Ayuda para comprobar componentes de un cargador Dell

¿Me ayudaría a comprobar componentes de un cargador Dell con un multímetro?

Se me ha descompuesto y ya lo abrí; pero no sé cómo proceder para ver qué es lo que está fallando, ¿me pudiera orientar, por favor?

Nota: ya lo he descargado completamente del voltaje.

¿Lo conecto a la corriente eléctrica para chequearlo o no?

1 Respuesta

Respuesta

Un cargador de corriente es básicamente una fuente de alimentación, si es un cargador de corriente "inteligente" -se les llama comúnmente así- llevan un comparador de tensiones para ver si las baterías están cargadas correctamente.

Así que tenemos dos casos en los que voy a tratar de orientarle.

Primero, si se trata de una fuente, aquí podemos dividirlo en dos tipos de fuentes, normal o conmutada que se llaman. Las primeras consisten básicamente en un transformador, que transforma la red eléctrica de nuestra casa (220VAC o 125VAC) a un nivel necesario para el equipo (13VAC, 9VAC, depende del cargador) después del transformador suele ir un puente de diodos llamado puente rectificador que hace que la señal alterna (sinusoidal, nuestra red electiva de casa tiene este tipo de señal, es decir, la señal es como una montaña rusa que sube y baja de valores positivos a negativos respecto del nivel 0 o tierra, +220 0 -220) a una señal continua ( es decir una señal tipo recta que siempre tiene el mismo valor respecto del 0, +13VDC 0, 9VDC 0) luego un condensador electrolítico gordo (de miles de microfaradios) con poralidad que hace que este señal continua sea todavía más recta (por así decirlo) en teoría ya bastaría pero quizás tengan algún diodo zener que estos bajan el nivel de tensión, de 13VDC a 9VDC por ejemplo o de 9VDC a 5VDC.

Si es este el caso yo con mucho cuidado, conectaría el cargador, ¡Ojó! Cuidado que a la entrada tenemos 220VAC o 125AC y estos niveles si los tocamos con la mano, mínimo nos llevaremos un gran dolor, pero también si nos quedamos agarrotados (difícil si solo rozamos los contactos, pero fácil si lo agarramos como si fuera un vaso ya que nuestros músculos al pasar esa electricidad no responden bien) puede darnos un buen susto y en casos extremos la muerte (repito casos extremos), así que conéctelo y tenga cuidado. Después de conectarlo mire a ver si en la entrada del circuito hay la tensión de su casa, si es así siga avanzando, compruebe que no haya ningún fusible roto (a veces en los transformadores llevan algún fusible térmico pegado para que si el transformador se calienta mucho este se rompa evitando males mayores) y avance a la segunda salida del transformador, pase por el puente, el condensador. Si sabe algo de electrónica o el funcionamiento de los diodos puede comprobar su estado antes de conectarlo. Compruebe todo esto primero.

Si se trata de una fuente conmutada, olvídese, ¿Por qué? Porque las fuentes conmutadas son retroalimentadas, un mundo en sí. Es decir, la entrada del circuito depende de lo que hay en la salida del mismo, y se comunican mediante resistencias, diodos, transistores etc. Y es muy difícil averiguar si una tensión es errónea o no (ya que si encontramos una tensión errónea no sabemos si se debe a la entrada o a la salida por estar comunicadas) y si abrimos el circuito levantando algún componente este deja de funcionar. En la universidad no reparamos este tipo de fuentes, las reemplazamos directamente porque en alguna ocasión lo hemos intentado y ni con esquemas hemos conseguido hacerlo y no merece la pena.

Si se trata de un cargador inteligente, comprobaría lo mismo que en el primer caso y si a la entrada del comparador (puede ser un transistor o un integrado) comprobaría que este estuviera bien (si es un transistor puede comprobarlo como si fueran dos diodos) si es un integrado, habría que buscar el datasheet ver el diseño de terminales, ver que hace, y comprobar que este bien con la misma información.

Bueno esto es una orientación previa, si necesita más ayuda dígamelo. Un saludo y suerte, y sobretodo cuidado con la alimentación de entrada (no será la primera vez que nos ha dado una descarga en el trabajo) también preste atención a la correcta colocación del multímetro, sino puede dañar el instrumento.

