En una conexión eléctrica: "Cetac trifásico+N+T 32A", ¿Qué quiere decir la N y la T?

Me están pidiendo para una instalación eléctrica, una conexión: "Cetac trifásico+N+T 32A", ¿qué quiere decir la N y la T?

6 respuestas

Respuesta

Bien, como dicen algunos colegas lo que te piden en la Instalación es una Base y Una Ficha para Instalaciónes de Baja Tensión marca Cetac, TRIFASICA de 32A que tenga 5 Polos, Tres Fases R-S-T + N (neutro) + T (tierra)

Para esto tendrías que comprar un cable de 5 Hilos, que tenga los siguientes colores:      Negro, Rojo, Gris, Azul, Amarillo/Verde, donde conectarías de la siguiente manera:         Fase              R     Negro                                                                                                                     Fase              S     Rojo                                                                                                                         Fase              T     Gris                                                                                                                        Neutro          N     Azul                                                                                                                        Tierra            T     Amarillo/Verde

Lo que te faltaría saber que tipo de versión te piden:

De Superficie, Tras-Cuadro o Base Conectora y Clavija ( Ficha )

Espero te sirve y recuerda valorar como hasta ahora que es la actitud correcta.

Respuesta

Se trata de un enchufe trifásico estanco de potencia - tipo schuko - usado generalmente en comercios o industrias que contiene 5 espigas de conexión:

3 de Fase + 1 de Neutro + 1 de Tierra

Respuesta

Realmente tendrían que haberte pedido una Cetac 3P+N+T que indica, como bien dice albertx Ing.Electricista.Docente 3 fases+Neutro+Tierra. Pero te faltaría saber si se trata de una Cetac de base, trascuadro o aérea. Además tiene que indicarte para que intensidad (Las más habituales son 16 A, 32 A, 63 A).

Lo que no es correcto es que todas las Cetac sean estancas.

Y los que es incorrecto es que sean tipo schuko.

Respuesta

La N significa que lleva neutro y la T significa que lleva tierra. Hay algunas que sólo llevan 3 fases y tierra, pero es mejor la de 5 polos, 3P+N+T. Hay dos versiones IP44 "semi estanca" y la IP67 estanca, aunque a partir de los 63 A son todas estancas.

Cetact es el nombre comercial de BJC, en realidad estas tomas son las IEC60309, en las que existen varias opciones según tensión y nº de polos. Otro dato es la posición horaria, para que tomas de distina tensión no encajen entre si, por ejemplo la trifásica de 400 V es la 6h.

Schucko es el nombre de la base monofásica usada en España, de origen alemán, aunque la tierra de la toma francesa es mas robusta.

Respuesta

3F+N+T es tres fases (R, S, T ) conductor neutro (color azul) y conductor de proteccion de tierra (color amarillo verde).

Respuesta

Neutro y tierra