Fuente de alimentación variable AC-DC

Quisiera hacerme una fuente de alimentación parar el trabajo, pero tengo una duda.

Me gustaría que fuera variable tanto en alterna como en continua, es decir, rque pudiera variar la salida entre 0-220VAC y 5-110VDC. Había pensado en un potenciómetro y dos salidas, una para AC y otra para DC. El problema es que no se que poner, que reostato (o potenciómetro) me iría bien para la variación, y si me pudiese echar una manita con el esquema ya sería la leche.

1 Respuesta

Respuesta

Por definición se considera una fuente de alimentación variable, aquella en la cual se puede ajustar la tensión que entrega, y que a la vez mantiene la tensión independientemente de la carga a la que se la someta. En otras palabras, que tenga una baja resistencia interna.

Con resistencias o potenciómetros, no se consigue esto, por que la resistencia interna siempre es alta. No sé para que la querrá, pero en principio no sirve.

Para obtener una tensión alterna variable a voluntad, se utilizan los autotransformadores de variación continua, conocidos vulgarmente por "Variac". Los hay de diferentes potencias y tensiones primarias.

http://electronicapascual.com/blog/?p=98

Como puede ver es como un potenciómetro, pero es un transformador.

Para tensión continua, se puede utilizar el mismo "Variac", a cuya salida se conecta un puente rectificador con 4 diodos y un filtro con un condensador electrolítico, para obtener la misma variación pero en continua.

Muchas gracias por su ayuda. Pretendo hacer lo siguiente; Trabajo como mantenimiento eléctrico en una empresa y quisiera disponer de una fuente de alimentación variable para poder hacer pruebas de los componentes eléctricos y partes de las máquinas. Básicamente sería un banco de pruebas.

Muchas gracias de nuevo