Enterrar tuberías

Tengo listas para enterrar las tuberías del agua y de la luz de una casa en construcción. Están puestas siguiendo la linea de un muro perimetral de hormigón. A su vez, las tuberías "descansan" en la base del citado muro de hormigón. Mi intención es rellenar la zanja con la misma tierra que saqué al hacer la zanja pero me ha comentado un peón de la obra que es mejor que le meta una pequeña capa de cemento a las dos tuberías ( una es la manguera del agua y la otra es un tubo corrugado por donde pasan los cables de la luz).
Si le meto la capa de cemento se quedarán las tuberías completamente cubiertas ya que por abajo tendrán la base del muro de hormigón y por arriba la capa de cemento y a continuación la tierra de la zanja para terminar de rellenar.
Pero no sé si eso sería lo más conveniente, ya que he pensado en poner una capa de grava y a continuación la tierra de la zanja. En el futuro, encima de esas tuberías tengo pensado plantar algunos plantas tipo enredaderas...
¿Qué me recomendáis? ¿Cómo se suelen enterrar? ¿Le entrará humedad a la instalación eléctrica si en el futuro pongo plantas encima?

2 respuestas

Respuesta
De entrada comentarte que separes muy bien las instalaciones de agua y electricidad para que una posible fuga de la primera no pueda afectar a la segunda. Lo más adecuado sería hacer dos zanjas o en caso contrario colocar la de electricidad a una cota superior que la del agua (mínimo 20 cm)
Por otra parte, la solución estándar para las zanjas de instalaciones en terreno suele ser:
- Una base de hormigón para apoyar las instalación propiamente dicha
- Un conducto por el que pasa el suministro. En el caso del agua, siendo de plástico no habría más problema, aunque siempre viene bien una protección extra para evitar "pincharlo" al hacer cualquier tipo de intervención (como pueda ser el plantado). En el caso de la electricidad, no es suficiente un corrugado flexible del que se pone en las rozas de las paredes. Hay que optar por un tubo corrugado rígido, para que no le afecten los movimientos, las raíces, las piedras... etc.
- Posteriormente toda la instalación va cubierta de arena, para tener un acceso sencillo para reparación o mantenimiento. No es necesario rellenar completamente la zanja pero sí cubrir generosamente las instalaciones.
- En la superficie se puede colocar cualquier tipo de acabado: pavimento sobre losa de hormigón, grava suelta, sustrato vegetal para plantación de arbustos, flores... etc (lo que se plante irá en función de las necesidades de grosor de tierra vegetal que se haya colocado).
Respuesta
Yo no colocaría las tuberías en la base del muro y menos aún hormigonadas, piensa el problema que puedes tener en caso de avería. Yo entiendo que es mejor que hagas el relleno del muro con gravas y que en la parte superior del relleno (a 0.5 m de profundidad aprox) pases los tubos de luz y agua con sus arquetas para que sean registrables en caso de avería. Si quieres puedes ehar una capa de hormigón para protegerlos mejor, sobre todo si quieres poner plantas en la zona que puedan tener raíces. Por el agua no tendrías que tener problemas.