Llevo doce años trabajando en una empresa ¿Podría trabajar por menos horas?

Llevo doce años trabajando en el restaurante de un hotel en el puesto de camarero, en mi contrato me pone que mi jornada de trabajo seria de 40 horas semanales de lunes a domingo. A mi el día que me contrataron me dijeron en la entrevista( por palabra nunca me lo han dado por escrito)que mi jornada seria de 10 horas diarias seguidas con un descanso para comer de 45 minutos y de 1 día y medio de descanso por semana y que me darían una cantidad en nomina y otra en B(en efectivo)yo acepte en su momento por que necesitaba el dinero para terminar de pagar un piso. Bien mi pregunta es ¿yo podría exigir a la empresa cumplir la jornada de trabajo extipulada en el contrato (es decir 40 horas semanales y no las 55 y medía)?y de ser así ¿Me tendrían que seguir pagando lo mismo que cobro hasta ahora en la nomina? Por que lo del sobre hacer en B me imagino queue lo perdería.

1 Respuesta

Respuesta

Tentó el trabajador como em empresario tienen que respetar lo acordado en el contrato de trabajo, porque dicho acuerdo es vinculante para ambas partes, de forma que si cualquiera de las partes incumpliera el acuerdo suscrito, el incumplimiento seria causa suficiente para extinguir el contrato de trabajo.. Por lo tanto si tu as firmado un contrato de trabajo por una jornada laboral de 40 horas semanales, que es la jornada laboral legalmente establecida en el ET, todas las horas que hagas de mas se consideraran como horas extraordinarias.. Por lo tanto la jornada laboral que tienes que realizar es la que as firmado en el contrato de trabajo y el sueldo que tienes

Tentó el trabajador como em empresario tienen que respetar lo acordado en el contrato de trabajo, porque dicho acuerdo es vinculante para ambas partes, de forma que si cualquiera de las partes incumpliera el acuerdo suscrito el incumplimiento seria causa suficiente para extinguir el contrato de trabajo.. Por lo tanto si tu as firmado un contrato de trabajo por una jornada laboral de 40 horas semanales, que es la jornada laboral legalmente establecida en el ET, todas las horas que hagas de mas se consideraran como horas extraordinarias.. Por lo tanto la jornada laboral que tienes que realizar es la que as firmado en el contrato de trabajo y el sueldo que tienes que percibir es el que hayas suscrito en el contrato de trabajo siempre que no este por debajo del establecido en el convenio colectivo para tu categoría.. Así que estas en tu derecho de exigir a la empresa el cumplimiento de la jornada de trabajo estipulado en el contrato decir 40 horas semanales y no las 55 y medía, que estas trabajando, y el dinero que te esta pagando en negro te lo tendría que segur pagando si sigues trabajando las 15 horas y media de mas, pero te las tendría que incluir en la nomina, y si se niega a pagarte las horas que trabajas de mas puedes negarte a realizarlas y limitarte a cumplir con la jornada establecida en el contrato de trabajo, y si te despide tendría que ser por una causa diferente porque no podría hacerlo por cumplir con lo establecido en el contrato de trabajo porque seria un despido nulo o improcedente por incumplimiento grave y culpable de las obligaciones contractuales por parte del empresario y por vulnerar un derecho fundamental recogido en la constitución, y si tienes problemas con la empresa por reclamar tus derechos te pones en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista particular o de oficio, para que proceda con las acciones legales pertinentes contra la empresa.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..