Conexion de contactor

Quisiera poner un contactor para que me encendiera la caldera, el problema viene porque la caldera tiene su conexión de termostato ambiente, entonces cuando no hay demanda de calor, la caldera de calefacción se queda en modo espera, lo que implica la bajada de temperatura de la caldera y si el acumulador de agua caliente sanitaria necesita calentar esa agua se arranca una bomba de agua, pero la caldera no detecta el acumulador por lo que la caldera no se enciende.
Una solución que tengo es la de poner un contactor a la bomba del agua caliente y cuando le entre corriente a esta bomba le tiene que entrar también corriente a las entradas a 220 del contactor y luego el contactor tiene 2 salidas para 2 hilos que da continuidad (con 220v) y no da continuidad (sin 220v) y estos dos hilos que salen del contactor los conecto a las clemas de la caldera donde va la conexión del termostato ambiente por lo que en la conexión del termostato da la caldera tendrás ahora 4 hilos de los cuales 2 son de la calefacción y los otros 2 son del contactor.
Pero tengo unas dudas, ¿no ocurrirá nada extraño al conectar el contactor a la conexión del termostato? ¿Se podría instalar un relé? ¿Qué tipo de relé y como?.

2 respuestas

Respuesta
Problema: la conexión del termostato es libre de tensión (contacto seco), no puedes utilizar este vuelta del termostato para ninguna maniobra del contactor, pues tu has de alimentar la bobina del contacto con fase y neutro, de modo que no sacaras del cable del termostato ni fase ni neutro. Necesitas instalar entre el termostato y el contactor un relé que de paso de tensión a la bobina del contactor. Un relé pequeño con contactor de ruptura de 6amps. Es suficiente, podrás encontrarlo en cualquier tienda de electrónica, eso si, alimentado a 220vac.
No se si me enterao muy bien, ¿la bomba que inyecta agua al acumulador no tiene fase y neutro? ¿La bomba funciona a 220 vac?, no se no me aclaro, puedes explicármelo mejor.
Gracias
Vale, antes de nada supongo que es una caldera de gasoil. Este tipo de calderas se comercializan en dos variantes, una con acumulador de agua caliente dentro de la misma carcasa (compacto) y ptra con acumulador separado. En ambos casos el fabricante de la caldera suministra junto a ella el automatismo para controlar temperatura y prioridad. En caso de que tu equipo cumpla esto, te recomiendo que llames al SAT de la marca o a cualquier profesional, pues este automatismo es algo sofisticado y normalmente no es accesible a alguien que no tenga conocimientos básicos sobre el asunto.
Este automatismo consta de un sistema dispone de dos conexiones para termostatos de control, uno para el ambiente de la estancia que calienta el agua que va a parar al circuito de calefacción y otro que va puesto en la tubería de agua caliente sanitaria y alimenta el circuito del agua sanitaria. La prioridad ante la demanda la tiene siempre el agua caliente y esto lo controla una válvula de dos o tres vías que da paso a uno u otro circuito, además de varios elementos de seguridad. Te adjunto un esquema eléctrico de una caldera tipo por si te sirve, si sabes el modelo concreto me lo indicas.

Si el asunto se trata de una adaptación de una instalación diseñada de forma espontánea me temo que es algo más complicado de que en principio suponías.
El asunto del contactor funciona de la siguiente forma: tiene 6 contactos, cuatro de potencia (entrada y salida ), perfectamente identificados, y otros dos de alimentación de la bobina, estos dos contactos son los que has de alimentar (fase y neutro) cuando quieras que los contactos de potencia cierren y pase la corriente al receptor (motor). Si lo que quieres es que la bomba que manda agua al acumulador funcione en paralelo con la otra, pues sacas una conexión en paralelo de las bornas que alimentan la bomba a los contactos de bobina, así cuando la bomba se pone en marcha alimenta el contactor y este cierra el contacto que pone en marcha la nueva bomba.
No se si lo has pillado o me expliqué mal, cuéntame algo...
Entonces si conecto el contactor en las clemas de la bomba(fase y neutro) y los dos cables de salida los conecto en la conexión de la caldera donde ya esta conectado el de termostato ambiente, en la caldera tendré conectado los dos cables del termostato ambiente y los dos del contactor, así que cuando tenga tensión la bomba tendrá continuidad, y arrancara la caldera. Que esa es la misión que hace también un termostato ambiente verdad!.
Te explico un poco lo que tengo, es una caldera de hueso que solo tienen una conexión de termostato ambiente y en el tengo conectada el termostato de la calefacción, cuando el termostato pide temperatura la caldera se arranca y funciona la bomba exclusiva de la calefacción, mientras funciona la caldera no hay problema con el acumulador, el problema es como te he dicho, por ejemplo por la noche, el termostato de la calefacción ya no pide más calor, entonces la caldera entra en modo paro y si por ejemplo el acumulador pide temperatura para mantener el agua caliente, este arranca la otra bomba del acumulador, pero como la caldera no detecta que el acumulador pide temperatura, pues esta no se arranca, no se si me he explicado bien.
Bueno en fin, que si yo conecto un contactor en la bomba, cuando a la bomba le lleguen los 220 vac, de que se tiene que arrancar, el contactor funcionara y me dará continuidad por lo que se arrancara la caldera, hasta que de nuevo la bomba se pare y el contactor no de continuidad y la caldera se parara de nuevo, es así o estoy equivocado.
Gracias por todo.
¿Entonces si conecto el contactor en las clemas de la bomba(fase y neutro) a la bobina del contactor y los dos cables de salida de donde? Los conecto en la conexión de la caldera donde ya esta conectado el de termostato ambiente, en la caldera tendré conectado los dos cables del termostato ambiente y los dos del contactor, así que cuando tenga tensión la bomba tendrá continuidad, y arrancara la caldera. Que esa es la misión que hace también un termostato ambiente verdad!.
Te explico un poco lo que tengo, es una caldera de hueso que solo tienen una conexión de termostato ambiente y en el tengo conectada el termostato de la calefacción, cuando el termostato pide temperatura la caldera se arranca y funciona la bomba exclusiva de la calefacción, mientras funciona la caldera no hay problema con el acumulador, el problema es como te he dicho, por ejemplo por la noche, el termostato de la calefacción ya no pide más calor, entonces la caldera entra en modo paro y si por ejemplo el acumulador pide temperatura para mantener el agua caliente, este arranca la otra bomba del acumulador, pero como la caldera no detecta que el acumulador pide temperatura, pues esta no se arranca, no se si me he explicado bien.
Bueno en fin, que si yo conecto un contactor en la bomba ( a la bobina) , cuando a la bomba le lleguen los 220 vac, de que se tiene que arrancar, el contactor funcionara y me dará continuidad por lo que se arrancara la caldera, hasta que de nuevo la bomba se pare y el contactor no de continuidad y la caldera se parara de nuevo, es así o estoy equivocado. El planteamiento es correcto, venga valiente, atrévete... pero asegura que el circuito tiene protección térmica y así, si haces algún corto, salta el térmico. Un abrazo, ya me contarás como ha ido.
Respuesta

Vaya lio tenéis formado..😂

¿Por qué no ponéis un contactor que cierre el circuito del termostato cuando se active la bomba?.. de esa forma se activará la caldera junto con la bomba, además de cuando marque el termostato en condiciones normales.

Recordemos que el secundario de un contactor es libre de tensión y de libre disposición, puedes poner 230V, 24V, o cero voltios, como es el caso de una marca de termostato.