¿Puedo hacer este control sin chips de electrónica?

Necesito solución para controlar este sistema de riego por goteo.
El sistema:
Una bomba extrae agua de pozo que pongo en marcha mediante un interruptor general (y que casi siempre cierro tarde y tiro mucha agua)
Esta bomba esta conectada a un colector con 12 salidas
Cada salida esta controlada por 1 electroválvula de 220vAC,(1 x cañería)
Cada cañería lleva agua a un depostito situados en distintas zonas del terreno.
Cada deposito lleva un detector de nivel electro mecánico con microrruptor on / off con retardo de marcha regulable.
Para que el sistema funcione "de forma autónoma" quisiera que la bomba se pararse cuando todos los depósitos estén llenos y que se ponga en marcha en cuanto a 1 o mas de ellos les falte agua.
Asi que necesito "algo" que me diga que por lo menos hay 1 (o mas de las 12 Ev) abierta y esa señal mandarla a un relé de control de marcha paro de la bomba (*).
El "invento" que pretendo hacer es el siguiente (**):
Mando esquema
Ponerle un diodo (tipo 1N4004) en el retorno del control del interruptor de la boya de llenado (en este caso seria la fase 220v) en cada electroválvula, unir las salidas de todos los diodos (+) y llevar el común al positivo de un relé de 220v CC.
En el Neutro de 220v, le pondría 2 diodos 1N4004 al revés para que el relé reciba la corriente lo mas continua posible.
(*) la bomba lleva sistema de retardo a la conexión programable para evitar marcha paro marcha paro...
(**) Había pensado en un 7414 y un ULN3031 atacando un relé de 9v alimentados por una pila pero no se como meter la señal de 220vAC en la entrada del 7414 (temo que reviente todo ¿no?)
Gracias por vuestro tiempo.
Josehttps://hotfile.com/dl/189863856/b5a4d82/EsquemaControlBombaAgua.png.html

1 Respuesta

Respuesta

Si mal no lo he entendido, el sistema que desea es una simple puerta "O". Si cualquiera de las electroválvulas de los depósitos, está accionada para que entre agua en el depósito correspondiente, que se ponga en marcha la bomba.

Lo puede hacer con un diodo para cada electroválvula reunidos todos en un punto común (como sugiere), que lleve la fase de 220 V rectificados a un relé de continua de tensión adecuada. En el neutro no tiene que poner nada.

Si cualquiera de los diodos entrega tensión de fase rectificada, el relé se acciona, y éste puede mandar la bomba.

Para evitar que el relé vibre, por ser la rectificación de media onda, se puede poner en paralelo con la bobina del relé un condensador de filtro que la vuelva continua no pulsante. En este caso el relé deberá ser de 300 V. pues la tensión sube al filtrarla. También se puede utilizar un relé de menor tensión, reduciéndola por medio de resistencia en serie.

Si tiene dificultad en entender lo que le expuesto, o si yo lo he entendido mal, envíeme una dirección de correo electrónico, y me lo aclara, o le envío un sencillo esquema.

hola

gracias por responder tan pronto

efectivamente quiero un control [O] sin chips por el tema del 220.

quisiera saber si la resistencia que propones seria "muy grande" y si se calentaría mientras el relé este activado.

corrígeme con tu propuesta el esquema que envíe y asi no te molesto mas.

También (si no te importa), me gustaría me explicaras o aclararas porque no sirve los diodes del neutro (solo tengo nociones de electrónica y aprendo a base de fundir cosas o que me las expliquen).

Muchas gracias

Jose

Me parece que no me ha acabado de entender.

Con un solo diodo la rectificación es de media onda, y el neutro será el retorno de todos ellos.

Si se deseara onda completa, para poderla filtrar más fácilmente, se puede obtener de dos maneras.

1) Por medio de un puente de 4 diodos, pero entonces tanto el positivo como el negativo de salida son "flotantes", es decir no coinciden con el neutro. Esto significaría tener que llevar dos cables desde cada electroválvula al centro donde está la bomba (el + y el - de salida del puente.

2) Con solo dos diodos en el secundario de un transformador de secundario partido, con primario en paralelo con cada electroválvula, pero un solo cable y retorno por neutro. Esta solución necesita tantos transformadores como depósitos, pero tendría la ventaja de que se podría operar con tensión baja, proporcionada por los transformadores.

La resistencia a poner en serie con el relé depende de la tensión y la resistencia del mismo, y tanto más pequeña cuando mayor sea la tensión del relé, y más alta su resistencia. En un simple cálculo de la ley de Ohm.

Como relés de tensión continua elevada, no son muy normales, se puede utilizar uno de alterna de 220 V, con una pequeña resistencia.

Insisto, envíeme una dirección de correo y le hago el esquema, y si tiene un relé de maniobra de alterna, mándeme su tensión y resistencia. No pongo yo mi dirección de correo en esta página, porque luego me envían a mi las preguntas, en lugar de a esta página.

En todo caso si no lo desea.