Linea trifásica y neutro

Tengo una linea trifásica en un taller, a los contadores llegan 3 cables (380V).
Ahora hay que poner una bomba de calor, que en el plano de potencia "pide" 4 cables, los 3 trifásicos y el neutro.
He salido a la calle y a la caja general de protección llegan 4 cable, pero hacia el taller sólo van 3.
¿Ese cable que falta es el neutro?
¿Para qué sirve el neutro?
¿Qué voltaje tiene respecto a los otros 3?
¿En todas las instalaciones trifásicas debe estar el neutro?
¿Se puede sustituir el circuito que alimenta en neutro dentro de la bomba de calor por una linea monofásica?

5 respuestas

Respuesta
Por lo que me cuentas y a mi entender a tu taller no le entra una línea trifásica, sino una monofásica a 220 V compuesto por el cable de fase, neutro y tierra de protección ya que no tiene ninguna lógica el tener una alimentación trifásica y no tener el neutro. Una forma de demostrarlo es que en el taller tendrás lámparas para iluminarte y usarás herramientas eléctricas de pequeña potencia, pues bien, todos estos aparatos son monofásicos alimentados a 220 V por lo que difícilmente vas a tener una instalación trifásica a 380 V sin neutro. Otra forma de comprobarlo es mirando los cables que entran en el taller. Habrá un cable con uno de los siguientes colores: negro, gris o marrón, este es el conductor de fase, otro de color azul que es el neutro y el último es amarillo con franjas verdes que es el de la toma de tierra. Si estoy en lo cierto la única solución que tienes es modificar el contrato de suministro eléctrico que tienes actualmente y pedir uno trifásico. De todas formas para estar completamente seguro te aconsejo que lo consultes con algún electricista que conozcas (para que así te salga gratis la consulta) y que compruebe la instalación del taller para asegurarte de que estoy en lo cierto y él mismo te dirá la mejor solución en función del estado actual de la instalación.
Ahora vamos con la tanda de preguntas:
- ¿Ese cable que falta es el neutro?
No, según lo que te he explicado antes.
- ¿Para qué sirve el neutro?
Sirve como conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos.
- ¿Qué voltaje tiene respecto a los otros 3?
La tensión del neutro respecto a cualquier fase es siempre 1,732 veces menor que la tensión existente entre dos fases cualquiera. En números esto se traduce de la siguiente forma:
En una línea trifásica a 380 V, la tensión que hay entre dos fases es de 380 V y la tensión entre fase y neutro es 380/1,732= 219,39 V (los 220 voltios que tenemos en casa).
- ¿En todas las instalaciones trifásicas debe estar el neutro?

