Activar un relé con un optoacoplador

Dispongo del siguiente circuito detector de presencia por infrarrojos
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/
Que me funciona perfectamente con 5V.
COmo indica, si quiero commandar un circuito externo, he sustituido el LED por un poptoacoplador, el 4N35 con una RL de 20 ohmios, y no me funciona, no activa el relé de 5V ( que alimento con la misma tensión de 5V) con el que quiero comandar un circuito de alterna para activar una electroválvula.
¿Qué he hecho mal? Debo utilizar otro optoacoplador, ¿uno con darlington para mayor I?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que más o menos calculo, el LED del circuito recibe una corriente de unos 6 mA.
Si esta corriente la recibe el emisor de el fotoacoplador 4N35, el fototransistor podrá conducir estos mismos 6 mA (la trasnferenciade de este tipo he visto que es del 100%), que me parecen muy pocos mA para excitar un relé de 5 Voltios, pues seguramente su bobina tendrá una resistencia inferior a 5/6 = 833 Ohmios.
Para reforzar la salida del fotoacoplador se puede utilizar otro transistor que amplifique la corriente hasta el nivel necesario para el relé, o como dice utilizando un fotoacoplador con mayor salida, aunque yo optaría por lo primero. En cualquier caso la bobina del relé debe llevar en paralelo un diodo, en sentido contrario al de la polaridad de la tensión.
Si su propósito es accionar posteriormente una carga a la red alterna, yo trataría de simplificar el montaje utilizando un fotoacolador-Triac como el MOC3021 que accionara directamente la electroválvula. Es probable que tuviera que bajar la resistencia de 470 en serie con el LED (entonces la entrada del foto-triac) a la mitad aproximadamente.
Si tiene algún problema en interpretar lo que le estoy exponiendo, envíeme una dirección de correo y le hago un pequeño esquema. En todo caso dígame las características del relé y/o la electroválvula.
Si no tiene nada más que añadir.