Diferenciar L1 L2 L3 en linea trifásica

Tengo que conectar el motor de un elevador de un coche a una linea trifásica, pero no se cual es L1 L2 y L3.

La linea es antigua y viene tres cables, gris, marrón y negro y no se como hacer para diferenciar cada linea.

He mirado por internet y algunos sitios ponen:

L1, L2, L3: gris, marrón,, negro.

L1, L2, L3: marrón, negro, gris

L1, L2, L3: negro, marrón, gris.

¿Si lo conecto mal que podía pasar? ¿Podría quemar el motor?

3 Respuestas

Respuesta

Las fases de un sistema trifásico vienen marcadas ibternacionalmente con L1 negro, L2 marrón, L3 gris, Neutro azul.

Ese es el orden, ahora bien, no tienen porqué estar en ese orden en la entrada del cuadro eléctrico.

Para saber el orden correcto tienes dos formas:

Una es comprar o pedir prestado un medidor de giro de fases, vale alrededor de 50€.

La segundo es conectar las tres fases al elevador como quieras, si no están en orden, el motor girará al revés, en cuyo caso se soluciona intercambiando cualquiera de las tres fases pie la que tenga al lado, así estarán en orden.

En cuanto a que son iguales, no es asi; cada fase tiene un giro determinado con respecto a las otras dos fases y con respecto al Neutro, y se expresa en una gráfica en valor de grados. Cada fase esta desplazada con respecto a la anterior, 120° con lo que la suma de los desplazamientos de las tres fases suman 360°, o lo que es lo mismo 0V, y de ahí surge el conductor llamado, Neutro.

PD:. Los reguladores de frecuencia no suben ni bajan el voltaje, para ese caso hay transformadores de tensión.

Respuesta

Esos nombres son solo por llamarlos de alguna manera. El color no importa cual tengan. Las tres fases son iguales. Solo se diferencia el neutro, que es el azul. Lo que tienes que fijarte al hacerlo arrancar, es que gire en sentido correcto. Si gira al reves, invierte las conexiones de dos cualquiera de las fases.

Todo esto suponiendo que lo que tienes es tetrapolar de 380v, tres fases, mas un neutro y el motor es para 380V trifasica.

solo tengo tres fases, no tengo neutro, comentar que la instalación es del año `60! cuando las casas tenían 110v...

Muchas gracias

Entonces tienes corriente monofásica de 220V. Los elevadores de coches por lo general son para motores de 380V trifásica. Verifica eso antes de conectar nada. En el motor dirá el voltaje que necesita.

De ser corriente de 220V, monofásica, y el motor necesitar corriente de 380v, trifásica, tendrás que instalar un regulador de frecuencias, que transforma la corriente que tienes, de monofásica de 220, a trifásica de 380.

Lo primero sera ver que corriente tiene y que corriente necesitas. Los cables y sus colores nada dicen.

Respuesta

En la red trifásica solo se tiene fases ya que al igual que red bifásica no se conecta el neutro y solo las fases y así se obtiene los 220 en la red trifásica se conectan las tres fases llegando a la energía alterna de 360 en los motores se puede elegir el giro ya sea horario o antihorario con solo cambiar las fases del lugar ubicado originalmente las siglas más usadas en la red trifásica es RST ( Red Simétrica Trifásica

Al conectar una red trifásica uno al conectar la alimentación define cual es RST