Contador CdC tipo7 trifásico 4 hilos

Si a este contador le introducimos una sola fase a dos entradas y una segunda fase a la otra entrada y su correspondiente neutro al punto de estrella.

¿Variará su medida?

¿Alguien tiene documentación sobre el principio de funcionamiento de este contador?

4 Respuestas

Respuesta

Por un lado no es muy claro el planteo...

Los clasicos contadores trifasicos basicos de 4 hilos tenian 3 bornes de corriente entradas de fases + 3 bornes corriente de salidas de fase +3 bornes de tension de fase + 1 borne neutro comun que cierra la estrella de las tres bobinas voltimetricas. Cada fase activa 1 disco y la rotacion uniforme resultante sale de la composicion de las cuplas motrices (+) y la cupla frenante (-) que te dan los imanes permanentes. El conjunto se integra con un contador analogico.

Ahora de acuerdo a tu planteo... ¿lo querrías utilizar en dos fases... o sea seria suministro bifásico ... o monofásico con center-tap... o en monofásico simple ( fase + neutro)?

¿

Además cuando escribís "¿Variará su medida?" ... ¿variará con respecto a que?...

Vendría bien un esquema de las conexiones que quieres realizar...

Lo siento, he intentado subir un esquema, pero no lo he conseguido.

Lo que quiero hacer es conectar y desconectar del contador lo siguiente:

R----------A entrada bobina de corriente1 y a bobina de tensión 1 del contador (ya está por tanto no hay que hacer nada).

R----------A entrada bobina de corriente2 y a bobina de tensión 2 del contador(haré un puente con la entrada anterior).

S y T Las desconecto de la entrada del contador.

N no hago nada.

En principio debo comentarte que este tipo de modificaciones deben hacerse siempre con el consenso o participación de la Compañía Eléctrica. Normalmente el usuario no tiene autorización para actuar en estos niveles y se esta exponiendo al riesgo y consecuencias de la ilegalidad de procedimientos generalmente considerados fraudulentos.

Aclarado el punto anterior noto que de acuerdo a lo que me comentas se trataría de adaptar medición de energía monofásica mediante un contador antiguo trifásico. 4 hilos………. Desconocemos la potencia en juego. Pero al poner en paralelo dos discos estas dividiendo la mitad de energía por cada uno .El sumador te totaliza el consumo. El tercer disco no aportaría información al contador sumador……. Claro que necesariamente debes tener conectado el neutro ( retorno de tu línea monofásica) al terminal neutro del contador. De lo contrario no trabajara el mecanismo.

La exactitud de la medición no esta garantizada porque estas variando las condiciones normales de calibración y utilización del contador mecánico… es decir tres fases con cargas equilibradas.

Por supuesto la compañía debe conocer y aceptar la modificación, hecho que creo que se producirá, puesto que no conozco ningún precepto legal que se vaya a incumplir.

En cuanto a la exactitud de la medida, yo pienso que si hay alguna diferencia entre fases equilibradas y no equilibradas, esta será insignificante, puesto que es muy dificil asegurar el equilibrado de fases.

Por otro lado el par de giro aportado por cada fase lo produce la disposición física de las bobinas de tensión y corriente y las respectivas magnitudes de corriente y tensión que circule y haya en cada momento en las mismas, por lo que si el contador está bien construido, contará bien tanto si se usa con solo una fase, con dos o con las tres y puesto que es un contador aprobado en el BOE del 24/3/1966, es totalmente legal.

Por cierto ese BOE no lo tengo ni esa disposición legal y si que me gustaría leerla.

Si es así no deberían poner inconvenientes... estoy en otro País.. pero te baje algo para que lo revises... porque se anotan un conjunto de resoluciones y decretos de esos años ... Derogados...

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1968-149

Suerte.-

Respuesta

He seguido la controversia, y creo que, dejando aparte si es legal o no y si va o no contra el Reglamento de Baja Tensión, si variará la marcación, en función del desequilibrio que hubiere entre fases.

Existen todavía en España instalaciones, en que los 220V se obtienen entre fase y fase. En determinados sitios existe una alimentación trifásica, pero el consumo es totalmente monofásico, repartiendo las fases entre las diferentes cargas, que casi nunca son iguales.

En tales casos, si la fase que se dejara aparte, fuera la más cargada a lo largo del tiempo, la marcación creo que sería menor, y al contrario, si la menos cargada mayor.

Lo único que se pretende es utilizar un contador trifásico a 4 hilos ya existente como monofásico, siendo la alimentación al contador también monofásica, con lo cual no se produce desequilibrio alguno. Al menos técnicamente no he visto ninguna documentación ni técnica ni legal que diga lo contrario.