- ¿Se puede sustituir el circuito que alimenta el neutro dentro de la bomba de calor por una línea monofásica?
Una línea monofásica está compuesta por una fase y un neutro ¿qué sentido tiene sustituirla? El circuito monofásico lo más seguro es que alimente a algún tipo de controlador electrónico que controle la bomba de calor o alguna bomba auxiliar de pequeña potencia por lo que el neutro es indispensable para el funcionamiento de la bomba de calor.
Creo que te ha quedado todo claro ¿verdad?
Pues no, como ya te dije es una linea trifásica, los motores que hay son bastante grandes (15-20 CV).
y si.. puede que la instalación este mal!...(la instalación tiene muchísimos años y no me extraña nada)
Ya que sólo entran 3 (los de fase) desde la cgp, cuando allí llegan 4!, el caso que la duda sigue siendo la misma,
si los motores han funcionado (y funcionan sin necesidad del neutro) con las 3 fases, ¿para qué se usa el neutro?
¿Quizás para realizar la función de linea monofásica con cualquiera de las fases? (Como dices si el voltaje entre fases es 380V, entre fase y neutro es 220.. ¿no?)
Vaya, pues si la alimentación que tienes es trifásica sin neutro y encima es una instalación con muchos años puedo asegurarte que la tensión que tienes en las fases es de 220 V. Esto es debido a que antes la distribución en baja tensión de la electricidad se hacía a 220 V trifásicos, estando las casas alimentadas a 127 V, ¿recuerdas lo de la tensión que entre fase y neutro es 1,73 veces menor que entre dos fases?, por eso a tu taller solo le entran tres fases para así poder alimentar a todos los receptores eléctricos a 220 V. Esto es suponiendo que estoy en lo cierto ya que si a tu taller le llegan únicamentre tres fases y la tensión entre fases es de 380 V y sin neutro, ahí ya no se que responderte porque nunca se me ha dado un caso así.
Si estoy en lo cierto vas a tener un "pequeño" problema con la bomba de calor que quieres instalar ya que como me comentaste anteriormente esta necesita para funcionar una tensión de 380 V y tú no la tienes. De todas formas comprueba que todo lo que te he dicho es verdad. La mejor forma de comprobarlo es consultarle a la compañía eléctrica el tipo de suministro que tienes y de paso le comentas el problema que tienes, que ellos te aconsejarán mejor que nadie.
En cuanto a las dudas que sigues teniendo te contesto en una segunda respuesta ya que la longitud de las respuestas están limitadas.
Terminando con este tema si sigues teniendo dudas, si no lo ves muy claro o para asegurarse, consulta a la compañía eléctrica (es más, casi te obligo a hacerlo) ya que ellos serán los que mejor te van a asesorar y los que te te ofrecerán la mejor solución.
El sistema de distribución en baja tensión compuesto por tres fases más neutro es el que mayor estabilidad proporciona a la red eléctrica haciendo que las tensiones entre fases se mantengan lo más constante posible ante las variaciones del consumo eléctrico general. Antes la distribución se hacía a 220 V, por lo que en las viviendas la tensión era de 127 V. El cambiar la tensión de distribución a 380 V (220 V entre fases y neutro) fue porque al crecer la industria esta necesitaba de máquinas que desarrollaran más potencia. Una forma de hacerlo es aumentando la tensión que las alimenta. La ventaja esto conllevaba era que una máquina (siempre que sea trifásica) alimentada a 380 V necesitaba consumir menos corriente que una alimentada a 220 V para desarrollar la misma potencia y encima disminuía el tamaño del motor que la hacía funcionar, por no hablar del recibo de la luz a fin de mes. Otra ventaja era que las líneas de transporte de electricidad no se sobrecargaban tanto ya que disminuía la corriente que debían transportar. Por tanto la alimentación de las máquinas trifásicas a 380 V era una ventaja para la industria, pero para el consumo doméstico 380 V era una tensión bastante elevada y muy peligrosa por el gran riesgo que conlleva el manipular electrodomésticos y otros aparatos caseros con tensiones de este valor. Por tanto se adoptó el utilizar los 220 V que proporcionaban las fases + neutro en las viviendas, para así minimizar este riesgo.
Seguramente te estarás preguntando ¿entonces cómo es que no tengo neutro en el taller y me funcionan los aparatos a 220 V? Eso es debido a lo siguiente: para que exista una circulación de corriente debe de existir una diferencia de potencial. En el caso de las líneas monofásicas el neutro tiene cero voltios y la fase 220, esta diferencia de tensiones es la que produce la corriente eléctrica y por tanto que funcionen los aparatos eléctricos. ¿Y qué pasa con las líneas trifásicas si las tres tienen la misma tensión: 220 V, 380 V o la que sea? Pensarás que al no haber diferencia en los valores de las tensiones no se producirá ninguna corriente. Pues sí se produce una circulación de corriente. ¿Cómo?, esto es debido a que las tensiones en un sistema trifásico se encuentran desfasadas en el tiempo (aquí es donde entra la teoría pura y dura de electricidad que no voy a recitarte para no aburrirte) y este desfase es el que produce la diferencia de tensiones en las fases y por tanto de que circule corriente. Entonces ¿es necesario que exista neutro para que funcione un aparato monofásico? No, únicamente debe de existir una diferencia de potencial (o voltaje, que es lo mismo) para que funcionen los aparatos eléctricos y este voltaje sea el correcto para hacer funcionar a la máquina.
En cuanto a los motores trifásicos estos no necesitan el neutro para funcionar, únicamente necesitan las tres fases ya que estas son las encargadas de producir el campo magnético necesario para que gire el motor, pero esto es meterse ya en otro tema.
Bueno, creo que ahora te ha quedado mucho más claro el uso del neutro y como afecta a una instalación. De todas formas si aún no lo tienes muy claro dímelo e intentaré buscar una respuesta más convincente.
Un saludo (y suerte con esa bomba de calor).
No es como tu me contestaste, ya que la instalación que tengo es trifásica de 380V (comprobado), lo que pasa que curiosamente no nos hemos dado cuenta de que no teníamos el neutro porque nunca lo hemos necesitado, ya que la linea monofásica es independiente (si!?), curioso verdad!?
Pues sí que debe ser antigua la instalación porque nunca he visto alguna instalación con esas características. Entonces ¿cómo te tarifican la corriente consumida a través del circuito monofásico? ¿Tienes un contador independiente para él, es gratis (ojalá) y des donde nace ese circuito monofásico, qué características tiene, cómo está protegida? La verdad es que me ha dejado flipado tu respuesta.
Respuesta

