Utilizando una fotografía mía sin mi consentimiento

Casualmente, tanto mi sobrina como la mujer de un compañero se acaban de graduar, cada una en una carrera distinta. Al ver ambas orlas, me doy cuenta de que en la parte de abajo han puesto una fotografía panorámica que es mía y que yo no he cedido a nadie, salvo a la empresa que me la ha imprimido varias veces en lienzo para regalarla a varios amigos. No la tengo publicada en internet, ni en facebook, ni en ninguna red social. No sé de donde la han podido sacar. Iba a investigar en la Universidad, pero me dicen que mejor es que llame a la empresa que confecciona las orlas, que por lo visto es la que hace las de todas las universidades.

Me podríais recomendar de qué forma y manera les puedo yo exigir que dejen de utilizar mi fotografía o si no, llegar a un acuerdo entre ambas partes.

6 respuestas

Respuesta

Dicha actuación por parte de la empresa puede constituir una violación de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Para ello, necesita disponer de algún tipo de prueba que acredite que la obra es efectivamente suya, realizada con anterioridad a la utilización de la misma por la empresa. Posteriormente, puede o bien solicitar la no utilización de dicha imagen, o bien una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.

Respuesta

Qué pereza dan los abogados, pese que a que he de reconocer que yo también lo soy. Todos finalizan la consulta remitiendo a sus despachos.
Seré franco y conciso, puesto que además soy fotógrafo experto en Todo Expertos: ¿Tiene la foto registrada? Las firmas o marcas de agua son poco elegantes y de fotógrafo cutre. Si su cámara es una réflex podrá registar los datos exif.
Intente resolver la cuestión de forma amistosa. Si acude a los tribunales, además de perder cerca de 12 meses, perderá dinero.

Respuesta

Yo empezaría por llamar a la empresa que ha realizado la orla y solicitar hablar con un responsable.

Le puedes entrar diciendo que eres el autor de la imagen que están utilizando para las orlas, que tienes el archivo en RAW, y que te diga a ver si tienen los derechos de autor para la utilización de la imagen.

Ellos si son profesionales saben que han "pecado" así que diles que vayan pensando en alguna compensación. Y a ver...

Como te dicen por ahí, en el juzgado los únicos que ganan son los abogados. (Que no se me enfade ninguno).

AL final llame y no me pusieron ninguna pega, me pidieron disculpas, un señor muy cordial y acordamos que siguieran utilizando la fotografia, eso si, firmada, y ademas me compensó con 150 euros. Todo bien, muchas gracias

Respuesta

Tal y como indica Cicos, meterse en temas de juicios no tiene sentido a no ser que economicamente sea rentable.

Si dispone del original, (negativo) o en su caso la Fotografía original con la información Exif que demuestre que se ha realizado con su cámara, y esto a parte de no ser manipulable reconoce la cámara de origen, lo recomendable es hablarlo con el laboratorio y ponerle en conocimiento de que están cometiendo una infracción y que ud. no consiente el uso de esa imagen.

Normalmente no habrá problema. Si por el contrario desoyen sus quejas al respecto, lo mas fácil es pedir una hoja de reclamaciones y remitirla a consumo, por uso ilícito de algo de su propiedad. A parte de tocar la Ley de Protección de Datos (actualmente el gobierno muy sensible a este problema) y puede remitirlo, ya que una imagen personal ha sido divulgada sin su consentimiento.

Todo esto hace que no tenga que recurrir a abogados, para un tema de falta de ética profesional de esa empresa, y se solucione sin mas costes que su tiempo en rellenar las quejas pertinentes.

Respuesta

Llamemoslo pintura o de otro tipo, para identificarlo como propietario hay que firmarlo o registrarlo ante notario, de lo contrario cualquiera se puede adueñar de el, segun ley.

Respuesta
-1

Pues te recomiendo que antes de enviar las fotos a esos lugares firmes la foto o añadas un sello de agua, así evitaras que publiquen imágenes tuyas sin permiso :)