Fuerza en las Artes Marciales

El estudio de la fuerza hoy en día abarca una amplia diversidad, se habla de fuerza resistencia, fuerza máxima, etc.En forma particular por un tema de disponibilidad y tiempo adquirí parte de esta aptitud a base de ejercicios a mano libre y el uso de barras (dominadas), paralelas (fondos). Sin embargo entiendo que los estudios demuestran que los deportes hacen mucho uso de fuerza explosiva, ¿en base a su experiencia que me puede comentar respecto al uso de esta cualidad?.

1 respuesta

Respuesta
Así es, la fuerza digamos ponderada, la que te da el hacer pesas, no es la mejor en artes marciales, de hecho puede hasta disminuir el rendimiento y habilidad del practicante.
De la misma forma, en las artes marciales se usa sobretodo la fuerza explosiva, aquella se se da al realizar movimientos rápidos y precisos y la mejor forma además de la misma practica, para realizar esto es mediante ejercicios similares a la tensión dinámica. Esto es, lagartijas, barras, fondos, lagartijas verticales(de cabeza) y pararse de manos, y para las piernas sentadillas, saltar la reata(cuerda), saltos con las rodillas hasta el pecho, golpes y patadas a bolsas de golpeo(punching bag, colchón).
También hay que tener siempre muy presente que la sola fuerza de brazos y piernas, en artes marciales no lo es todo, de hecho no serían nada sin fuerza abdominal, la cual se logra mediante clásicas abdominales con diferentes posiciones, así como abdominales verticales(colgarse con los pies o piernas y doblarse hacia arriba, lo cual también hace fuerza en piernas y los costados), el arco(cuatro puntos en el suelo levantando la cadera lo más alto y despegando la cabeza)
Creo que es todo de mi parte.
Muchas gracias.De hecho los ejercicios que se ven en películas diversas de artes marciales nos muestran una estructura anatómica compacta, fibrosa y sobre todo explosiva. Sólo como añadido he podido observar que ahora promueven el trabajo con sobrecarga pero de hecho en una forma completamente diferente a la manera como trabajaría un fisiculturista por ejemplo, se habla también del proceso de transferencia en donde se ejecuta un press de banca con repeticiones que van desde 6 a 8 y acto seguido se golpea el saco, lo mismo en las piernas.En lo particular me he orientado también a los fondos, barras, etc, siendo consciente que el volumen muscular no sufriría mayor aumento.
Le dejo un saludo cordial desde aquí.