Retrasos en pago de nominas

Trabajo en 1 empresa de hostelería como camarero sobre 8 anos (y tengo contrato indefinido). Hace unos 18 meses la empresa dejo ingesar las nominas por el banco, entonces ahora recibimos las nominas en efectivo, pero siempre fuera del plazo que establece convenio de hostelaria (de 1 al 5 cada mes) ... 1 ano y medio yebo recibiendo las nominas sobre el día 20! Si tengo suerte cobro sobre el día 15 y si no pues entre día 20 - 30 :/
Aparte de todo la empresa me esta causando perjuicios, por pagar las nominas en efectivo, porque tengo 1 hipoteca con todo los productos contratados "obligados" por el banco y ahora he perdido toda la bonificación por no tener la nomina domiciliada estos últimos 18 meses :/
En principio del 2009 nos prometieron que esto es solo temporal y dentro de poco todo vuelve a su normalidad. Yo he dado 1 voto de confianza a la empresa pero la cosa no mejoro, mejor dicho es cada vez peor.
¿Podría hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es clara, lo que no es tan fácil es la solución.
Si, puedes denunciar tu situación ante la inspección de trabajo y esta, seguro que la requerirá y muy probablemente sancionará a la empresa. La verdad es que soy partidario de hablarlo siempre antes con la empresa, pero por lo que comentas tu ya has realizado esas consultas.
En referencia a el pago, salvo que se indique lo contrario en convenio, la empresa puede efectuar el pago de sus nóminas como mejor crea.
Me llama la atención que tengas una antigüedad de 8 años con un contrato indefinido de 18 meses, la conclusión que saco es que con anterioridad tenías un contrato por obra/serv. y te lo han transformado hace unos 18 meses en fijo, !PERO, OJO! Debes de tener en cuenta que ante cualquier situación de despido, suspensión, ERE... tu antigüedad debe de ser la que tienes desde hace 8 años.
Si quiere una respuesta más concreta, necesitaría saber a que convenio te acoges (si, hostelería, ¿pero de que provincia?), ¿Existe comité de empresa? ¿Enlace sindical? O por el contrario es una pequeña empresa de restauración.
Si ha terminado su consulta, no olvide finalizar y valorar.
Gracias por tu rápida respuesta. Creo que no me he explicado muy bien. El contrato indefinido que tengo esta correcto.
Con los últimos 18 meses me refería a tiempo que llevan los retrasos continuos con pagos de nominas ... desde finales 2008.
Antes de esta fecha todo era perfecto! Siempre hemos cobramos como más tarde el día 5. También cobramos el dinero negro que era 1 plus por trabajar unas 60 horas semanales y tener 1 contrato de 40 horas ;) Podría decirte 1 poco más, por ejemplo que hemos trabajado sobre 9-10 horas diarias (fines de semana aun más), librando solo 1 día al semana y disfrutando vacaciones solo 30 días anuales, en vez de 48, tal como lo marca el convenio de hostelería, ¿no?
El dueno tiene varios negocios como restaurantes y bares, pero también 1 constructora, cual creo que es el agujero negro que consume o consumía los beneficios de otros negocios estos últimos meses, pero creo que eso no es mi culpa. Los problemas que tienes son de la mala gestión que tienen.
Echaron o no renovaron los contratos de 1 montón de gente, como medida reducir los gastos y para afrontar la crisis, pero único que veo es que curro más por menos dinero y cobro más tarde ... je je, que ironía!?
Y el colmo llego cuando recibí la nomina de noviembre el día 30 de diciembre. En estas fechas, cuando necesitas dinero para comprar regalos para los familiares y amigos, comida o para pasar estas fiestas bien o pagar gastos ... atc, pero da igual.
Casi lo mismo paso el mes siguiente, donde la nomina del diciembre recibí el día 28 de enero ... pues lo mismo.
Entonces las ultimas 4-5 nominas he firmado y también puesto: Recibí en metálico + la fecha.
Ultima nomina del mes marzo he recibido el día 8 de abril porque se dieron cuenta que cuando las nominas estoy firmando, pongo la fecha también y posiblemente estoy algo planeando ;)
¿Entonces los hechos podría denunciar ante la inspección de trabajo? ¿Podría pedir por ejemplo extinción del contrato? ... ¿O eso ya seria demasiado?
En contestación a tu primera pregunta, te corresponden 48 días de vacaciones (30 por vacaciones, 14 por currar festivos y 4 por descanso semanal), pero también decirte que la empresa podría darte solamente 30 días, pero en ese caso tendría que pagarte una bolsa de vacaciones en compensación. (Existen otras modalidades, pero este no es el asunto que nos atañe).
----
Si, puedes denunciar ante la inspección de trabajo, y además deberías hacerlo (con el sueldo de una familia no se juega), y puedes presentar los recibos de salarios como prueba (has hecho bien firmando las nóminas con la fecha de cobro).
Sobre lo de solicitar la extinción del contrato, yo no lo haría, la empresa se podría acoger a tu necesidad de salir y te podrían pagar 20 días para pactar un despido disciplinario (aduciendo por ejemplo necesidad de amortizar un puesto).
Ahora bien, si la empresa te ofrece los 45 días por año por despido improcedente (aunque sea pactado), y a ti te interesa, adelante, es tu decisión. Pero recuerda que el tema de curro está jodido, asegurate salir con una opción de trabajo en otro sitio (es mi recomendación).
No se si te he servido de ayuda, pero mucho ánimo.
Muchas gracias por la información y por tu recomendación.
Estoy más que seguro que la empresa no me va ofrecer 45 días por ano porque el finiquito es 1 pastón, pero como mucho 20-30 días que ami no me interesa.
A 1 companero q llevaba ahi 10 anos trabajando, le pagaron solo 3.000 Euros + papeles para el paro ...omg!!!
Bueno, muchas gracias otra vez, 1 abrazo ;)