Conectar placa inducción y horno ikea

Mi enchufe de pared es un Perilex que tiene N neutro (azul), Tierra (amarillo verde) L1(blanco) L2 (marrón) y L3 (marrón). 16A 380V~. En mi caja de breakers este enchufe tiene 3 cajetillas o breaker (de una sola palanca) e indica que es 16A 240/415~ cada uno.

Placa inducción: esta viene con 5 cables, 2 azules unidos en la punta (uno de ellos es más grueso que el otro) 1 cable negro y 1 cable marrón unidos en la punta y el quinto cable es la tierra verde con amarillo.

Horno : tiene 3 cables, 1 cable azul, un cable marrón y un cable de tierra verde con amarillo.

Mi pregunta es, ¿cómo puedo hacer la conexión de ambos (inducción y horno) en el único enchufe que tengo?

He leído mucho en Internet, y he visto un par de casos que no sé si me puedan servir.

1: Colocar los cables de la placa de inducción negro en el L1 de mi enchufe, marrón en el L2 de mi enchufe, azul en N y tierra con tierra y la tercera fase del enchufe L3 que esta "vacía" colocar el cable marrón del horno. PREGUNTAS : 1.1-¿Esto se puede hacer? 1.2- ¿De poder hacerse en dónde conecto el cable azul y tierra del horno? ¿Los uno a los cables de la placa de inducción en el mismo N y tierra del enchufe? 1.3- ¿Esta unión la haría por medio de una regleta?

2- Leyendo en este foro encontré algo similar a esto : Conectar la placa de inducción al enchufe Perilex que tengo, colocando una clavija Perilex y luego sacar un enchufe paralelo monofasico para enchufar el horno al cual le colocaría previamente una clavija Shucko. PREGUNTAS : 2.1- ¿Esto se puede hacer? 2.2- ¿De poder hacerse de dónde saco la corriente para el nuevo enchufe monofasico para el horno? 2.3- ¿Hago un puente desde mi enchufe Perilex? (Un puente desde la fase L3, otro puente desde Neutro y otro desde tierra) 2.4- ¿Cómo conecto los cables de la placa de inducción al enchufe? Neutro con neutro, tierra con tierra, ¿negro con L1 y marrón con L2? ¿Qué coloco en la pata de la clavija que pertenecería a L3? Existe algún problema o peligro si esta pata queda sik cableado y entraría ennrl enchufe de la pared en el agujero L3 el cual estaría conectada a la fase del horno.

Agradezco de antemano a las personas que se tomen el tiempo de leerme y ayudarme trate de ser lo más explícita posible, espero sirva. Está demás decir que expongo solo 2 ideas que no se si funcionen o no. Pero acepto cualquier otra sugerencia que funcione.

2 respuestas

Respuesta

Primero de todo tienes que tener claro que cualquier fase con el neutro te hace una línea monofásica de 220V.

Te comento, tienes una placa de inducción preparada para consumir de 2 líneas monofásicas la fase negra y la fase marrón, de esta forma tu inducción se puede conectar a una línea monofásica de 220V dejando los cables como están unidos, es decir, el marrón y negro juntos a la fase, los dos azules juntos a neutro y el tierra al tierra. O puedes dividir los cables y hacer que la mitad del consumo de la inducción vaya a una fase y la otra mitad a la otra fase. Que seria conectando el negro (inducción) al blanco (L1), el marrón (inducción) al marrón (L2) los dos azules al neutro y el tierra al tierra.

Esta seria la forma correcta, de hacerlo, para repartir el consumo más equitativamente por las 3 líneas.

Además, el horno, si quieres equilibrar más la cosa, puedes conectarlo a la fase que te queda libre. Para hacer eso dices que trae un marrón, ¿un azul y un tierra no? Pues el tierra con el tierra, el azul es el neutro lo conectas a los otros 2 azules de la inducción y todos juntos al azul del enchufe.(Neutro) y el marrón del horno, que es la fase, lo conectas a la fase libre que te queda, que sera al cable marrón (L3).

