Reducir tensión alterna de 220VAC a 16VAC

Necesito reducir la tensión de 220VAC a 16VAC con un mínimo de componentes pues tengo poco espacio. La tensión de salida no tiene porque que estar estabilizada, es decir, me vale de 15,5 a 16,5 VAC. Insisto en lo de "VAC" pues no hace falta pasarla a continua, solo necesito reducir el voltaje. Respecto a la intensidad, me sobra con 1 Amperio en los 16 VAC, el consumo es mas o menos 0,5 Amperios, pero supongo que es mejor tener algo de margen.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Hay dos formas de hacerlo. O ben un transformador, primario de 220V, secundario a 16V, o bien una resistencia reductora, conectada a los 220V, con derivación en una salida que de los 16V.

Gracias aaug por responder.

Una cosa que no he comentado es el destino de los 16V: un motor. Este lleva soldado un pequeño circuito impreso entre sus dos patillas de entrada de corriente, con los diodos y demás componentes necesarios para pasar de alterna a continua.

Respecto a tu respuesta:

Transformador ya he conseguido uno de un cargador, no se de que aparato, (me lo ha pasado un amigo de su cajón desastre), pero es muy grande, el bobinado que lleva para reducir el voltaje es muy aparatoso. Lo de la resistencia reductora me resulta más atractivo. ¿Se trataría de una resistencia parecida a las que se usan en corriente continua? Si es así, ¿me podrías decir que valores debe tener para conseguir los 16V? Y el montaje ¿Podrías ponerme el esquema de como debería ir puesta?

Un saludo y siento la parrafada.

La resistencia que te hablo, la tendrás que fabricar. Sobre una pieza de cerámica con surcos, se arrolla una resistencia de alambre de unos 50W -100W. Conectas ambos extremos a los 220V. LLevan una/s abrazaderas móviles, que una vez apretadas sobre la resistencia, te dan entre esta abrazadera y uno de los extremos de la resistencia la tensión que buscas (la trension la buscas moviendo ese abrazadera, y midiendo con un tester). Eran la fuente de alimentación de radios de mesa antiguas a lampara, sustituyendo los transformadores que eran muy pesados. Con ella se lograban las diferentes tensiones necesarias en esas radios-equipos de música. Si te fijas en una radio de esas, eran un cilindro vertical, por lo general de color verde ( un aislante), con varias abrazaderas donde conectar cables.

También puedes usar varias resistencias de al menos 50W, valores omhicos variables, conectadas en serie, paralelo, para que te den la tensión que necesitas.

Gracias de nuevoaaugpor contestar.

Lo de fabricarme una resistencia reductora según me indicas, perfectamente explicado, se escapa de mis habilidades, conseguir esos materiales no convencionales se me hace complicado. Lo de las resistencias ya lo he probado, no con resistencias de 50W (valen una pasta) si no con resistencias de 15W, intentando hacer un divisor resistivo. Solo conseguí quemar varias resistencias, por eso lo tenia descartado, empezaba a creer que solo era valido para corríëntes continuas. Los valores del divisor, según la formula correspondiente, era poner en serie una de13 Ohm y otra de 1 Ohm, como de 13 no se comercializan, puse en linea una de 10 y otra de 3,3 Ohm, a continuación una "T" donde estaría la salida de 16VAC y seguídamente la de 1 Ohm también en serie. Siempre se quema la de 10 Ohm. La cuestión es: ¿el divisor resistívo es valído en alterna?, ¿es obligatorio usar de 50W? según las formulas (puede que no hiciera bien los cálculos) el consumo de las resistencias seria 8W, puse de 15W para darle margen. Seguro que me puedes aclarar como debo usar las reísistencias si crees que puede ser realmente viable y no muy caro.

Por otro lado estoy buscando en la web mini transformadores convencionales (caros) y como hacer la regulación de voltaje con diodos. A esto ultimo se admiten sugerencias, todavía no he encontrado nada definitivo.

Un saludo.

Las resistencias reductoras deben ser de al menos 50W o se queman al pasar los 220v. Puedes usar algo económico, resistencias de secadores de cabello, de esos chinos baratos, de allí sacas donde corresponda una derivación que te de los 16V. Por lo general esas resistencias van arrolladas sobre un soporte de mica pero los hay también sobre cerámica, cualquiera te sirve.

También podrías conseguir diodos Zenner, esos te dan voltajes regulados de diversos valores según el diodo.

El calculo de las resistencias es asi: en serie, suman sus valores, en paralelo, es la suma algebraica o sea el producto de sus valores, dividido por la suma de los mismos. Ejemplo: dos resistencias de 15 ohm, te dan en serie, una de 30 ohm, en paralelo, seria 15x15 /30= 7,5 ohm..

Gracias por la aclaración sobre las resistencias, los vatios de las mismas los calcule por el consumo del motor, no por el voltaje de entrada.

Respecto a los Zener, he encontrado calculadoras para averiguar los componentes necesarios y asi realizar el montaje, pero el valor de la resistencia que debe acompañar al Zener es de cientos de vatios ¿Es posible o es un error de calculo?

Un saludo.

Algún error tienes en los cálculos. Para uso en electrónica las resistencias mayores, son de uno 50W, las comunes de 10-15w.