Normativa para abrir un centro de fisioestetica

Estoy mirando locales para abrir un centro de fisioestética, con plataformas vibratorias, cabina de masaje, asesoramiento nutricional, etc.
Hemos preguntado en el ayuntamiento, y nos han dicho que si no tiene música, pero tiene aire acondicionado, es actividad exenta.
No voy a poner música, para que no me mareen con la normativa, y por la sgae, pero aire acondicionado, si se ponen aparatos de esos tipo split, o no sé como se llaman, también te piden un montón de planos, o solo por el aire que va con instalación, ¿con máquina fuera y tal?
Luego, no sé donde mirar la normativa en cuanto a accesos, alturas y tal. Yo veo que la gente coge un local, y al mes siguiente, tienen todo montado, y a mí siempre se me complica todo con las licencias. ¿No podría hacer una licencia express, de esas?
Esto es en San Sebastián. Hace 2 años me tardaron 5 meses en darme licencias para un gimnasio. Con la correspondiente pérdida de dinero.

2 Respuestas

Respuesta
No depende del tipo de máquinas sino de la potencia total instalada. La diferencia entre máquinas pequeñas y grandes sólo son de potencia, por lo que una máquina grande puede equivaler a 4, 5 o 25 máquinas pequeñas, por ejemplo. Esto quiere decir que a poco que tengas que poner muchos splits (4 ó 5) entre todos ya suman potencia suficiente para tener que regular la actividad.
Las licencias, en cuanto al tiempo, es lo que tienen, son complicadas. Todos esos locales que ves que abren al mes lo hacen sin licencia y con la amenaza que en cualquier momento el ayuntamiento los cierre por carecer de ella (incluso aunque la estén tramitando). Si se quiere hacer bien las cosas hay que esperar ese tiempo.
Lo que te aconsejaría, que es el procedimiento adecuado, es buscar un arquitecto que haga el proyecto de reforma que quieres hacer en el local y que él te asesore sobre todos los puntos de la actividad. Si encuentras a uno con el que puedas tener suficiente confianza te podrá aconsejar sobre las posibles "trampas" que se pueden hacer para acelerar y sus consecuencias y sobre las que mejor ni pensarlas porque son demasiado arriesgadas o con consecuencias graves.
Gracias Ibadi por contestar tan pronto.
En cuanto a la normativa de ventilación, altura, y tal, sabes algo para ésta actividad, ¿y asumiendo que tendrá que ser exenta?
El local que me gusta no tiene salidas de aire por el fondo, es interior. Hay que forzar la ventilación, ¿no?
Lo habitual (aunque es mejor que lo confirmes en el ayuntamiento, por si tiene normativas particulares), es que la altura mínima sea de 2,50 m.
La ventilación puede hacerse a través de un sistema mecánico (extractores/impulsores) que mediante conductos lleve el aire desde allí donde se pueda hasta todas las dependencias interiores.
Respuesta
No se lo estrictos que son en S. Sebastián con los temas de licencias de apertura. Lo que si se es que suele ser muy habitual que la gente realize todos los trámites, y mientras el ayuntamiento hace el papeleo, ya se ponga a trabajar para precisamente no perder dinero.
Para la apertura de un local de ese tipo, vas a necesitar necesariamente un proyecto técnico, y por tanto necesitarás y a un técnico que te asesorará y valorará el cumplimiento de toda la normativa.
Respecto al aire acondicionado, te diré que tienes que valorar dos cosas. Tienes que tener en cuenta que el aire acondicionado tipo splits, climatiza el aire, pero no lo renueva, por lo que está bien para una recepción, o áreas que están próximas a un hueco (sea puerta o ventana) por donde se puede renovar el aire.
La climatización por conductos, además de climatizar, mete aire del exterior y renueva el aire.
Yo nunca se me ha dado el caso de una apertura de un centro de fisioestética, pero para los gimnasios que he realizado, era fundamental la renovación de aire, incluso a veces más que la climatización, debido al alto contenido en humedad que se acumula.
Respecto a altura, accesibilidad y demás, salvo ordenanzas municipales específicas, lo normal es que 2,50 m de altura libres una vez acabada la obra, cumpla para este tipo de usos. Deberás tener en cuenta también la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y en función del aforo que pueda tener el local, las salidas de emergencia.
Eso, como ya de indiqué, te lo tiene que valorar un técnico "in situ", que vea el local y te de las soluciones más apropiadas, entre lo que tu quieres y el cumplimiento de la normativa.