Declaración renta- alquiler

Ahora que llega el momento de realizar la declaración de la renta, me ha surgido una duda. Durante el año 2009, estuve en régimen de alquiler en una habitación (no tengo contrato de alquiler ), eso si, el casero me da el correspondiente recibo todos los meses donde figura la cantidad que pago.
Mi consulta es si me puedo desgravar las cantidades de alquiler por la cantidad que pago mensual por la habitación y en caso que me llegase un requerimiento de agencia tributaria con dichos recibos valdría para justificar o si es necesario algo más...
Exactamente que es lo necesario para poder desgravarse por alquiler (¿figurar cómo titular de un contrato? ¿Tener algún recibo como luz, gas...?), esto supongo que será independiente de que el arrendador lo declare o no.

2 Respuestas

Respuesta
No se pueden desgravar habitaciones.
Para tener opción a la desgravación, es necesario que se trate de un alquiler, que el contrato no figure como "de temporada", lo normal es de 1 año de duración. Este tiene que ser el domicilio habitual.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si vives en un piso compartido donde hay varios inquilinos para poderte desgravar necesitarías un contrato de subarriendo en el que los arrendatarios te subarrendaran la habitación. En ese contrato deberá poner la conformidad del propietario de la vivienda, la entrega de fianza al arrendatario y la renta mensual por el subarriend de la habitación y deberá ser firmado por el arrendador, el arrendamiento y tu como subarrendatario.
Si es el caso de que directamente el propietario te alquila una habitación tendrías que hacer un contrato de subarriendo de la habitación, con su renta mensual.
Te serviriá ante hacienda el contrato de subarriendo y el resguardo del depósito de la fianza en el registro de fianzas de cada comunidad, en Madrid, por ejemplo, es el registro de fianzas del IVIMA.