Cómo usar corriente trifásica 220V

Me he encontrado un cuadro eléctrico con acometida trifásica 380v, y que tiene un transformador del que salen ya tres fases que al medir la tensión entre cada dos de ellas nos marca 220v. Mi pregunta es cómo utilizar estas tres fases de 220v para instalar un enchufe 220v y una lámpara de 220v también. ¿No es necesario ningún neutro?

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que comentas, recibes 400V y un transformador lo reduce a 230V, ¿no?

¿Cuál es el motivo de ese transformador? En principio ya podrías conectar cargas en la entrada de 230/400V.

El transformador trifásico, que seguramente es un autotransformador, da 3 fases y neutro, con 2 fases se dispone de 230V y con fase y neutro unos 130V, que no se usan mucho pero pueden servir para alumbrado, por ejemplo.

Las cargas monofásicas de 230V se deben repartir a dos fases, haciendo las combinaciones L1-L2, L2-L3, L3-L1

¡Gracias!

No nos has dado detalles de tu instalacion, pero en cualquier caso te comento que disponer de dos lineas trifasicas, una de cada tension, puede ser interesante para arrancar motores de potencia, primero a 230V y luego a 400V.

El uso de trifasica 230V implica menos riesgo para el usuario, ya que con 400V el voltaje de las fases a tierra es 230V mientras que con 230V las fases tienen 130V a tierra, por lo tanto en caso de descarga, menos voltaje aplicado al cuerpo reduce la corriente de descarga.

Por otra parte, 400V permite manejar potencias mayores con menos seccion de cable.

Respuesta

Amplío la respuesta de David, a ver si con esto lo ves mejor

Respuesta

Entre fase y neutro 220, entre fase y fase 380,,,, si no te da eso significa que las fases están en la misma frecuencia... o sea que son la misma fase...

Quieres decir que no puedo utilizar dos de las fases que me dan 220v para conectar un enchufe por ejemplo? Es que no veo ningún neutro por ningún lado...

Si consigo encontrar el neutro y cojo una de las fases y éste, no me darán 220v no?

¿Desde qué país estas? ¿No será que uno de los que crees que es fase en realidad es neutro? Comprueba diferencia de potencial con tierra si da entre 0 y 5 voltios aproximadamente es neutro...

Comprueba en la acometida si llega el neutro antes del transformador si llega lo tienes, si sólo llegan tres fases pues utiliza las salidas del transformador 220