Reducción de jornada por hijos

Llevo trabajando en una tienda 10 años, desde hace 5 o 6 me dijeron que me hacían 2ªencargada y me dan comisiones por mes superado. Mi turno es rotar con la 1ª encargada una de mañanas y otra de tardes.(En contrato no pone que sea segunda solo dependienta pero si me pagan las comisiones por nomina). Ahora quiero pedir una reducción de horas por que tengo dos hijos menores de 8 años, 30 horas a la semana en turno de mañanas, pero mi delegado dice que ya no puedo seguir siendo la 2ªencargada porque al estar siempre de mañanas habría momentos que en la tienda no estaría ninguna encargada, me quitan las comisiones y el puesto que ya se lo ha ofrecido a una compañera. ¿Pueden hacerme esto por querer cuidar a mis hijos?

1 respuesta

Respuesta
No se que categoría laboral tienes reconocida en nómina, tu categoría real es de encargada y esta es la que debe aparecer en la nómina y la que tienes derecho a reclamar.
A partir de aquí, tienes derecho a la reducción de jornada, la empresa nunca puede reducirte la categoría laboral ni el salario, por lo tanto si eres encargada pero debido a la situación (reducción) no es compatible con el funcionamiento de la empresa, seguirías siendo encargada, quizás realizando funciones de dependienta, pero siguiendo con el sueldo de encargada.
No se si cobrabas dinero en negro, esto sería un problema a la hora de seguir manteniendo tu salario actual y que no pueden reducirte, porque el dinero en negro además de ser un fraude por parte de la empresa, no consta y por lo tanto no podrías exigirlo.
Gracias por contestarme, en contrato y en nomina aparece que soy dependienta 1 no me cambiaron la categoría nunca pero si empezaron a darme comisiones por alcanzar los objetivos de ventas al mes, si no llegamos no me dan, las dependientas no cobran comisión .No me lo dan en negro viene en nomina, cada 6 meses nos dan una tabla de comisiones donde viene según el dinero que hagamos lo que podemos cobrar claro que a mi ya no me la van a dar son para los meses septiembre-febrero. Tengo nominas que demuestran que hay meses que cobro comisiones por ventas por haber llegado a los objetivos
¿Me las pueden quitar? Mi delegado dice que lo pierdo y se las darán a la nueva 2ªencargada ya que las comisiones solo las cobran las encargadas
Gracias un saludo
Para darte una respuesta más concisa necesitaría estudiar tu convenio colectivo para ver como establece el cobro de las comisiones, por lo que te han dicho te van a quitar las comisiones en el momento que reduzcas tu jornada, pero por otra parte tu categoría profesional no es correcta, deberías ser encargada y esto debes exigirlo, y mejor ahora que realizas las funciones que más tarde cuando no las estés realizando, sobre todo a la hora de demostrarlo.
Una vez que tengas reconocida la categoría deberías cobrar en función de la categoría correcta, y las comisiones las cobrarás en función de lo indicado en convenio al respecto, si el convenio dice que todas las encargadas deben cobrar comisiones no podrían quitártelas, si indica que se cobrarán las comisiones en función de las tareas realizadas (y no realizas estas tareas) no tendrían porqué pagártelas.
Lo correcto es que sigas de encargada y cobres comisiones en proporción al tiempo trabajado, pero si no respetan esto tendrás la opción a exigirlo judicialmente, para ello debes partir por exigir la realidad actual (la verdadera categoría profesional).
La pregunta no es si te las pueden quitar, si no si puedes exigir el cobro de las mismas, y esto siempre se puede hacer.