Sacar 220V de un enchufe 380V

En una obra que trabajo la única forma de tener electricidad es salir de un enchufe de 380V con 4 pinchos.

Los pinchos son L1, L2, L3 y el que tiene el símbolo de tomatierra.

Que cables tengo que conectar para sacar corriente de 220V.?

3 respuestas

Respuesta

No puede, pues aunque entre cualquiera de las líneas y tierra hay 220V, la tierra no puede utilizarse para ello. Le hace falta el Neutro. Se puede solicitar de la compañía Eléctrica.

Respuesta

Seguramente tienes las tres líneas y el neutro. Prueba conectando una lampara común entre cualquiera de las tres líneas y el neutro. Alli tendrás los 220 volts.

Para hacer bien las cosas conecta siempre un disyuntor diferencial tetrapolar + una llave termomagnetica tetrapolar entre la red trifásica de alimentación y tus equipos o herramientas.

Lo he intentado pero no sale corriente. Es posible que no tenga neutro?

Es extraño para mí. Si no existe neutro se trata de una distribución atípica de tres hilos - triángulo - en 380 volts. Según me decís no hay tensión contra tierra. ¿Se trata de una red pública o particular?... de todas maneras ... así no será posible extraer directamente los 220 volts...

Todo depende de las potencias en juego.

Podrías intercalar un transformador trifásico triángulo/ estrella... y repartir tus cargas entre fases y neutro secundario. También podrías ubicar un transformador monofásico 380/220 sobre un par de tus líneas trifásicas y disponer así de la tensión que necesites para las herramientas.

Como te dije antes... Todo depende de las potencias que necesites.

Respuesta

En este caso entre fase y fase tienes 380v tendrías que buscar un neutro