Fuerza explosiva para combate

Me he dado cuenta de que me falta fuerza explosiva en combate, siento como, al pegar, como si pudiera hacerlo mejor, sin embargo no salgo de mi fallo.
Me gustaría saber si hay unos ejercicios físicos específicos (alejados o no del Taekwondo) que me ayuden a mejorar esta cualidad que me gustaría pulirla un poco más.
Muchísimas gracias por atender mi pregunta, me gustaría poder escuchar su opinión y sus consejos sobre los métodos para conseguir una mayor fuerza explosiva.

1 Respuesta

Respuesta
Como entiendo la fuerza explosiva, es la fuerza con la que pegas al momento de aplicarle la velocidad o potencia, así que responderé conforme a esa definición.
Cada arte marcial tiene su método propio para usar al máximo esta fuerza explosiva, en el TaeKwonDo se utiliza la cadera como potenciador, así es; la cadera, al momento de hacer las posiciones, patadas y golpes, siempre tienes que utilizar la cadera, el punto es moverla más o menos como las bailarinas de Hawaiiano. No me estoy burlando ni nada parecido, el movimiento es de esa forma, la cadera impulsa todo el cuerpo en cada movimiento, si es patada de frente, la cadera se impulsa primero para darle aceleración a la pierna y en el ultimo instante como que "pega" en el aire hacia el frente, algo así como "cajas" en el baile que ya te dije. De la misma forma pero en un movimiento circular es para las patadas semi-circulares, y para la patada de giro recto (ti-chagui) es lo mismo, pero hacia atrás.
Eses es el principal "truco" para lograr esa potencia que te falta, sin embargo, tampoco hay que olvidarse de girar el pie de apoyo, 180° en Tolia-chagui, 115° en Pit-Chagui, 360° en Ti-chagui, 40° en Ap-chagui, 90° - 115° en Yop-chagui.. etc
También toma en cuenta que en cada clase está bien hacer de 20 - 50+ lagartijas(pero bien hechas, espalda totalmente recta, apoyado sobre las bolas de los pies juntos, y doblando hasta abajo y tocar el piso con la nariz) de 20 - 50+ Sentadillas (sin despegar ninguna parte del pie del suelo y con la espalda totalmente recta, de modo que si te paras frente y muy cerca de una pared, no debes de pegarte con la misma) y 50 - 200+ abdominales completas.
Creo que es todo de mi parte, espero haberte sido de ayuda y no dudes en volver a preguntar si aún tienes dudas.
Muchísimas gracias, su respuesta es de lujo, a partir de ahora practicaré técnicamente las patadas con el impulso de cadera para poder mejorar en mis entrenamientos. Solo tengo una última duda.
Siento mucho la confusión que creé al preguntar por fuerza explosiva, aunque su respuesta me ha servido puesto que yo no sabía esto que me acaba de comentar. Me gustaría saber como ejecutar las patadas de Taekwondo con la mayor rapidez posible, y si existen una serie de ejercicios (independientes o no del Taekwondo) que hagan mejorar mi rapidez en las patadas.
Su respuesta a sido de lujo, es muy buena, espero no robarle mucho tiempo con mi nueva pregunta. Muchísimas gracias por responderme y por atenderme
La velocidad de las patadas depende muchísimo de tu peso, y por lo tanto, agilidad, pero también de la fuerza de tu abdomen, por lo que para la velocidad en sí, además de lo que ya te he dicho de la cadera y el giro del pie de apoyo, deberás hacer abdominales rápidas.
La mayoría de las personas hacen las abdominales lentamente y teniendo cierta constancia de fuerza al hacerlas, lo cual no está mal, si no que te brinda una fuerza distinta -resistencia, dureza, marcar el musculo- a la que necesitas, que es velocidad. Lo que harás será hacer los ejercicios mencionados anteriormente, al final de cada clase, conforme a tus limites, tu pondrás el numero de repeticiones que deberá ir aumentando hasta donde desees, pero en las abdominales vas a hacer máximo la mitad lentas o normales, y la otra mitad mínimo lo más rapido posible. También es recomendable hacer las ultimas 5 o 10 sentadillas de la misma forma.
Eso es todo de mi parte, espero haberte sido de ayuda y no dudes en volver a preguntar si aún tienes dudas.
Suerte
Muchísimas gracias por su respuesta, ahora mismo estoy en proceso de reducción de peso (llevo 3 semanas a dieta y ejercicio), a parte hago pesas ( poco peso, muchas repeticiones, de forma rápida). Muchas gracias por su respuesta, no dudare en preguntarle por algo que quiera mejorar.