Rehabilitación de tejado

A todos/as!!
Necesito reparar el techo de una casa rural (Masía) que esta compuesto de teja árabe sobre una malla de paja, o laguna fibra vegetal, sobre los postes que hacen de armazón.
La Masía, que consta de una sola habitación de alrededor de unos 50 o 60m2, esta restaurada recientemente y sus paredes y suelo están firmes y rectos, los postes que hacen de soporte para el techo son de madera y están nuevos.
La pregunta es ¿cómo aislar de la lluvia y el frió el techo?
Retirar las tejas y las fibras vegetales, parece lo lógico, pero ¿qué material coloco?, ¿Cómo lo coloco?, ¿Cómo fijo las tejas sobre el nuevo material? Y ¿Qué herramientas necesito?

3 respuestas

Respuesta
En estos casos, se podría realizar un espumado por la superficie del tejado con el fin de evitar goteras, pero es feo estéticamente y encima es tapar lo que esta masl. Lo más correcto es reparar la cubierta. Para ello me decantaría por desmontar toda la cubierta, y siendo una masía tal y como dices, es probable que este hecha de tejas árabes tal y como dices pero fabricadas a mano, lo que implica que son de otro color y de otra medida que las tejas actuales. En estos casos, yo realizo un desmontaje de toda la cubierta, y acopio las tejas que a impacto con otra teja muestran un tono o música "campanil" sonido a campana "tiing"! (Agudo), esto querrá decir que no tiene fisura alguna ni grietas. Con estos golpecitos, te encontraras que tejas aran sonido más grave o sonido "tong" o sonido no prolongado y corto, esto significara que la teja tiene grietas, y algunas tejas se te quedaran en la prueba rompiéndose. Seguidamente se ealizara un correcto acopio de estas tejas que sean buenas, en lugar seguro y amontonadas verticalmente, si lo haces horizontalmente, a la que amontones más de 10, la inferior podría petar o romperse. En caso de que te falten tejas, estas van bastante cotizadas en el mercado, con precios mayores al de una teja nueva, yo te puedo conseguir tejas de recuperación de masías a buen precio si eres de Barcelona, alrededores o Verga.
Un tejado no debería tener ggoteras si solo colocamos las tejas, ya que estas por solape hacen una cascara o cubierta impoermeable por solape de las piezas. No obstante en días de viento, podría entrar agua. Hay un detalle de "libro" que es colocar un onduline bajo la teja, y luego las tejas pueden ir pegadas con espuma, practica muy común últimamente. También puedes optar por colocar un panel sándwich de madera visto o no por la parte inferior con aislante encima de las bigas. Sobre este panel colocaríamos una lamina impermeable, los rastreles y las tejas canales pueden ir incluso clavadas o con espuma, lo que si te aconsejo es poner la teja cobija (la que va encima) con espuma. Se debería estudiar el caso. Para realizar esta obra necessitaras un aparejador.
Saludos cordiales, sin te hace falta aparejador o tejas antiguas de recambio o sigues con dudas, dímelo.
J.Alujas.
Respuesta
Pues hay un producto llamado onduline que no suele pesar mucho la forma de colocarlo es fácil pues va machihembrado y debajo de esto puedes poden una llatas de madera para que agarre y luego encima de esto puedes colocar las tejas este material aísla del agua frio y calor suele salir un poco caro el metro 2 pero es 99 % eficaz
Respuesta
Realizar un tejado bien hecho no es tarea fácil, pero yo te indico los materiales que puedes emplear, levantas la teja, limpias todo y dejas solo la estructura de madera, encima colocas panel sándwich 16x50x16 atornillado a la estructura de madera y luego colocas por encima las quías y encima la teja, tendrás un tejado actual que guardara de frio y calor, eso si te refomiendo que si no quieres tener problemas y el tejado es una de las cosas más delicadas lo encargues a unos profesionales.