Techo tradicional de maderos y alfajías.

Hace unos años compré una antigua casa en la sierra de Sevilla (Alanís) y ésta tiene los techos tradicionales de la zona, es decir, maderos, alfajías y sobre éstos una capa de ladrillos macizos de barro cocido donde se asientan tejas curvas tipo árabe. La cuestión es que el techo se encuentra bastante viejo (aunque no corre riesgo de derrumbe ni mucho menos) y debido a las lluvias de este invierno, han salido goteras por todos sitios y algunas zonas tienen ladrillos desplazados. Mi intención es corregir todo lo posible el techo para que me aguante el máximo tiempo ya que en el futuro me gustaría reformar la casa entera y cambiarla de distribución. Había pensado subsanar el tema de las goteras y aplicar por la cara interna del tejado (dentro de la casa) una capa de espuma de poliuretano proyectado para desterrar para siempre el tema de goteras, ganar aislamiento térmico y darle mayor consistencia al tejado. Cree usted que esto sería una actuación adecuada. Muchas gracias de antemano por su tiempo y dedicación. Saludos
{"lat":38.0394388918217,"lng":-5.72113037109375}

1 respuesta

Respuesta
La espuma de poliuretano te dará aislamiento y quizá algo de "fuerza" al tejado, pero en absoluto solucionará los problemas de goteras. Date cuenta que si salen goteras, aunque no llegue al interior de la habitación, ese agua entrara y se depositará encima del poliuretano, que lo terminará deteriorando y vuelta a empezar. Si tienes tejas árabes, lo primero sería subir al tejado y recolocar y sustituir las tejas que estén estropeadas. Una vez solventado eso, no deberías de tener goteras. Y así puedes aguantar hasta que hagas la reforma completa. Si lo vas a hacer tú mismo y no importa la mano de obra, podrías levantar las tejas y poner una lámina impermeable y transpirable debajo, para asegurarte que en caso de goteras no filtre al interior pero te siga "respirando" la casa. No te recomiendo el onduline porque no transpira y puede dar problemas de condensación.
Una vez arreglado el tema de las tejas-goteras, si quieres aplicar un aislamiento, te recomiendo encarecidamente que elijas aislamientos naturales, transpirables, que favorecen el intercambio gaseoso de la vivienda con el exterior, no son tóxicos y son más eficientes. Tienes muchos tipos; si quieres proyectar puedes hacerlo con corcho proyectado, o celulosa proyectada. En láminas tienes cáñamo, lana de oveja, corcho en placas, celulosa en placas...
Todo depende de la inversión que quieras realizar ahora... siendo lo mejor lo más caro je je.. Yo, si tienes tiempo y dinero, arreglaría el tejado completo. Y eso sería añadirle la lámina impermeable-transpirable, retejar, y aislar por el interior. Así te olvidarías del tejado por muchos muchos años. (Eso sí, yo siempre subo al tejado después de la época de lluvias a revisar las tejas, que no haya ninguna levantada, que no aniden pájaros etc)
Ante todo, muchas gracias por su rapidez en contestar. Me ha sido de gran ayuda, seguiré su consejo, lo malo es como casi siempre el presupuesto. Gracias por todo