Rehabilitación de Forjados Cerámicos - Ladrillos armados

Se trata de un forjado cerámico de los años 60 en el cual, hemos
encontrado graves problemas de corrosión en las armaduras. En realidad el
forjado no tiene viguetas como tales sino que son las propias piezas cerámicas que
conforman el forjado las que en algunos puntos han sido armadas. Estas
armaduras no parecen ser redondos sino el alma de un perfil sin parte inferior,
como una especie de T que al tacto parece corteza seca por lo que dudo quede
sección útil en el perfil. Tampoco parece hormigón sino algún tipo de mortero
que por cierto espero no sea aluminoso (¿cómo puedo saber esto?) Y en gran
medida ha desaparecido o se ha oscurecido.

Sabemos que ha habido fuertes problemas de humedad constante sin reparar durante años en estos forjados (zona baño y cocina) sin embargo, no se detectaron grietas en tabiques ni desplazamiento en pavimento ni flecha excesiva.
Agradecería todo tipo de consejos o sugerencias para resolver este rompecabezas y dar con la mejor solución posible.

1 respuesta

Respuesta

Mi consejo es que busquen un arquitecto técnico que lo vea y les de su opinión sobre como deberían afrontar el problema (¿usted cuándo se encuentra mal llama al médico o pregunta en todo expertos por la receta para sus males?). El arquitecto técnico (médico de edificios) cobra menos que el médico del cuerpo.

Tenga vd. en cuenta que el tema que plantea es delicado. Es un forjado que amenaza ruina inminente, que posiblemente haya que apuntalar mientras se acometen actuaciones para su rehabilitación ( entre ellas averiguar la composición del cemento del hormigón) y la primera y más importante eliminar la causa de la patología, la humedad.

Por otra parte habrá que adaptar la rehabilitación a las cargas que ha de soportar (vd. No menciona si sobre él hay viviendas, almacen de materiales o que y si el forjado es en sótano en planta o en cubierta);en base a esto habrá que redimensionar armados redimensionar armados que a su vez dependerá del estado de cargas del edificio, resto de estructura, en que planta se encuentra el forjado en cuestión... etc.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y
Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de
cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de
Obras.

Ámbitos de actuación:
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Estoy de acuerdo contigo

Se trata de un edificio de viviendas; baja + 9 plantas construido en el año 1963 en Barcelona. El forjado en cuestión se encuentra entre la 6ª y la 7ª. Se trata de un edificio con estructura de pilares y vigas de hormigón armado y forjado unidireccional de cerámica con ladrillo armado. Puedo aportar fotos y plano que estamos realizando porque no hay información registrada de este edificio. Esperaba recibir opiniones y preguntas basadas en la experiencia por parte de técnicos experimentados (ingenieros, arquitectos o aparejadores) para contrastar opiniones y experiencias porque me parece un tema delicado a la vez que interesante y no hay muchos técnicos con experiencia en algo tan concreto. Agradecería todo tipo de aportaciones así como recomendaciones de técnicos concretos a los que poder acudir.

Muchas gracias

Púes si que seria interesante al menos recibir fotos para poder ver el estado en que se encuentra actualmente y plano sería lo de menos porque para cualquier intervención que haya que hacer va a ser necesario sacar ese y algún otro. Por otra parte sería conveniente analizar otros forjados del edificio a ver si a nivel estructural presentan o no problemas y como le decía anteriormente eliminar las causas del problema antes de la intervención.

En cuanto a técnicos que puedan realizar este trabajo, no crea que es un trabajo complicado aunque si minucioso, detallista y molesto. Nosotros hemos realizado intervenciones similares por ejemplo en Yecla en un edificio de 115 años para un banco reforzando un forjado por la parte inferior con vecinos viviendo arriba por ponerle un ejemplo. Puede ver alguno de nuestros trabajos si echa un vistazo al blog .Nosotros también hacemos toda la gestión de obra a nivel permisos proyectos e incluso gestión económica de la obra en representación de los propietarios con el fin de causarles los mínimos trastornos, pero seguro que en Barcelona hay estudios dedicados a rehabilitación también aunque los trabajos que hemos hecho por allí los hemos hecho directamente nosotros (disponemos de un pequeño estudio en Centelles) y por tanto no sabría aconsejarle nadie de allá.

No obstante quedo a la espera de recibir las fotos si desea enviármelas, para valorar mejor el problema.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y
Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de
cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de
Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog