Automatizar arranque bomba de agua

Tengo un programador de riego para cuatro válvulas con una salida de ± 12v para cada una. Por otra parte, tengo una bomba de agua de 220V y 800W. Necesitaría saber si es posible (con un relé o algo) arrancar la bomba mediante esos ± 12v para activar la bomba cuando salte el programador.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que el programador tiene 4 salidas para sendas electroválvulas, por que existe una secuencia de riego, y posiblemente nunca estarán las 4 activadas al mismo tiempo, pues de lo contrario solo haría falta una.
Por lo tanto, aunque una salida pudiera activar la bomba, las otras 3 no lo harían.
El establecer una lógica de forma que al activarse cualquiera de las 4, se activara la bomba, está dentro de lo factible. A esta lógica se le llama una puerta "O", la bomba se activa si la salida 1 se activa, "O" se activa la 2, "O" ... hasta n.
Para ello se debe conocer la polaridad que recibe cada electroválvula, disponer una puerta "O" entre ellas, que puede hacerse con 4 diodos, un transistor amplificador y un relé que accione la bomba, alimentado por la misma tensión de 12 V que alimenta todas las electroválvulas. Un técnico en Electrónica medianamente informado le puede resolver el problema.
Pero hay otra solución. Algunas bombas, están permanentemente conectadas, pero van equipadas por un sensor de presión, que la conectan cuando la presión baja.
Como cuando cualquier electroválvula se active, y el caudal de agua empiece a fluir, la presión baja, y el automático acciona la bomba. Esta solución la he visto implementada y funciona bien.