Quiero saber categorías de restauración..

Bueno mi pregunta es la siguiente, hace 16 años que trabajo en un Bar restaurante la cual estoy desenpeñando una labor que no solo es de camarera, hace un tiempo que le comente a mi jefe que creía que me tenia que subir la categoría a encargada y me dijo que ello eran una empresa familiar que de echo lo son y que todos eramos iguales pero yo creo que has de haber un convenio de restauración da igual que sea familiar o no..¿Cómo puedo saber la categoría que tiene el bar para saber en cual de ella estoy, tengo derecho a pedirle que me suba la categoría a encargada pues que realizo esta funsión? También cobro una parte B según el son horas extras que es ridículo porque hago 9-10 horas y cotizo poco en moninas realmente no se cuanto cobro en horas extras,, por otra parte he tenido la IT y claro he cobrado en relación a la nomina y la parte B nada de nada,¿puedo reclamarle la parte proporcional a está cantidad puesto que es mi sueldo? Le puedo denunciar si se niega arreglarme la condición laboral..

1 Respuesta

Respuesta
El convenio es el provincial de hostelería el cual obliga igual a las empresas familiares y al restaurante de Arguiñano. En él están las categorías. Puedes tener por seguro que tu categoría, después de 16 años, es muy superior a camarera teniendo en cuenta las funciones que haces. La demanda sería de reconocimiento de categoría y salario, que además es retroactiva 12 meses. Si la parte B puedes demostrar que te la paga puedes demandar para que te lo incluya en nómina. Pero no te va a hacer falta, porque con sólo la demanda para que te pague lo que dice el convenio para tu categoría ya vas a cobrar lo mismo que antes o más, pero todo en dinero A. Por supuesto que además la jornada máxima es de 40h semanales, por si se pone tonto y te quita el B mientras que dure el juicio. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.