Como conectar un motor trifasico.

Quiero una ayuda para conectar un motor para un acueducto, el motor es de marca sicoma 20 hp, 380v, 29,9A 1460rpm 50hz. Dicho equipo fue retirado para reparacion, ahora toca montarlo nuevamente, la bornera tiene sus conexiones en triangulo: (u1-w2), (v1-u2), (w1-v2).

Ahora quisiera saber donde conecto la L1, L2, L3 a esta bornera, ¿en cuál orden?.

¿Qué pasaria si las lineas se conectaran invertidas? ¿Cambiaria el sentido de giro o se quemara el equipo?.

Como identifico las lineas L1 L2 L3. ¿Qué se sustraen del tablero y como identificarlas con un multimetro?.

1 respuesta

Respuesta

Conecta las tres fases y dale tensión un instante para ver el sentido de giro.

Si gira al revés basta con invertir 2 fases cualquiera.

El orden de fases se mide con un medidor de secuencia de fases.

Dependiendo de la máquina que mueva el motor, puede ser mas o menos sensible al giro invertido.