¿Puede mi casera echarme del piso para venir ella a vivir? Gracias.

Tengo un contrato firmado en febrero del 2012. El contrato era de 11 meses y nunca hemos firmado ninguna renovación por lo que entiendo que el contrato se autorenueva anualmente. En dicho contrato no aparece ninguna clausula de necesidad ni nada por el estilo, es un contrato normal. Bien, ahora ella me dice que necesita el piso para ella y que me tengo que ir del piso lo antes posible, que hasta me ayuda ella a buscar piso, y que dice que está en su derecho de poder volver al piso. Bien, mi duda es si de verdad lo puede hacer, sé que con la nueva ley de arrendamientos si lo podría hacer, pero mi contrato es del 2012. En caso de que no pueda, ¿hasta cuándo podría quedarme legalmente en el piso? Por cierto, llevo desde el primer mes pagando a día 1 todos los recibos de alquiler, sin ni un atraso y tengo el piso mucho mejor cuidado de lo que ella lo tenía.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que leer detenidamente el contrato de arrendamiento que tienen, pero en principio al no existir la cláusula de "necesidad del arrendador" Usted podría oponerse y permanecer en la vivienda hasta febrero-2017.

Repito que habría que leer detenidamente el contrato de arrendamiento, ya que hay cosas (como la duración de "11 meses") que me hacen sospechar que le han firmado un contrato de temporada, con lo que caben posibilidades de que le puedan anular el contrato en febrero-2015.

Mi consejo es que decida su objetivo (quedarse en la vivienda u obtener alguna compensación por marcharse voluntariamente) y que después le de toda la documentación a un Abogado de su zona para que evalúe minuciosamente las opciones.

Suerte.

Hola, ante todo muchas gracias.

Efectivamente, en el contrato pone contrato de temporada, era mi primer contrato que hacía y no sabía ni entendía de tipos de contrato. El caso es que ya voy a hacer 3 años en el piso y ahora de repente me llama y me dice que me tengo que ir en un mes porque se quiere ella venir a vivir para el piso.

No sé si me puedo oponer a por lo menos no dejar el piso hasta que se cumpla el tercer año completo consecutivo. Me gustaría estar seguro 100%.

Por cierto, el contrato en uno de los artículos hace referencia a la ley de arrendamientos del 29/1994.

Gracias.

Como le comenté en la respuesta anterior, habría que leer detenidamente el contrato para ver qué está previsto para el caso de finalización del arriendo (es decir, qué pasa una vez transcurridos los 11 meses pactados).

Si no dice nada al respecto, se aplica lo que dice el Código Civil, es decir: que el contrato se renueva automáticamente por plazos iguales a los de pago (en su caso mensualidades). Es decir, que se va renovando cada vez que realiza el pago hasta que una de las dos partes se opone.

Existen tres posibles interpretaciones del asunto si se lleva a juicio:

1.- Se entiende que el contrato es de temporada y que está en renovación mensual (con lo que el contrato se acaba el mes que viene).

2.- Se entiende que el contrato es de temporada y que se renueva por plazos iguales al inicial (el contrato se acaba en febrero-2015)

3.- Dadas las continuas renovaciones, se asimila el contrato a uno de vivienda habitual, con lo que acaba en febrero-2017.

Dicho todo esto entiendo que han abusado de su buena fe y cabría la posibilidad de demandar al propietario (que le ha hecho un contrato de temporada cuando lo acordado era otra cosa). Es por ello que reitero mi consejo de establecer primero un objetivo y después trabajar el asunto en esa dirección.

Le dejo este enlace donde (punto 2) se aclara un poco el asunto:

http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/duracion-alquiler-pisos/

Suerte.

Muy buenas,

Pues mira, efectivamente, en el contrato el título es: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA POR TEMPORADA. Pero resulta que en el punto 4 pone que uno de los gastos que yo tengo que hacer es el pago "anual" del impuesto de basuras.

En el punto quinto (el mas interesante) pone que el uso y destino del piso del contrato será destinado por el arrendatario para VIVIENDA (EN NEGRITA).

A parte de todo eso, yo llevo empadronado en el piso desde el primer mes, y lo declaro en la renta todos los años como alquiler de vivienda habitual, la luz y el agua están a mi nombre desde el primer mes también y todos los ingresos que le hago a la casera por el alquiler en el banco van con el concepto de alquiler "mi nombre" "y el mes".

Estoy casi seguro de que ella no declara mis ingresos del alquiler y sé que tampoco ha declarado la fianza de 2400 euros impuesta (y que sale en el contrato) al instituto de vivienda y suelo.

¿tengo las de ganar?

Muchísimas gracias!!!!!

Todos los aspectos que menciona suman a su favor (eso no quiere decir que haya una garantía 100% de ganar en un tribunal, pero las probabilidades aumentan considerablemente), y es por ello que insisto en que defina un objetivo (quedarse u obtener una indemnización) y se ponga en contacto con un Abogado de su zona para dar forma al caso.

Suerte.