Aislar un Tejado de Hormigón

Pregunto desde un pueblecito de Euskadi, en una zona muy lluviosa y fría (clima parecido al de Vitoria, pero con menos heladas). En nuestro chalet tenemos una buhardilla, que queremos darle uso para algo más que trastero. El problema es que el tejado es de hormigón, las tejas también son de hormigón y entre medias solo tiene una tela de estas que parecen de aluminio (no recuerdo su nombre). Hay una estufa de leña pero los días de frio no puede calentar la estancia porque el techo transmite un frio terrible... ¿Cuál seria la solución? ¿Algún tipo de sándwich? ¿Alguna espuma? ¿Me recomiendas cambiar por teja teja?
Por otro lado, voy a aprovechar para hacer otra pregunta aquí mismo. Esa buahrdilla es muy bajita y hay que ir agachándonos. Si ampliásemos la familia y quisiéramos darle un uso mucho mayor, seria impensable con esa altura pues acabaríamos encorbados y con cicatrices de las ostias en la cabeza. Es viable desde el punto de vista estructural y económico tirar este tejado y levantarlo 50-¿100 cms? La planta es de 90 m2, así que aun siendo caro, ganaríamos 90 metros de vivienda y con unas vistas ademas, increíbles.

1 respuesta

Respuesta
La tela que te parece de aluminio, posiblemente será algún tipo de aislamiento en placa, y ese "aluminio" que ves, es la última capa de material que queda visto.
Las respuestas a tus preguntas están condicionadas por la predisposición que tengas a realizar más o menos obra. Desde luego que, yo personalmente, te recomendaría cambiar las tejas por otras " de verdad" (tejas de barro cocido) que aíslan, ya de por sí solas, mucho más que las de hormigón. Pero retejar un tejado son palabras mayores, más aún cuando no sabéis si más adelante queréis cambiar el tejado completo para hacerlo más grande (sería un dinero perdido pues).
Lo de si es posible levantar el tejado, pues depende de la propia estructura de la casa, aunque en un principio, como dices que es un chalet, deduzco que será obra nueva, y no tendrías problemas por el tema del aumento de peso. Pero desde luego que eso tendrás que consultarlo a un profesional (arquitecto o aparejador) para que estudiando la obra existente, concluya si es posible o no. Y que os haga un presupuesto. Aunque si son 90m2, a bote pronto, te diría que rondará los 5 kilos...
Así que, si sólo queréis por ahora mejorar la habitabilidad de esa estancia, no dudéis en aislarla. Si como pienso, lo que tenéis entre vigas con aspecto aluminizado sea algún tipo de aislante sintético, lo que yo haría es retirarlo (a los hechos me remito de que ese aislamiento por ahora, os está siendo totalmente inútil), y aislarlo en condiciones.
Hoy en día ya existen numerosos materiales de aislamiento con mejores capacidades y mucho más salubres. Me refiero a los aislamientos ecológicos. Orgánicos.
Los hay de corcho de alcornoque (de lo mejorcito) que va en placas, también lo fabrican tipo panel sándwich. También tienes la lana de oveja en manta, la celulosa proyectada (lo más cómodo, pues la proyectan a máquina directamente), las placas aislantes de fibra de madera, los conglomerados de madera cemento (tipo celenit), el cáñamo también en placa o rollo (este lo voy a poner en mi casa)...
Te hablo de estos materiales porque son los que mejor conozco, además de que, desde mi punto de vista, tienen muchísimas ventajas frente a los sintéticos.
Si te puedo ayudar en algo más, aquí estoy.
Increíble contestación, increíble. De momento aislaremos porque me parece que esa funda de aluminio no aísla absolutamente nada y pediremos presupuestos de los distintos materiales que has comentado.
Ya más adelante miraremos lo otro. 5 millones es tela, pero ganas una planta que daría un valor a la casa quizás mayor que el propio valor de la obra. Ademas se podría jugar un poco a la hora de poner tragaluces, txoritokis (le llamamos a eso a una ventana horizontal que rompe la caída del tejado, como un tejadito dentro del propio tejado tu seguro que me entiendes) o incluso una terracita dentro del propio tejado.
Muchas gracias por molestarte en explicármelo todo tan detallado.