De esta forma podrías tener la inducción a pleno rendimiento y el horno el marcha y no sobrecalentarias ninguna de las líneas, dado que todas trabajarían equilibradamente.

Si conectaras las tierras al tierra, los neutros al neutro y todas las fases juntas a una de las fases, funcionaria igual, pero si pusieras todo en marcha sobresaturarias una de las tres líneas del trifásico.

Tema conexionado, normalmente se hacen 2 cosas:

O se usa un enchufe de gran amperaje:

O si tienes en la pared un enchufe trifasico como este:

puedes ponerle un macho y sacar los cables como este:

Y a los 5 cables que salen le conectas una regleta de las grandes y allí conectas tu vitro y tu horno.

O simplemente pones la regleta en la caja de la pared y conectas tu horno y vitro allí, sin ningún tipo de enchufe:

Espero haberme explicado bien, si tienes alguna duda más dímelo.

Respuesta

La placa de inducción permite una conexión monofásica o bifásica.

En la conexión monofásica toda la carga va a la misma fase.

En la conexión bifásica la carga se reparte en 2 fases, por lo tanto los cables pueden más delgados.

Se debe conectar la placa de inducción a 2 fases + neutro + tierra, junto con el horno, que lleva conexión monofásica.

Puedes retirar la base de enchufe y conectarlo con regletas, o puedes utilizar una clavija de 3P+N+T, con un tramo de manguera de 5x2, 5mm².

En ambos casos, la línea es de 3 fases con neutro y tierra. Se debe conectar, de la placa de inducción, el cable negro a una fase, el cable marrón a otra fase, neutro con neutro y tierra con tierra, y el horno, su fase se conecta a la que quedo libre, neutro con neutro y tierra con tierra.

Haz los empalmes con gran firmeza, especialmente el del neutro.

Lo que no es correcto es que la línea se corte con 3 magnetotérmicos unipolares. Debes cambiarlos por un magnetotérmico de 3 o 4 polos. ¿Los circuitos monofásicos se cortan con magnetos unipolares o bipolares? Si llevan magnetos unipolares deberás poner un tripolar pero si llevan magnetos bipolares el de la cocina deberá ser de 4 polos.

Y la tensión no es 220/380V, hoy en día es 230/400V.

Ten en cuenta que al cambiar el magnetotérmico de la cocina este debe seguir siendo de 16A, nunca de más.

También estaría bien que subas una foto de la placa de características de la placa de inducción, para confirmar que la conexión es correcta.

Hola, muchas gracias David.

No sé que es "magnetotérmicos", busque en internet y me imagino que es esto, yo lo conozco como breacker o automático. Si estoy equivocada por favor dime a que se refieres, Gracias. Los del enchufe donde voy a hacer la conexión son los 3 de 16A. Así está conectada la cocina actual, nunca he tenido problemas eléctricos con la cocina.

"Y la tensión no es 220/380V, hoy en día es 230/400V." yo coloque 220/ 380V porque así lo dice el enchufe hehehe (ver imagen)

Acá le dejo la foto de la placa y sus cables

Muchas gracias por su asesoría. Saludos cordiales.-

En efecto un magnetotérmico es un breaker o automático. También se puede llamar térmico.

Sobre los 3 térmicos o automáticos de más línea de la cocina, que nunca haya dado problemas no significa que sea correcto.

Un circuito eléctrico es un conjunto de cables, y el magnetotérmico que los protege debe actuar simultáneamente sobre las 3 fases.

Lo que tienes ahí, aunque funcione, es una chapuza, debe montarse un único automático de 3 polos:

Con el tema del voltaje no pretendía ser grosero. Lo que ocurre es que en Europa los voltajes de 220V y de 380V se aumentaron a 230V y 400V.

De la misma manera que en otros países han hecho lo mismo, como en USA por ejemplo, el voltaje comenzó siendo 110/190V, luego paso a 115/200V y hoy en día tienen 120/208V.