Como aislar correctamente un tejado casa de madera

Vivimos en Valmojado, Toledo, en una casa de madera con paredes de 70 mm con tejas asfálticas y en verano pasamos bastante calor .

Queremos aislar el tejado por debajo y cambiar las tejas asfálticas por unas de plástico, .

¿Con qué material que sea de calidad podemos aislarlo por el interior para evitar el puente térmico?

¿Podemos mejorar con algún aislante debajo de las tejas de plástico?.

Hemos pensado colocar encima otro techo con rastreles de 15 cm debajo aislante y encima las tejas de plástico, pero seguramente sea demasiado peso para la casa.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que los muros serán de 70cm y no de solo 7 como indica, debido a una errata. Si solo tuviese 7cm de cerramiento debería aislar también las paredes.

Ya que tienen intención de cambiar la cubierta, la mejor opción para aislar y evitar puentes térmicos, es hacerlo por arriba (sobre el soporte y bajo las tejas)

La opción que indica: entrastrelado de 15cm (supongo que doble enrastrelado) con aislante entre los rastreles y sobre el las tejas (de cerámica mejor en mi opinión) sería una buena solución.

En cuanto al tipo de aislante, pueden optar por planchas de polietireno extrusionado, de poliuretano conformado o si les preocupa la ecología y el presupuesto se lo permite, de aglomerado de corcho.

Si fuese necesario reforzar la estructura, por el aumento de peso, seguiría compensando la inversión ya que lo ahorrarán en calefacción/aire acondicionado.

Las paredes son de 70 mm y el tejado admite muy poca carga , por eso lo de las tejas de plástico.

Queremos reformar el tejado y hemos visto esto en internet , ¿ crees que se podría hacer ?

¿hay otra manera ?

-Lámina asfáltica bituminosa.
-Rastreles verticales de madera de 100mm de altura.
-Lana de roca, con un espesor total de 100mm, entre rastreles.
-Lámina barrera de vapor, trabajamos con marca BTI, por una parte transpira y
por la otra no deja pasar humedad.
-Rastreles verticales de 30mm de altura formando cámara de aire inferior.
-Lámina de aislante reflexivo, (quizás este sea el punto clave sobre todo para
el calor), debo decir que no es barata.
-Rastreles horizontales de 30mm de altura formando cámara de aire superior.

-tejas de plástico.

también queremos aislar las paredes , ¿ que solución podemos darle ?

Hay manera de enviarte unas fotos de una casa muy similar a la mía ?

Un saludo.

- La lámina asfáltica impermeabiliza, térmicamente no aporta mucho, pero sí estanquidad, puede ser una seguridad adicional a la entrada de agua.

- La lana de roca es un buen material y 10cm es un buen espesor de aislamiento, pero con menos peso y mejor comportamiento puede poner poliestireno extrusionado o poliuretano conformado.

- Una barrera de vapor NO deja pasar el vapor de agua, por tanto NO transpira, la impermeabilización, además debe estar en el material de cubrición. Además siempre hay que poner la barrera de vapor del lado caliente del cerramiento (que se supone que será el interior para evitar condensaciones intersticiales)

- El aislante reflexivo es muy complicado de colocar bien en obra, es caro y térmicamente no se justifica en comparación con otras soluciones que ocupan el mismo espacio efectivo (teniendo en cuenta rastrelados y cámaras)

Simplemente con lámina asfáltica (la más barata debería servir), sobre ella un doble enrastrelado, con 10-15cm de planchas de aislante entre rastreles, y la cubierta (yo seguiría optando por teja cerámica, especialmente si mejoran las paredes) sería suficiente.

Para las paredes, pueden aislar bien por fuera (más caro porque hay que rehacer fachada) o por dentro (trasdosando) con un espesor de aislante algo menor.

Lo voy a hacer de la siguiente manera , a ver que opinas

Seria poner lámina asfáltica , sujetada con el enrastrelado , , encima enrastrelado 15 cm clavado entre los huecos poliestireno extrusionado , no se si esto hay que clavarlo , encima un tablero ignífugo y las tejas de plástico..

El tejado no aguanta mucho peso , no si conoces de algún material mas fresco que imite tejas y no sea muy pesado.

Para disminuir la sección del enrastrelado y el peso global, puede poner el enrastrelado en dos capas, y usar la superior para sujetar la teja.

Disculpa mi ignorancia ,

¿ como debo poner el enrastrelado en dos capas ?

La primera capa (la inferior) con las piezas de más tamaño, perpendicular al alero y la superior paralela al mismo a la distancia que requiera el material de cubrición (en este caso las tejas)