Bien, entiendo que no se trata de hacer nada "raro".

Me parece que si el contador tiene bobinas voltimétrica y amperimétrica para cada fase, como parece en este dos dibujo:

Para usarlo como monofásico, bastaría usar una fase y el neutro, dejando sin conexión las otras dos fases.

No obstante, parece que todos los contadores no son así. Tienen 3 bobinas amperimétricas, pero no 3 bobinas voltimétricas. Es más, en este dibujo:

Parece que si las tiene, pero que se utilizan dos discos (2 motores), en lugar de los 3 que parecería necesario, con lo cual deduzco que sería mejor utilizarla fase R, en lugar que cualquiera de las otras dos, pero ¿...?

En definitiva, yo trataría de comprobarlo, poniendo en serie otro contador monofásico (si dispone momentáneamente de él) comprobando las medidas con una carga y un tiempo determinado, o bien poniendo una carga resistiva y midiendo tensión y corriente, para comprobar el contador mide una energía, igual a la energía calculada (tensión x corriente x tiempo) .

La CDC Compañía para la fabricación de contadores, desapareció hace algún tiempo.

Si, ya no existe y no he encontrado el esquema específico para mi contador trifásico de esa antigua marca, si bien los esquemas eléctricos de conexiones tienen que ser como los que tu me indicas, lo que no se si la disposición interna es similar a tu último dibujo, pero no creo que pueda diferir mucho.

Yo supongo que el freno quizás sirva para corregir posibles desequilibrios.

Un tema que sería interesante sería encontrar las pautas de calibración de mi contador o similar.

Te adjunto un documento interesante,

http://ocw.uis.edu.co/ingenieria-electrica/mediciones-electricas/material-de-clase-1/mediciones_xiii.pdf

Interesante lo de las pautas de calibración. Es más, el cómo se calibra, que es evidente que se tiene que hacer con el contador abierto, con lo cual se pierde su legalidad, porque están precintados.

Hace algún tiempo el mio fue cambiado por uno de los nuevos electrónicos, y me quedé con el antiguo porque era mio, ya que en su momento me lo hicieron pagar. Puedo hacer con él lo que me venga en gana, aunque no quisiera destruirlo, porque es una maravilla... Es de otra marca: Metrega S.A.

Lo he abierto, y ya en la caratula se ve un ajuste por medio de un tornillo, y dentro se ven más. El ajuste del tornillo, al girar arrastra una cremallera de latón, que se desplaza por delante del núcleo de la bobina voltimétrica justo en sus extremos en forma de E, justo por encima del disco.

La bobina amperimétrica. Además del devanado de corriente, lleva un "secundario" de unas pocas espiras que van conectadas a lo que parece ser un reostato, formado por un trozo de alambre ¿Niquelina?, doblado y a lo largo del cual, se puede desplazar y fijar mediante rosca un cortocircuito. Además unas espiras en cortocircuito de banda de ¿Aluminio? Que unas están abiertas por corte, y otras parcialmente. Además otro tornillo puede variar la posición del imán de freno.

Todo ello me hace pensar en un ajuste muy laborioso.

Puedo sacar las fotos que dese y enviárselas, si le interesa verlo.

Perdón es monofásico.

Pues si, si que me gustaría ver alguna de esas fotos.

Deme tiempo, las hago y las subo.

No hay prisa.

Respuesta

La Orden que apueba los prototipos de contadores trifásicos es esta:

 http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1966-3632

Respuesta

Todos los contadores trifásicos pueden funcionar en monofásico o con dos fases y neutro, tanto si son electromecánicos o digitales.

Los contadores trifásicos de 4 hilos internamente se componen de 3 monofásicos independientes.

Tu contador debería tener 4 bornes de entrada y 4 de salida. De izquierda a derecha:

-Entrada L1

-Salida L1

-Entrada L2

-Salida L2

-Entrada L3

-Salida L3

-Entrada neutro

-Salida neutro

Basta con conectar una fase y el neutro.

Pero en los contadores de este fabricante, los modelos mas antiguos tienen los bornes ordenados de otra manera:

-Entrada L1

-Entrada L2

-Entrada L3

-Entrada neutro

-Salida neutro

-Salida L3

-Salida L2

-Salida L1

Debes fijarte en los bornes que tienen un puente, esos son los de entrada.

En Youtube existe un video de un contador parecido al T7, pero es un TB7 que es el modelo de dos fases y neutro, por dentro es idéntico pero con una bobina de voltaje y otra de corriente menos, y se muestra funcionando con una fase, busca 'doble monofasico tb7'.