Puedes tener una instalación trifásica solo con 3 cables, las antiguas no usaban ni neutro ni tierra. Los motores conectados en estrella, solo necesitan de las tres fases, eso si el día que una de las bobinas derive a tierra te vas a quedar enganchado. ¿El neutro?, ¿Para qué se necesita?, muy sencillo, si quieres tener 220V necesitas neutro. Algunos locos se dedican a sacar el neutro poniendo una toma de tierra, y conectando la tierra y una de las 3 fases, pero eso es peligroso, hay que usar el neutro.

Desde cualquier fase del trifásico con neutro se sacan los 220V monofásicos típicos de las viviendas en España. Para saberlo hay que mirar colores y para estar seguro confirmarlo con un multímetro. El azul es el neutro. Marrón, gris y negro son fases. Y el amarillo-verde es el tierra.

Las maquinas grandes y ancladas en un sitio suelen tener montado el conector a tierra directamente a la maquina y de la maquina se juntan las tierras y se conectan a una jabalina clavada en una zona profunda y húmeda. Fíjate si ves algún cable amarillo-verde conectado a uno de los tornillos de la maquina, saliendo por fuera el cable. Seguramente ese es el tierra.

Normalmente se contrara trifásico, o se contrata monofásico, cada contador es distinto, pero también los hay que pueden contratar trifásico con neutro. De esa forma contabilizan el consumo del trifásico y del monofásico (la corriente que se va por el neutro no quedaría contabilizada en un trifásico)

En estos casos la distribuidora te pone neutro y puedes usarlo mientras vayas pagando las facturas de luz. Si sacas un neutro de la caja de acometida y te pillan la distribuidora de luz te va a cortar la luz y te va a denunciar. Por que estarás consumiendo luz gratis. Puedes hacer dos cosas, cambiar el contrato de solo trifásico a trifásico+monofásico y entonces la distribuidora te dará permiso para poner el neutro con su correspondiente contador o poner un transformador de trifásico 380V a monofásico 220V como este:

Este es hasta 5,5kv de monofásico a 220V Lo digo por que según que necesites, si es poca cosa un transformador puede ser la solución, si va a ser mucho sera mejor cambiar el contrato y que te pongan neutro.

Respuesta

Aunque la respuesta es vieja, creo que vale la pena escribir por que es muy confuso.

'""¿En todas las instalaciones trifásicas debe estar el neutro?""'

Depende del uso de la instalación y tensiones de la línea y de las cargas.

¿Tiene sentido una instalación trifásica en BT sin neutro?

Claro que tiene sentido. Aunque las acometidas son trifasicas con neutro, en la instalación interior si tienes un circuito que solo lleva conectadas cargas trifásicas, no necesitas neutro, puedes hacer la línea con 3 fases + tierra. Esto es muy típico en industria a cualquier nivel de voltaje. Los cuadros de maniobra obtienen la tensión de mando con un transformador conectado a 2 fases de la línea principal.

Otro caso muy típico es cuando se trabaja con trifásica de 133/230V. Los circuitos trifásicos internos pueden montarse sin neutro, a no ser que necesites utilizar 130V.

En trifásica de 230V las líneas monofásicas de 230V utilizan 2 fases y se van combinando L1+L2, L2+L3, L3+L1.

Respuesta

Tenés que llamar a un Electricista para que te cablee el cable Neutro desde Contadores hasta tu Cuadro Eléctrico... Y luego ( Boletín Eléctrico de por medio) ponerte en contacto con tu Empresa Eléctrica ...

Respuesta

Si tienes una red trifásica (380V o 400V) sin neutro puedes generar un neutro artificial usando un autotransformador especial para crear neutro artificial. No son caros y funcionan sin problemas. Los puedes encontrar en https://trafo-direct.es/autotransformador-neutro-artificial-polylux-autnw

La potencia del autotransformador debe ser igual o superior a la de la bomba de calor.