Licencia de bar

Me llamo laura y estoy intentando abrir un bar, en el ayuntamiento me han dicho que si tiene licencia no hay que tocar nada pero que si no la hay tengo que hacer un proyecto sobre una instalación eléctrica, el caso es que hable con la anterior dueña y ella dice que si que hay, ese local aun no hace un año que esta cerrado, ¿le ha caducado la licencia? ¿Qué tarda en caducar?
Me han dicho también que no tienen constancia de que el dueño haya dado de baja la licencia pero el dueño dice que el hace tiempo que no le paga a hacienda. ¿Si lo ha dado de baja en hacienda pero en el ayuntamiento no se podría recuperar? Porque el gestor dice que no tiene nada que ver hacienda con el ayuntamiento y se lo he dicho a ellos y no me contradicen.
Necesito respuesta urgente porque quiero saber si lo podre abrir sin problemas o no.

1 Respuesta

Respuesta
Esto de las licencias depende de cada Ayuntamiento (por no decir de cada técnico municipal), pero te respondo:
- Si no tiene licencia, no basta con un proyecto eléctrico, sino también uno de actividad, que justifique el cumplimiento de normativa de accesibilidad, protección contra incendios, ventilación, iluminación, ordenanzas sobre la actividad concreta, etc (en rigor se presenta el proyecto, el Ayuntamiento lo aprueba, tú haces la obra, el Ayuntamiento lo revisa, y si todo ha ido perfecto, te da la licencia de funcionamiento. En la práctica, tú sueles empezar a funcionar antes de todo esto)
- Si sí tiene licencia, no creo que el Ayuntamiento cruce los datos con Hacienda, e incluso entiendo que puedes ser un moroso con Hacienda, y eso no significa que el local pierda la licencia. Sin embargo, en teoría (al menos en Madrid, en otros Ayuntamientos pueden tener otros criterios) si la actividad cesa durante 6 meses la licencia caduca. La realidad es que generalmente nadie controla si la actividad ha cerrado, e incluso puedes decir que ha quedado para uso privado, pero si alguien lo ha denunciado, o algún funcionario se ha tomado muy en serio su trabajo, podría ser que sí hubiese caducado la licencia, en cuyo caso no se puede "recuperar", sino que hay que presentar un proyecto nuevo (y casi seguro que hay que modificar algo, la normativa cambia cada dos por tres).
Lo suyo es que vayas al Ayuntamiento y preguntes directamente, no sólo qué licencia tiene actualmente el local, sino si tiene la de actividad (que autoriza las obras) o la de funcionamiento (que se emite cuando el técnico ha comprobado que las obras se ajustan al proyecto original y autoriza la apertura al público), y preguntes también si tiene algún requerimiento pendiente o alguna denuncia (por ruidos, por humos, etc). Ellos te lo tienen que decir (eso sí, pueden decírtelo en el momento, o tardar). De paso, que te digan (ellos o la dueña) qué licencia tiene, que no es lo mismo un bar que una cafetería, que un restaurante, que un bar especial, a efectos de la actividad y los permisos, y los requisitos, y los horarios...
En fin, que vayas al Ayuntamiento y preguntes bien, o pidas ayuda a un experto (yo encantado). Los bares son muy complicados.
Es que ellos me dicen que si el dueño no ha ido o alguien no a ido a decirlo esta en vigor, y me dicen que nadie ha aparecido por allí para decir nada.
El dueño dice que el cuando cerro el local lo dio todo de baja, al poco lo alquilo una pareja y lo tenían abierto con la licencia del dueño y la pareja también me dice que estaba la licencia.
Y para hacerla nueva de cuanto dinero más o menos estamos hablando, hasta menos de un año estaba funcionando como bar musical. Y esta todo exactamente igual como lo dejaron.
Lo más normal es que nadie la haya dado de baja, pero lo mejor que yo te puedo recomendar es que te asegures.
Obtener la licencia nueva depende de varias cosas. Las tasas no deben ser mucho, el proyecto, aunque hay precios muy variables, no debería ser menos de unos 2.500 Euros (ojo, que hay mucho pirata que no sabe, cobra 1.000 Euros, y el Ayuntamiento pone 15 requerimientos y tienes que rehacer toda la obra), y, según esté el local y haya cambiado la normativa, haya que hacer muchas obras o ninguna.
Lo mejor es que vayas al Ayuntamiento y, con la excusa de vas a coger el local en traspaso y no quieres que haya problemas, les pidas que te confirmen que el local no tiene ninguna denuncia ni requerimiento pendiente, y, de paso, que te confirmen que la licencia está bien. Con eso no "levantas la liebre" más de lo normal.
Vale mañana te diré cosas, porque no se en tu ayuntamiento pero en el mio el técnico viene los jueves pero siempre tiene cosas que hacer y nunca esta. Ya llevamos casi 2 meses intentando hablar con el y los únicos que lo han conseguido han sido el gestor y el arquitecto...
Me has aclarado bastantes dudas.
Ya te digo algo
Un beso