Fuente de alimentación de 230Vac a 0~24 Vdc +125 Vdc

Tengo una fuente de alimentación hecha por mi que fue el proyecto de fin de la FP.
El caso es que la fuente la diseñe para regular de 0 a 24 y con un 7812 y 7912 unas salidas reguladas de 12-0-12.
Ahora ademas me gustaría tener una salida de 125 Vdc, no me haría falta mucha potencia, simplemente para alimentar un par de relés para hacer pruebas.
La fuente funciona con un trafo 230/125 a 12-0-12 alterna de 2 A.
Mi pregunta es si puedo usar ese trafo para sacar 125 Vac del primario y usarlos para conseguir los 125 Vdc, me gustaría saber que diodos y comdensadores tengo que meter para sacar los 125 Vdc bien regulados.
Siento si mi lenguaje no es muy técnico pero ya hace muchos años que acabe los estudios y no trabaje mucho con esto...

1 respuesta

Respuesta
Se puede utilizar la toma de 125V del transformador para una alimentación de baja potencia de tensión continua, rectificarla filtrarla y estabilizarla.
Como dice que quiere obtener 125 V de continua, lo más adecuado será utilizar para ello la tensión entre la toma de 220 y la de 125, con lo que obtendrá alrededor de 95 V de alterna. No obstante como el transformador actuará como auto-transformador la salida quedará en alguna forma conectada a la red, lo cual es peligroso e incompatible con otros circuitos en algunos casos. Una forma de soslayarlo en parte, consiste en hacer que la toma de 220 del primario del transformador, quede conectado siempre al neutro, y la toma 0 a la fase.
Esto es posible siempre que la tensión de 220V disponible se obtenga entre fase y neutro, y no entre fase y fase, como todavía se hace en algunos sitios de España. Es fácil de determinar con un destronillador con neón (buscapolos). Esto lo primero.
Si lo que quiere es alimentar un par de relés, que me imagino consumirán poca potencia, y mantener lo anteriormente dicho, lo mejor es utilizar un rectificador de media onda (un simple diodo 1N4007, cuyo ánodo esté conectado a la toma de 125, y cátodo conectado al positivo de un condensador electrolítico de digamos 100 uF y 200 0 250 Voltios, cuyo negativo se conectará a la toma de 220. De ahí obtendrá unos 130 V de continua con una regulación no muy buena, pero creo que suficiente para hacer pruebas.
El problema surge si se quisiera estabilizar la tensión. No existen en el mercado reguladores de tres patas, como los que ha utilizado para su fuente, para esta tensión y habría que diseñarlo. Si además debe soportar (como los reguladores) sobrecargas y cortocircuitos sin destruirse, es un proyecto difícil para un principiante como Vd.
Tenga cuidado, si quiere referir el cero de esta fuente con las fuentes que ha diseñado (en realidad son dos fuentes, no una sola), por que entonces todo el conjunto estará referido a la red y cualquier error le destuirá toda la fuente.