Busca polos

He estado haciendo algunas comprobaciones en la instalación eléctrica de mi casa y me he dado cuenta de que al introducir un buscapolos en un enchufe, el diodo interior del buscapolos se ilumina en ambos agujeros del enchufe. Intrigado, he abierto el cajetín de los automáticos e incluso aquí me ocurre lo mismo.
Yo pensaba que el buscapolos sólo debería de indicar en uno de los cables. Nunca en el neutro.
¿Hay un error en la instalación?
¿Es grave o peligrosa?
¿Cómo se puede solucionar?

1 respuesta

Respuesta
No se desde que parte del mundo me escribes pero he de decirte que en España, más concretamente en la zona de Cataluña y en poblaciones rurales de toda la península, es común encontrar instalaciones de esta clase y te voy a explicar porqué.
Cuando se popularizan las instalaciones de 220V (años 60 /70) en los lugares donde se alimentan las viviendas con una red monofásica a 125v para hacer el cambio a 220V, las empresas suministradoras, en lugar de cambiar los transformadores de los centros de transformación, lo que hacen es conectar la distribución que hasta entonces era neutro a otra fase, de modo que se pasa a distribuir dos fases en lugar de fase y neutro.
En los sistrmas de distribución trifásicos, la tensión entre fases es V3 (raíz de tres) veces superior a la tensión entre fase y neutro. De modo que si entre fase y neutro hay 125v, entre fases habrá 220v (ya tenemos una forma barata para la empresa de ofrecerte los 220v). Si entre fase y neutro hay 220v, entre fases habrá 380v (los típicos 380v de las instalaciones trifásicas comunes).
Espero que me haya aclarado y que te hayas enterado.
Si tienes más dudas o quieres que te aclare algo, ya sabes donde estoy.
Para este tipo de instalaciones es recomendable que los automáticos sean de corte omnipolar, es decir que te corten las dos fases en lugar de los unipolares comunes. Ya que si un día cortas un automático para realizar una instalación casera pero resulta que la otra fase te sigue activa, puede que te pegue una descarga.
En las instalaciones comunes, los únicos dispositivos de corte bipolar son el diferencial y el IGA.
Bueno, lo dicho.
Hola filur y gracias.
Yo vivo en Mallorca, tampoco está tan lejos de cataluña!
Entonces podría tratarse de un problema de GESA. ¿Ahora bien, es peligroso?
¿Se gasta más luz?
¿Lo qué no he entendido es como es que recibo 2 fases y tengo corriente a 220v?
¿Se lo debo de comuniocar a GESA? (Estos son quienes reparten voltios en las islas)
Gracias, te voy a incluir entre mis favoritos. Espero no darte mucho la lata en el futuro.
Saludos
Que pa eso me hice experto.
Si te soy sincero, no se si debieras preguntarle a GESA sobre tu instalación, ya que creo que ni te van a cambiar el suministro a 220 entre fase y neutro, ni te van a dar ninguna solución, ya que es obra suya.
No se consume más energía ni es perjudicial para los aparatos, ya que funcionan a 220v y mientras los tengan todo va bien.
¿Peligroso para ti y los tuyos? Hombre...
Lo esencial es que dispusieses de toma de tierra y esta estuviese bien conectada a los electrodomésticos para que en el caso de que cualquiera de las dos fases se derive a la chapa (pej.) De la lavadora, toda la energía derivada se vaya a tierra y te salte el diferencial, para protegerte.
Si encima no tienes tierra, peor que peor ya que si no la tienes y se te deriva una fase a la chapa de la lavadora, tú puedes ser el puente a tierra y eso no es bueno.
Lo que te acabo de comentar es igual para suministros monofásicos como para bifásicos con la salvedad de que a mi en un suministro mono, si se deriva fase malo, pero si se deriva neutro, menos malo. Pero a ti sólo se te puede derivar fase, así que malo.
Lo único a tener en cuenta es que cuando quieras cortar la corriente para hacer bricolaje, corta en el diferencial o en el interruptor general automático que cortan las dos fases a la vez.
Te lo voy a explicar más gráficamente.
A la entrada de mi portal tengo una Caja General de Protección, donde la empresa (hidroeléctrica del Cantábrico) dispone para el uso en el edificio las tres fases (L1, L2, L3) y el neutro (N). A mí me dan L1 y N a mi vecino L2 y N y otro vecino L3 y N, Y al garaje de debajo L1, L2, L3 y N. De tal manera yo y mis vecinos disponemos de 220V porque tenemos línea y neutro y el del garaje dispone de 380v para alimentar las máquinas (entre fases) y de 220 entre cualquier fase y neutro.
Tu recibes L1 y L2, tu vecino L2 y L3 y tu otro vecino L3 y L1 y el del garaje se tendrá que comprar máquinas trifásicas de 220 ya que no puede acceder a 380.
La única manera que pudieses disponer de 220 entre fase y neutro y 380 entre fases sería cambiar el transformador que da servicio a tu zona, pero esto cuesta mucha pasta.
Espero haberte respondido a tu duda y si quieres más, ya sabes ande estoy.
PD. Mira una respuesta que ya conteste hace una temporada, quizá te ayude. Seleccioname dentro de "VER EXPERTOS" selecciona, "VER RESPUESTAS DEL EXPERTO" y ve a la página 5 y mira la pregunta "TENSIÓN NO NORMAL" la 48 creo.