Entrenamiento TKD

Tengo 15 años. Soy cinturón naranja de Taekwondo WTF. Éste verano tengo pensado potenciar algunos aspectos como la flexibilidad y sobre todo la velocidad, ya que de fuerza ando bastante sobrada. El motivo es que tras el verano voy a ir a competir por primera vez y me gustaría estar lo mejor entrenada posible. ¿Qué me recomiendas? Aunque no venga a cuento con ésto también me gustaría ganar fuerza en los brazos ¿cómo lo consigo?

1 respuesta

Respuesta
Te ofrezco disculpas por el atraso.
Primero, nunca digas que estas sobrada de algo, porque siempre hay alguien mejor que uno. Uno debe ser humilde, nunca subestimar a nadie y tener algo de temor ( que se debe controlar pues este evita que se cometan estupideces) a la hora de enfrentar una competencia.
Primero
Flexibilidad:
Bueno a través de la web no te puedo ayudar mucho pues estas explicaciones han de ser de mostrativas. Pero te puedo dar concejos.
1) El trabajo de este tipo ha de ser disciplinado, responsable, dedicado y a conciencia, pues este es uno de los atributos que más rapido se pierde.
2) Este tipo de trabajo, me refiero cuando se hace de forma intensa, o sea para mejorar este atributo, no debe hacerse todos los días, a lo más día por medio, para dejar descansar a tu organismo, principalmente los ligametos de tal esfuerzo.
Otra cosa son los estiramientos de calentamiento antes de entrenar y competir, esos si se pueden hacer todos los días.
3) Después de cada sesión de entrenamiento dedica unos 5 a 15 minutos y repite toda la ruitina de estiramientos que hiciste durante la clase.
4) Como desde acá es difícil que te muestre ejercicios, pídele a tu instructor que te guie.
Ahora tratare de demostrarte un ejercicio de flexibilidad, es bueno para la yop chagui o patada de costado.
1) Ponte frente a una mesa o alguna superficie donde puedas apoyar el talos de uno de tus pies a una altura de tu cadera o más arriba.
2) Apoya un talón, del pie izquierdo por ejemplo sobre esta.
3) Ahora tu debes tener la posición que describo: el talón izquierdo apoyado sobre la superficie y los dedos de tu pie derecho apuntando hacia el frente y tu también estas de frente.
4) Ahora comienza a adoptar postura de yop chagui, girando sin despegar el pie izquierdo de la superficie, o sea tu pie deberá ir girando, al igual que tu cuerpo hasta que el empeine sea el que este tocando la superficie, y tu estarás de costado y el talos del pie derecho estará apuntando hacia adelante.
5) Ahora vuelve a la posición inicial.
Eso es una repetición, ahora hazlo a lo menos 20 veces y luego hazlo con la otra pierna.
Rapidez:
Acá también no te puedo describir bien muchoa ejercicios, pero pídele a tu instructos que te de ejercicios yo te derè concejos.
1) Acá el trabajo también debe ser a conciencia
2)IMPORTANTE: ademas de tu rapidez, también debes mejorar tu tiempo de reacción y reflejos.
Ahora un ejercicio:
1) Ponte frente a un saco o a un compañero que este con paleta.
2) Ahora durante 30 segundos, trata de hacer una parada, bandal chagui por ejemplo, a full o sea todas las que puedas hacer en 30 segundos, y cuéntalas.
3) Ahora hace lo mismo con el otro pie.
4) Toma descanso, pero que este no sea mucho, pues lo ideal es que al comenzar con la otra serie tu cuerpo aun debe sentir algo de agitamiento y cansancio o sea que sea un tiempo en que descanses pero que no te alcances a recuperar del todo.
Ahora si entrenas a conciecia veras mejoría osea si por ejemplo si solo hiciste 15 patadas durante los 30 segundos con el tiempo estas deberán ser 20 y así ir subiendo.
Ahora algo para reacción:
1) Necesitas de un compañero.
2) El tendrá un escudo, paleta o pao o el mismo peto de el.
3) Tu estarás en posición de combate y el al momento que te de el blanco a golpear tu deberás reaccionar lo más rapido e impactarlo, ya sea con bandal chagui, yop chagui, furigui, tuit chagui, etc.
4) Ahora la gracia, tu dile que no siempre e muestre un blanco, ¿de vez en cuando debe amagarte y no mostrarte el blanco y esto para que?, bueno es para que no lo hagas en forma mecánica y sepas diferenciar si te derpà blanco o es un engaño.
Bueno ojal+à te sirnva de algo
Un beso y cuidate.
Muchas gracias. Siento haberme expresado mal en lo de la fuerza, lo que quería decir era que es el aspecto menos prioritario para mi, lo cual no quiere decir que no lo tenga que trabajar. Solo servia como contraste con las otras capacidades físicas.