Agradezco muchísimo su respuesta. Encontré un sitio de imágenes gratis, le mando los links para que lo vea por Usted mismo:

http://www.subirimagenes.net/i/13081406115829108.jpg

http://www.subirimagenes.net/i/130814061205753543.jpg

http://www.subirimagenes.net/i/130814061213559687.jpg

Viendo la imagen, ¿de qué lado tendría que comenzar y cómo tendría que poner el multímetro, es decir, corriente alterna o corriente directa?

Dios le bendiga, muchas gracias!!!

Bien he visto las imágenes, esta difícil el tema, es una fuente conmutada, pero vamos a ver si podemos hacer algo. En primer lugar yo comprobaría en el extremo donde se enchufa el cable que va a la red eléctrica de la casa, donde esta el conector ese negro justo debajo de él, donde están las soldaduras, deberíamos de medir 220V o 125V según sea el caso de su red eléctrica (125 USA, 220V Europa y creo que la mayoría de los países). Pero antes que eso, si se fija, hay un componente próximo que es de cristal, eso es un fusible. Muchos multimetros llevan una posición para medir continuidad, en esta posición emiten un sonido cuando encuentran un cortocircuito, nosotros en la universidad, para comprobar que esta función sigue activa, ponemos el multímetro en la posición indicada y conectamos entre sí las puntas, entonces emite un pitido.

Le comento esto porque ha de medir primero el fusible, poniendo el multímetro en esta posición (si no tiene esta posición puede ponerlo para medir resistencia) y cada punta del multímetro en cada uno de los extremos del fusible (el componente de cristal) si este funciona emitirá un pitido (si mide en resistencia, marcara 0 ohmios) si esta roto no emitirá sonido alguno (o si esta en resistencia el multímetro marcara OL de overload porque medirá resistencia infinita o si es analógico la aguja se desplazara hasta un simbolito de infinito).

Si esto funciona es hora de conectarlo y medir donde le dije anteriormente. Si ahí le mide bien, justo detrás hay un transformador, tendrá que identificar los contactos de este (desde arriba no se ven, hay que ir mirando arriba y abajo, varias veces para asegurarnos) y comprobar que tanto a la salida como a la entrada tenemos tensión.

Puede hacer antes una cosa que se me había olvidado, antes de todo esto. En los cables del final, Negro, blanco y rojo, conecte el cargador, y mida en la soldadura de los cables, ha de medir poniendo la punta del multímetro negra en el pin negro y la roja en el rojo, así le debería de indicar un valor de tensión (+19V) y entre el negro y el blanco otro valor similar pero de signo contrario (-19V) y entre el blanco y el rojo debería de marcar el doble (38V) intuyo que esto es así, tampoco estoy seguro, pero cuando se ponen tres contactos es porque sacamos del cargador tensión positiva y negativa, aunque también puede ser algún retorno o contro, en cualquier caso entre el negro y los otros dos hilos debería de marcarle algo de tensión. Ledigo esto más que nada no sea porque el cargador este bien y lo que este mal sea el cable, que a veces ocurre, entonces sería cuestión de cambiar el cable.

Si he visto que en la foto en la placa marca el rojo como positivo y el blanco negativo, así que debería de medir como le he dicho pero mida en la placa por debajo de los componentes.

Puede comprobar también el estado de los diodos que aparecen, el multímetro tiene una posición, es como una flechita con una linea. Le pongo un enlace donde sale el símbolo y el dibujo del componente.

Ha de poner la punta negra del multímetro en el cátodo y la roja en el anodo, el multímetro debería de dar un pitido corto y marcar un valor de 0.47 a 0.5 (a veces 0.7) y si las invertimos marcara más de 1 (1.4 algo así) y no pitara. Este es el funcionamiento correcto, si funciona mal un diodo, o pita continuamente como si fuera un fusible (diodo cortocircuitado) o marca más de 1 en ambos sentidos (diodo abierto).

Hay un componente en un extremo, vertical, (bueno realmente hay tres componentes) tienen este formato.

Habria que saber que marca en la zona negra (encapsulado) para averiguar que son y poder comprobarlos.

Bueno de momento con esto ya tiene donde medir, si con esto se soluciona pasaremos a averiguar que son los componentes que le he dicho.

ya he comprobado los componentes. En poco tiempo aprendí mucho y le doy mis más humildes y sinceras GRACIAS.

Aprecio mucho su tiempo para contestarme. El cargador se dañó mucho, no había mucha conductividad.

Dios le bendiga. Gracias!!!