Linea trifásica y neutro

Tengo una linea trifásica en un taller, a los contadores llegan 3 cables (380V).
Ahora hay que poner una bomba de calor, que en el plano de potencia "pide" 4 cables, los 3 trifásicos y el neutro.
He salido a la calle y a la caja general de protección llegan 4 cable, pero hacia el taller sólo van 3.
¿Ese cable que falta es el neutro?
¿Para qué sirve el neutro?
¿Qué voltaje tiene respecto a los otros 3?
¿En todas las instalaciones trifásicas debe estar el neutro?
¿Se puede sustituir el circuito que alimenta en neutro dentro de la bomba de calor por una linea monofásica?

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola Ulisesitos, por lo que me cuentas y a mi entender a tu taller no le entra una línea trifásica, sino una monofásica a 220 V compuesto por el cable de fase, neutro y tierra de protección ya que no tiene ninguna lógica el tener una alimentación trifásica y no tener el neutro. Una forma de demostrarlo es que en el taller tendrás lámparas para iluminarte y usarás herramientas eléctricas de pequeña potencia, pues bien, todos estos aparatos son monofásicos alimentados a 220 V por lo que difícilmente vas a tener una instalación trifásica a 380 V sin neutro. Otra forma de comprobarlo es mirando los cables que entran en el taller. Habrá un cable con uno de los siguientes colores: negro, gris o marrón, este es el conductor de fase, otro de color azul que es el neutro y el último es amarillo con franjas verdes que es el de la toma de tierra. Si estoy en lo cierto la única solución que tienes es modificar el contrato de suministro eléctrico que tienes actualmente y pedir uno trifásico. De todas formas para estar completamente seguro te aconsejo que lo consultes con algún electricista que conozcas (para que así te salga gratis la consulta) y que compruebe la instalación del taller para asegurarte de que estoy en lo cierto y él mismo te dirá la mejor solución en función del estado actual de la instalación.
Ahora vamos con la tanda de preguntas:
- ¿Ese cable que falta es el neutro?
No, según lo que te he explicado antes.
- ¿Para qué sirve el neutro?
Sirve como conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos.
- ¿Qué voltaje tiene respecto a los otros 3?
La tensión del neutro respecto a cualquier fase es siempre 1,732 veces menor que la tensión existente entre dos fases cualquiera. En números esto se traduce de la siguiente forma:
En una línea trifásica a 380 V, la tensión que hay entre dos fases es de 380 V y la tensión entre fase y neutro es 380/1,732= 219,39 V (los 220 voltios que tenemos en casa).
- ¿En todas las instalaciones trifásicas debe estar el neutro?

- ¿Se puede sustituir el circuito que alimenta el neutro dentro de la bomba de calor por una línea monofásica?
Una línea monofásica está compuesta por una fase y un neutro ¿qué sentido tiene sustituirla? El circuito monofásico lo más seguro es que alimente a algún tipo de controlador electrónico que controle la bomba de calor o alguna bomba auxiliar de pequeña potencia por lo que el neutro es indispensable para el funcionamiento de la bomba de calor.
Creo que te ha quedado todo claro ¿verdad?
Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje