Qué profundidad para una zanjita y cuánto hormigón echar para meter tubos de agua y luz y que pueda pasar un camión alguna vez.

tod@s!

Tengo que pasar unos tubos, uno para el agua y otro para la Luz. Es en un terreno y para que pueda pasar un dumper de vez en cuando y camión de tarde en tarde. He pensado en poner un tubo de polietileno negro para agua y este dentro de un tubo rojo corrugado. Y para la luz una manguera eléctrica, y estoy dentro de otro tubo corrugado rojo. ¿Estaría bien estos tubos?

Lo que no se es la profundidad mínima de hacer la zanja en la tierra y de si podía echar hormigón y cuánto hormigón echar. Porque tengo una zanjadora manual de las pequeñas que solo me hace 40 centímetros de profundidad y 10 de ancho. Y para no tener que hacerla mucho más ancha para tener que hacerlo más profunda había pensado en tirar los tubos a 40 cm y encima echar hormigón. Pero no sé si a si valdrá para que de tarde en tarde puedo pasar un camión.

2 Respuestas

Respuesta

Yo no pondría hormigón. El tubo de polietileno para agua y los tubos corrugados rojos que comentas pueden ir enterrados directamente en arena o tierra sin que se queden aplastados por el paso de tránsito rodado, y más aun con una zanja tan estrecha y lo hormigonariabastante profunda.

Hola gracias por la respuesta y que se tan rápido.

 De acuerdo. Pondré entonces los tubos rojos corrugado.

,Entonces, si lo pongo solo enterrado con la misma tierra(sin hormigón), con 40 cm de profundidad me vale para que pudiera pasar un dumper de vez en cuando y un camión grande de los de hobra de tarde en tarde?

Gracias de nuevo. Un saludo!

Lo digo, por que no se te he entendido. Es decir, que si pongo los tubos que hemos dicho antes, enterrados, que no habría problema de que se aplastan, al ser tan estrecha y esa profundidad. Te entendido bien?

Es por asegurarme, a ver si después de hacer la zanja tapar y demás pasa un camión y tengo una avería cuando ya tengo puesto el césped jardinera etcétera etcétera. Es por eso.

Pues muchas de antemano por tus respuestas, un saludo!

Con una zanja de 10 cm de ancho y 40 de profundidad, no tiene porque haber problema de aplastamiento.

La manguera eléctrica si, siempre es mejor entubarla.

Respuesta

Lo mismo unas chapas de acero justo donde pasen los camiones te ayudan con el problema para que repartan el peso

Hola, gracias por la respuesta.

Y lo de echar poner los tubos a esa profundidad, a 40 cm yy echar hormigón, también lo hago o ya con la chapa sería suficiente.

Lo de chapa no se podría hacer, por que tenemos pensado poner césped o hormigón impreso por donde pasarían los tubos.

Gracias de antemano, un saludo!

Que yo sepa la electricidad se pone a 50 cm y el agua debería ir separada 20 en paralelo del eléctrico.

Hola de nuevo y gracias. Había oído lo de los tubos pero no estaba seguro de todo. Y creo, en un correo gmail, que no estoy muy seguro, que se puede poner un tubo encima del otro siempre que hay una separación también de 20cm La duda era por aprovechar la zanja que me hacía la zanjadora manual pequeñita y no tener que hacerlo más profunda. Y sino hechar hormigón acaso.

Resumiendo, haré lo que me has recomendado de poner una chapa en un momento que pasará al camión y así de paso proteger el césped, venga pues muchas gracias por la respuesta, un saludo!