Tengo entendido que una red monofàsica es una fase con neutro (110v) bifasica L1 con L2 (220v) pero trifasica de 208-230v

Que significa trifàsica de 208-230V

Como identifico L1 L2 y L3 o RST con el multimetro

5 Respuestas

Respuesta

Una tensión monofásica es una diferencia de potencial entre dos conductores, independientemente de si son fase y neutro o dos fases. Ojo, a veces se llama bifasico a una alimentación de 2 hilos y eso no es correcto.

A lo que se suele llamar red monofásica es cuando el tendido procede de un transformador de distribución monofásico, que tiene una toma media y da 3 hilos, dos fases (los extremos) y neutro (la toma media).

El término bifásico significa dos tensiones alternas desfasadas entre si 90 grados, esta es la bifásica original y estas distribuciones ya no se usan. Ahora bien, también se habla de bifásica cuando se tiene una alimentación de dos fases y neutro, que pueden venir de un transformador monofásico con toma media o de una red trifásica. En estos casos también hay dos tensiones, pero no están desfasadas 90 grados, si no 180 grados si vienen de un transformador monofásico o 120 grados si vienen de un transformador trifásico. Esto también afecta a las tensiones, en el caso del transformador de toma media, las tensiones fase-neutro y fase-fase tienen una relación x2, como 110/220 V, 120/240 V, pero en el caso de la red trifásica las tensiones tienen una relación x1, 732, como 120/208, 127/220 V, 230/400 V... También se suele hablar de doble monofásico cuando se trabaja con dos fases y neutro.

La trifásica consiste en 3 tensiones desfasadas 120 grados, cada una de las cuales da 1/3 de la potencia total del circuito. Estas 3 fases tienen un orden R-S-T o L1-L2-L3 que es lo que hace girar a los motores, pero no se puede identificar con un multímetro. Necesitas como ya comentan un secuencímetro. Si no lo tienes, puedes conseguir un motor trifásico pequeño (aconsejable si lleva un pequeño reductor) y tomar como referencia el giro cuando conectes los 3 cables en un lugar en donde sepas que el orden es correcto, y con ese motor ya podrías identificar el orden de fases en otras instalaciones.

La trifásica normalmente procede de un transformador en estrella para usos mixtos de alumbrado y potencia, y los voltajes típicos de estas redes son de 115/200, 120/208, 127/220 V, 133/230 V, 230/400 V, 240/416 V, pero también hay otras redes que normalmente se usan sin neutro: 254/440 V, 460 V, 277/480 V, 600 V, 400/690 V.

Si en un receptor se indica "trifásica 208-230 V" entiendo que es un receptor trifásico que puede funcionar de 208 a 230 V. Esta diferencia de tensión se debe a que en USA y otros países americanos usan la red en estrella de 120/208 a 127/220 V y redes antiguas en triangulo que dan de 230 a 240 V.

Respuesta

Hay redes eléctricas de 230V + N, y de 400V + N, lo cual quiere decir que en la primera opción, entre fases hay 230V, y entre una fase y el Neutro hay 230V.

En la segunda opción, entre una fase y el Neutro hay 230V, y entre las dos fases hay 400V.

Las redes eléctricas de abastecimiento siempre son trifasicas, todo depende de lo que necesites para utilizar una u otra, así pues, si necesitas una linea trifasica para motores de 230V, utilizaras la primera.

Si necesitas 130V, utilizaras la combinación adecuada de la primera opción.

Si necesitas 230V, puedes utilizar la primera opción y la segunda con Neutro.

Y si necesitas 400V en dos fases o con linea completa la segunda opción es la mejor.

Todo depende del uso y potencia que necesites.

Lo de los 208V... lo habrás entendido mal, o el que te lo a explicado se habrá confundido..

PD:

En la primera opción, entre una fase y el Neutro hay 130V... perdón, me he confundido..

Respuesta

No puedo encontrar nada sobre las redes actuales en Nicaragua... Pero te adelanto que los sistemas trifásicos normalizados actualmente para 220 volts son :

3x220/380
3x133/230
3x127/220

De acuerdo con tu consulta te estarías refiriendo a los dos últimos sistemas.

La tensiones de línea ( 220 / 230 ) vienen establecidas entre cada par de los tres cables llamados "vivos" mientras que respecto al cuarto cable - neutro - las tensiones de fase en cada caso son 133 / 127 volts. El valor que das de 208 volts no es valor de norma...

La sigla RST se refiere a la secuencia u orden de llegada de las fases al consumidor.

La secuencia de entrega la establece la Distribuidora y se puede conocer mediante un aparato llamado " secuencimetro". La única utilidad de este instrumento es conocer la fase relativa de cada hilo "vivo" para que los motores funcionen de c.a. " a derechas".

La red" bifasica" L1 - L2 es una monofásica proveniente de un transformador de potencia con salida 220 volts entre lineas y con punto medio como tercer hilo. Este centro de bobinado ( center tap) se utiliza como retorno de ambos extremos (+110 / -110 ) y se denomina también neutro. O sea se trataria de dos suministros de una misma fase... en 110 volts... con retorno comun por el hilo central.

¿Es esto lo que querías aclarar?

Respuesta

La denominación R-S-T; o U-V-W; o X-Y-Z; o L1-L2-L3; son convenios internacionales o continentales, generalmente por motivos de idioma; para intentar unificar conceptos de identificación, y emplear signos comunes. Si un aparato inventado o diseñado o fabricado por americanos, colocan RST, pues todos los aparatos enviados por ellos llevaran RST; que lo hacen los alemanes y ponen otras letras, pues lo que envíen llevara otras letras.

Respuesta

Para identificar el orden de las fases, basta con usar un secuenciometro, asi podras identificar el orden L1 L2 y L3 de forma sensilla...