Horas extras no reflejadas en nomina. AYUDA!

Trabajo de cocinera hace 16 meses, aunque mi antigüedad es desde 24 marzo, que me no me hicieron una porroga hasta pasados 23 días después del ultimo. Ahora estoy embarazada y me han dado 10 días de baja por ahora, por subida de tensión por el estrés del trabajo. Trabajo más de 65 horas semanales que no vienen reflejadas por ninguna parte, mi contrato es de 40 horas de lunes a domingo. Y mi jefe quiere hacerme firmar el fin de contrato ahora que me termina en septiembre para no pagar el y pasar a la seguridad social, cosa que me voy a negar... Quiere que mi medico me continué la baja y el deshacerse de mi por el embarazo(estoy de 23 semanas). Con todo esto no me quiere pagar el extra del mes pasado ni de este mes tampoco, que es poco con relación a las horas que le he echo, unos 250/300 E al mes en negro. Me he enrollado un poco... ¿Mi pregunta es si puedo reclamar este dinero de alguna manera sin que me perjudique de algún modo? No lo puedo demostrar solo con testigos. ¿Qué me aconsejáis?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto al dinero que cobras en negro no lo puedes reclamar de ninguna forma a no ser que tengas pruebas. Por ejemplo porque te lo pague por banco, cheque o con testigos. Pero yo te aconsejo que te olvides de eso.
La forma de regularizar tu situación es totalmente al contrario. Vas a cumplir tu contrato y el convenio tú solita, y si no le gusta que te despida. De momento no va a poder durante mucho tiempo, al estar embarazada. Es decir, que si en tu contrato y nóminas pone que eres ayudante de camarero pues a partir de hoy mismo que cocine la madre del jefe. Creo que está claro. Tu vas a hacer las funciones que te paga, pero ni una más. Lo mismo con el horario. Seguramente en tu convenio provincial de hostelería diga que son 40h a la semana. Pues eso es lo que vas a hacer. Lo mismo con los festivos (que tienes que recuperarlos, ya que tienes 14 como cualquier otro trabajador) y un largo etc de derechos que tienes en tu convenio y en el estatuto de los trabajadores. Si el quiere que sigas cocinando pues de acuerdo, pero poníendote la categoría (y el salario) que dice en el convenio. Pero es que además es posible que aún como ayudante de camarero estés cobrando menos de lo que dice el convenio, por lo que deberías acudir a un sindicato a que te miren las nóminas.
En cuanto a los contratos, puedes estar segura de que todos tus contratos temporales han estado en fraude de ley por lo que es como si hubieras sido indefinida desde el primer día. Para que un contrato temporal sea correcto se tiene que cumplir que:
- La causa de temporalidad (la obra o servicio) esté en el contrato y que exista.
- La causa debe estar fuera de la actividad "normal" de la empresa.
- Que tú estés trabajando exclusivamente en esa obra o servicio.
- Que no te finalicen el contrato antes o después de la finalización de la obra.
Si no se cumple cualquiera de las condiciones, el contrato está en fraude de ley y por tanto una no renovación equivale a un despido improcedente, con indemnización de 45 días por año de antigüedad, en el que se cuenta desde el primer día del primer contrato en fraude. En cambio, cuando la empresa te comunique el finiquito verás que te meten sólo 8 días de indemnización por año (o incluso ninguno). Por tanto, en caso de contrato temporal en fraude (casi todos) merece la pena reclamar judicialmente la indemnización por despido improcedente, ya que la diferencia son 37 días de salario (45-8) por cada año de servicio a la empresa. Es decir, mucho dinero (miles de euros) si tienes poca antigüedad y muchísimo (decenas de miles de euros) si tienes mucha antigüedad.
Es decir que tú no firmas ninguna finalización de contrato ni baja ni nada. Si quiere que intente despedirte. No lo va a conseguir, pero si lo consiguiera le saldría muy caro y tu cobrarías el paro aparte de la indemnización y el finiquito. Trabajo como cocinera no te va a faltar.
Muchas gracias por tu aclaración y rapidez. Hoy fui al medico para el control de embarazo y me dejó más tranquila al decirme que me mantendría la baja por más tiempo, no tengo ganas de seguir en esta situación en el trabajo ni de poner en peligro al bebe por nada. Lo que más me preocupa es recuperar las horas extras ya trabajadas y que solo tengo forma de demostrarlas si accede algún testigo o también he pensado que como es en un centro comercial hay cámaras, que no se si tienen grabaciones y si se accederían a ellas si denuncio por fraude. Por lo pronto me tendrá que mantener el contrato que estoy de cocinera en las ultimas nominas, y si me despide allá el ... que yo ya miraría lo que me cuentas del fraude de los contratos... (creo que por dos meses no le conviene a él). Muchas gracias de nuevo y que sepas que me has hecho reír con lo de su madre, je je... Un saludo