Sobre desagües

Tengo que pasar un desagüe que va a bajar por la fachada desde un primer piso, de una casa unifamiliar, y luego va a ir por el suelo, bajo tierra enterrado tras abrir una zanja y empalmado al desagüe del baño de la planta baja.
Primero de todo quería saber qué diámetro debería tener dicho desagüe, teniendo en cuenta que solo va a ir conectado un lavabo doble y una bañera en el primer tramo y metros más abajo lo empalmare al desagüe del baño de abajo que tiene un lavabo y un plato de ducha, además de lavadora y lavavajillas.
Me gustaría poner el mínimo diámetro necesario, ya que tengo que hacer una zanja en suelo de tierra y roca y cuanto más pequeña mejor, pero tampoco quiero tener problemas de atascos y demás.
Mi segunda duda es que la zanja donde ira enterrado el desagüe van a ser muchos metros donde tengo que hacer muchas curvas y además está bastante desnivelado. ¿Qué es mejor que use tubo rígido o flexible? ¿Cómo se llama el tubo flexible para desagüe? Tengo entendido que es el "Hidrotubo", pero no sé hasta que medida existe. ¿El tubo flexible, se pudre en pocos años si se entierra? Quiero poner algo fácil de manejar y que sea para siempre ya que posteriormente empedraré el suelo por donde pasará el tubo.

3 Respuestas

Respuesta
Las ramificaciones las puedes poner en 40 mm, estas las conectas aun tubo de 75mm, en el tramo de arriba, este lo conectas a un tubo de 110 mm para unir todo lo demás, y el tubo subterráneo lo puedes poner en tubo de pvc corrugado de 110 mm es de color naranja. El pvc no se pudre lo único que lo afecta es el sol, de hay que las partes que le puedan afectar los aísles con coquilla aislante son baratas y fáciles de instalar. Un consejo la lavadora y el lavavajillas deben de ir en tubos independientes ya que lo más habitual es que los atascos se produzcan en estos tubos, yo cuando instalo estos le pongo una T con un tapón de registro, así cuando se atasca le meto l muelle y el atasco se quita de momento. En la parte que vaya enterrada debe de tenr como mínimo un 2 % de desnivel (por cada metro de tubo 2 cm de inclinación ) esto asegura el no atasco.
Si no tienes más dudas te ruego que finalices esta con tu valoración de la respuesta ofrecida.
Respuesta
Con un tubo de 50 mm en principio te iría bien ya que son desagües de aparatos normales (que no son inodoros)... pero yo si pudiera lo haría de 75 mm de diámetro (pero este no hay flexible, de 50 si), los tramos que vayan en horizontal procura darle caídas o tendrás problemas, el tubo flexible se le llama hidrotubo o simplemente tubo flexible de pvc para desagües, si tienes más de 15 metros en horizontal como te decía ponlo si puedes de 75 mm como mínimo para el tramo horizontal la vertical lo puedes hacer en 50 mm todo, saludos
Respuesta
El tubo mínimo que puedes usar es de 90 en la fachada, 110 seria mejor. El desagüe enterrado, debe ser de por lo menos 110, y no hay tubo flexible para eso. Ni puede ir con curvas.
¿Cómo no va a poder ir con curvas? No tiene sentido, además por lo visto existe el tubo corrugado de PVC para desagüe, que es flexible. Gracias de todos modos.