Solucionar humedades por capilaridad y filtración

Estoy reformando una casa y tiene humedades capilares y puede que por filtración, ya que una parte de la casa está unos 20. Cm por debajo del nivel del suelo de la parcela. ¿Me podríais aconsejar alguna solución?

2 respuestas

Respuesta

Para empezar te aconsejo que atajes el problema desde la raíz, y nunca mejor dicho. Cava una zanja de 40 cms de ancha, a lo largo de la pared, partiendo 1 mtr antes y otro después de esta, la profundidad viene marcada por la pendiente que le has de dar. El punto mas alto de la zanja a de estar por lo menos 50 cms por debajo del piso del pavimento interior de la casa. El punto mas bajo depende de la pendiente. Entre 2 o 3 %. Si esa pendiente la puedes dirigir a una arqueta o cloaca mucho mejor. En caso contrario, busca la caída hacia alguna pendiente cercana. Sea como sea aléjala todo lo que puedas de la casa.

En el caso que puedas conectarla a alguna tubería, construye una canal con hormigón a lo largo de la zanja y tapa la conexión con la arqueta o tubo con piedras de tamaño suficiente para que no puedan colarse por la abertura para la canal.

A continuación rellena la zanja con grava. En el mejor de los casos sería conveniente que construyeras una especie de acera que retirara el agua de lluvia de la pared y a poder ser que sobrepasara justo la mitad del ancho de la zanja. A esta acera se le coloca un zócalo con cemento cola y sellado por arriba y por abajo con masilla de poliuretano. Previamente también conviene hacer una media caña entre la junta de la acera y la pared, también con el mismo tipo de masilla.

A esto le llamamos drenaje y sirve para retirar las aguas de las paredes, sobre todo en zonas con problemas de humedad por capilaridad o desniveles de tierras, como es tu caso.

A partir de este punto hay que dejar pasar un tiempo para que las paredes sequen, si no se soluciona el problema, se puede optar por otras alternativas, como la aplicación de morteros y aditivos especiales para estos casos.

Pero lo principal es primero hacer un buen drenaje. Hacerlo como te he indicado o aplicando este criterio pero de un modo mas apropiado por la situación de la casa, lo has de valorar tu, puesto que yo no puedo verlo en persona. Solo me puedo limitar por mi experiencia a aconsejarte de que modo se puede solucionar.

Muchísimas gracias, una explicación perfecta. Te comento que la casa ya tiene una acera al rededor de la fachada, de unos 80 cm de ancho, sobre una solera de hormigón. Entonces mi pregunta es si la zanja la haría al borde de la acera (en la tierra de la parcela) o al borde de la pared de la casa ( picando la acera y  la solera de hormigón).

otra pregunta, sería, conveniente poner tela asfáltica entre el desnivel y la pared?

Muchas gracias.

Si ya dispones de la acera y la solera de hormigón, es mejor que lo mantengas, pues está perfecto. La zona de drenaje que sea de la acera hacia el exterior. Revisa atentamente la unión de la acera con la pared, En ese punto es donde normalmente se produce una rotura por dilatación. La mejor forma de solucionarlo es como te comenté. Media caña de masilla de poliuretano para formar junta de dilatación y sellado de acera/pared. Colocación de zócalo con junta de 5 mm rejuntado con borada hidrofuga y sellado por arriba y por abajo.

La colocación de tela para impermeabilizar pasa por adaptar todo lo comentado a otro planteamiento. Partiendo de la base, de que todo lo que se haga es para solucionar el problema, por tanto hacerlo bien hecho. Me explico: En la fachada donde existe el problema, retira la acera dejando la losa al descubierto, marca una linea horizontal a lo largo de la pared a 30 cms de la losa. De la marca hacia abajo pica el revoco y sanea la pared hasta dejarla limpia y lo mas lisa que puedas.

Con una radial pequeña ( Disco de 125 mm de diamante ), haz un corte a lo largo de la pared, utilizando toda la profundidad de corte ( Puede ser de 4 a 5 cms ), justo donde has dejado el revoco con la pared saneada. Repite la operación 5 cms mas abajo. Pícalo dejando una regata lo mas perfecta que puedas. Una vez limpia, aplica mortero y forma una rampa lisa e igualada desde el borde inferior hasta el centro de la regata. En ese punto es donde la tela quedara embutida en la pared formando pendiente hacia afuera. "Ojo" es la forma mas segura de solapar la tela con la pared.

Si la losa tiene pendiente hacia la zanja, es lo correcto pero la has de alisar para recibir la tela. Si no hay que hacerle con mortero la pendiente. Hecha la pendiente y con el mortero que se pueda pisar, hay que hacer con mortero una pequeña media caña entre la pendiente y la pared, Un trozo de tubo de pvc de 110 mm es ideal para ello.

Que función tiene todo esto. Pues bien, empezando por la parte mas baja de la zanja con la fachada. Se coloca la tela ( En este caso es aconsejable de butilo y de grosor medio/alto ), partiendo de la rampa de la regata, se va pegando hacia abajo pasando por la media caña, se pega a la pendiente de la losa y se descuelga hasta el fondo de la zanja. En el caso de que formes la media caña de hormigón en el fondo de la zanja para desaguar el drenaje, la tela la dejas reposar sobre la media caña. En caso contrario déjala colgando a ras de la parte baja. Repite esta operación de abajo hacia arriba solapando la siguiente capa de tela 15 cms sobre la anterior.

Puede ocurrir que entre el borde de la zanja y el canto de la losa quede un vació. Lo mejor es macizar ese vacío con hormigón alisado en forma curva para que la tela se descuelgue de forma uniforme. Es importante tener en cuenta que para pegar y colocar la tela, todas las superficies han de estar secas.

Llegados a este punto, se puede llenar la zanja de grava empezando poco a poco para que a medida que se avance poder hacerlo en mas cantidad. Es importante que al vaciar la grava, ésta no tire de la tela.

Para hacer la acera de nuevo es recomendable colocar sobre la tela un doblado de rasillas bastas o rayadas con mortero suave y bastante blando, Esto se hace para proteger la tela y dotar de el agarre necesario a la nueva acera, independientemente del enlosado.

El enlosado es importante que quede separado como mínimo 1 cm de la pared igual que el doblado de rasillas, cuidando que no entre el mortero.

Una vez seco, esa junta libre de material se sellará y formara una junta de dilatación entre pared y pavimento.

Bien, a partir de este punto, todo queda conformado a la respuesta anterior en la que no se comenta el uso de la tela de butilo, que no asfáltica que ya prácticamente no se usa.

Para cualquier aclaración mas, estoy a tu disposición.

Respuesta

Coincido plenamente con roverranger en que los problemas deben ser acometidos desde su origen.