Adaptar contador trifásico a monofásico

Tengo un contador Actaris ACE6000 de trifásica que me han regalado para hacer practicas, ya que estoy aprendiendo cosas básicas y ahora estaba con la telemedida y claro, para probar en mi casa no tengo linea de trifásica. He probado a conectarle una linea pero no enciende, ¿cómo podría adaptarlo? ¿Con condensadores?

3 respuestas

Respuesta
Si el contador es trifásico más neutro (cuatro tornillos de entrada) no podrás hacerlo de ninguna manera, si es trifásico sin neutro (tres tornillos) tu esperanza es poner un condensador (de los que se ponen en los motores de las lavadoras) entre la fase y el tornillo que queda libre, aunque de todas formas no estoy muy seguro que funcione.
Ten cuidado al poner el condensador porque si no aguanta la tensión es posible que explote tiene que ser un condensador de para por lo menos 250 voltios en alterna
Suerte y ya comentaras si te funcionó
El problema es que lo abrí para ver si lo podía adaptar y en los bornes de conexión me encontré con 12 bornas (tornillos) y el esquema que he conseguido no me queda muy claro como es (nunca he tocado trifásica), a pesar de ser la tensión desfasada, no lo tengo muy claro con tanto tornillo...
Pero bueno, decir que si son 4 hilos la conexión (3 Lineas y Neutro). Gracias
Saludos
Pues de 4 hilos no puedes con un a instalación monofásica,
te voy a decir el funcionamiento de un contador (los de la ruedita, los nuevos digitales son electrónicos) Son una bobina voltimetrica (se pone en paralelo y tiene una resistencia ohmica elevada) y una bobina amperimétrica (se coloca en serie y tiene una valor ohmico bajo)las bobinas actúan de electroimán y hacen moverse la ruedita (es el mismo funcionamiento que los motores eléctricos) al aumentar el consumo la bobina amperimétrica aumenta la fuerza magnética y la rueda va más rapido, si no hay voltaje ni consumo (amperios) la rueda no funciona.
Un contador trifásico es como uno monofásico mulñtiplicado por tres, ademas de las variaciones mecánicas y eléctricas, trifásica suele tener un voltaje mayor, por lo que las bobinas voltimetricas también serán para mayor tensión y es posible que no te funcionasen
Respuesta

Todos los contadores trifásicos pueden funcionar en monofásico o con dos fases y neutro, tanto si son electromecánicos o digitales.

Los contadores trifásicos de 4 hilos internamente se componen de 3 monofásicos independientes.

Tu contador debería tener 4 bornes de entrada y 4 de salida. De izquierda a derecha:

-Entrada L1

-Salida L1

-Entrada L2

-Salida L2

-Entrada L3

-Salida L3

-Entrada neutro

-Salida neutro

Basta con conectar una fase y el neutro.

He leido en otra respuesta que comentas que tiene 12 bornes, y podría tratarse de otro tipo de conexión.

¿Tienes el esquema de conexión en la tapa cubrebornes o en el frotal?

Podría tratarse de un contador con transformadores de medida de corriente, usados para medir grandes potencias, en vez de conectar un cable muy grueso al contador. ¿En España se usa a partir de 80A y relación de 100/5A, existe algún dato parecido por el contador? Podría ser otras cifras como 200, 500 o 1000A, pero siempre /5A.

Un transformador 100/5A significa que si por la línea principal pasan 50A por el contador pasan 2,5A y si la instalación consume 100A por el contador pasan 5A. Los contadores tienen programados esa relación para dar la lectura real, en los antiguos de disco se hacia cambiando la relación de engranajes.

En estos contadores se conecta el circuito de corriente (ida i vuelta de cada transformador) separado del circuito de tensión. El orden de conexión, de izquierda a derecha:

-Entrada corriente L1

-Entrada tensión L1

-Salida corriente L1

-Entrada corriente L2

-Entrada tensión L2

-Salida corriente L2

-Entrada corriente L3

-Entrada tensión L3

-Salida corriente L3

-Entrada neutro

Igualmente lo puedes usar, pero no puedes superar los 7,5A, si no lo quemaras, y las lecturas de potencia y energía te saldrán multiplicadas por la relación de medida X/5A.

Respuesta
-1

¿Puedes enviar fotos del contador, del esquema eléctrico y de los bornes?