¿Cómo se conecta un inversor a la red eléctrica domiciliaria?

En mi país el sistema eléctrico domiciliario es monofásico y no hay sistemas fotovoltaicos conectados a la red (todos son off-grid). Revisando en internet veo que se usa mucho los sistemas totovoltaicos flotantes (sin conexión a tierra) en el lado DC, y los dos conductores (+ y -) se conectan directamente al inversor. Este a su salida tiene cuatro cables: dos fases (L1 y L2), un neutro (N) y la puesta a tierra (GND).

Si este inversor debe estar conectado a la red publica en monofásico ¿por qué a la salida tiene dos fases? Si solo se conecta una fase (L1) y neutro (N) con la red ¿L2 queda desbalanceada? Si este fuera el caso ¿el medidor eléctrico solo contabilizara la energía inyectada por una fase?

Estas son lagunas imágenes:

(1)

(2)

(3)

(4)

4 respuestas

Respuesta

Este inversor esta pensado para conectarse a 2 fases y neutro, bifasico cuando llegan de red trifasica o monofasico trifilar, usado para bajas potencias en algunos paises, que consiste en un transformador monofasico con una toma media en el secundario.

Si solo utilizas una fase, solo podras disponer de la mitad de la potencia total del inversor.

¿De qué pais eres? ¿Qué voltaje tienes?

Soy de Perú, en mi país la red principal es trifásica de 4 hilos (L1, L2, L3 y N) (220/380). El servicio en las casas es monofásico de dos hilos (una fase + N) (220).

Según las imágenes el inversor es de 120/240V, para conectar el inversor en monofasico a 220V hay que conectar L1 y L2 del inversor a F y N de la red.

Otra cosa que hay que asegurarse es que la frecuencia del inversor sea la misma que la de la red. El inversor seguramente es de 60Hz.

Excelente.

Algo que va relacionado con el tema que no tengo muy claro es: en un sistema trifásico como el de mi país el voltaje de línea es 380V ¿esto quiere decir que siempre va a existir 380 entre fases? ¿O esto se refiere al voltaje máximo que puede existir entre ellas?, de igual manera en monofásico ¿siempre existe 220V entre fase y N? ¿O es alternativo dependiendo del angulo de fase?

Gracias y saludos.

Una red trifásica de 220/380V, entre 2 fases cualquiera siempre habrán 380V, y entre cualquier fase y el neutro siempre 220V.

En la práctica los voltajes pueden tener ligeras variaciones.

¿A qué te refieres con el angulo de fase? ¿A los 120 grados de desfase entre cada fase? Eso siempre es así por que es la naturaleza de la red trifásica, en cualquier nivel de tensión y en cualquier escala del transporte o distribución. Es como la frecuencia de 50 o 60 Hz, viene del alternador de la central.

Si el desfase fuera diferente a 120 grados, no varia el voltaje F-N, que depende del numero de vueltas de hilo en cada bobina del alternador. Pero si varia el voltaje entre fases.

Por ejemplo, un transformador monofásico de toma media, da 2 fases desfasadas 180 grados, por lo tanto el voltaje entre fases ya no es raíz cuadrada de 3 veces el voltaje F-N como en trifásica, si no el doble. Un transformador monofásico de toma media (3 hilos) construido para dar 220V entre fase y neutro, entre las dos fases (extremos del bobinado) da 440V en vez de 380V.

Gracias amigo por la explicación.

Con respecto a las figuras (1) y (4) veo que el neutro esta conectado a tierra (¿seria una conexión tipo TN?), y tierra es común para DC y AC. Si el inversor no tiene un transformador que le garantice "aislamiento galvánico" entre DC y AC ¿es muy posible que UNA falla de aislamiento en el lado DC sea suficiente para causar una fuga de corriente desde el lado AC a DC o viceversa?

Muy agradecido.

En algunos países conectan a la misma puesta a tierra el neutro y el tierra de protección, formando un sistema TN.

Lo normal es que un inversor tenga separación eléctrica, ya que llevan un transformador elevador.

Sin esta separación podría ser posible la existencia de corrientes entre ambos 'lados'.

Respuesta

Las salidas L1 y L2 son para conectarlas a líneas monofásicas formadas por dos fases del sistema trifásico y L1-N para líneas monofásicas con neutro conectado a tierra. En estos inversores, llamados bifásicos, la salida es de 2 tensiones, una tomando L1-N y otra tomando L1 -L2. Según la tensión de la línea, se conectará a L-N o a L1-L2.

Gracias vicente14. Aun tengo una duda. Normalmente el los hogares el sistema es monofásico (L1+N); si del inversor tomamos L1+N y lo conectamos a la red, L2 queda libre. Entonces solo se entrega energía por L1, ¿el inversor queda desbalanceado? ¿O de alguna manera se compensa esto? ¿O hay algo que estoy obiando?

No hay nada que quede desbalanceado. No hay que darle más vueltas.

Respuesta

Me podrían explicar porque no va a ver desbalance si contencto L1-N y dejo libre L2.

Respuesta

Un sistema monofásico de tres hilos se obtiene del sistema trifásico (L1-N o L1-L2) de la red, utilizando un transformador "center tap". De esta forma obtienes 240V (el voltaje varía por país) de línea a línea (L1 y L2). Esto no es "bifásico", ambas líneas estan en fase, o sea monofásico. El tercer hilo se obtiene de conectar el "center tap" del transformador a tierra, el cual se convierte en nuestro conductor puesto tierra, o neutral N. En este caso, si conectaras L1-N o L2-N obtienes la mitad del voltaje, 120V (el voltaje varía por país). Por eso se le llama sistema monofásico 120V/240V, porque podemos obtener los dos voltajes.

Para un sistema fotovoltaico conectado a la red pública, la salida del inversor debe coincidir con el sistema de la red. En este caso, de un sistema monofásico de tres hilos, debemos conectar las dos líneas y el neutral (L1, L2 y N) del inversor a las dos líneas y el neutral (L1, L2 y center tap) del transformador de la red (a través del medidor), como se muestra en algunos de los diagramas.

Para un sistema monofásico de dos hilos L1-N a 220V, como mencionas, debes obtener un inversor capaz de trabajar con esas mismas especificaciones de salida (ver manuales del fabricante, algunos fabricantes permiten descargar los manuales desde sus paginas web antes de comprar). De esta forma te aseguras que estas conectando de la forma correcta y sin dañar un equipo costoso.