarios.

Cuando se alquila un local y se hace contrato, ese tiempo es como si fuera el inquilino el dueño.

No se, tal vez es que no me he explicado bien. Es una deuda ya pagada al casero, pero no tengo nada que la justifique. Él no debió pagar al ayuntamiento en su día, siempre se lo habían reclamado a él, pero ahora él dice que me lo pidan a mi... y el ayuntamiento ha accedido y me solicitan a mi el pago. Por eso mi pregunta era sobre cómo lidiar con el ayuntamiento... Muchas gracias por su ayuda

No te preocupes, el ayuntamiento lo que quiere es cobrar como sea, lo que tu le expliques leda igual, quieren el dinero.