Proyecto de peluquería

Mi nombre es toni y estoy haciendo un curso de peluquería y me piden un proyecto y el plano pero la verdad esuqe no tengo ni idea de como hacerlo

7 Respuestas

Respuesta
No te entiendo muy bien. ¿Se trata de un ejercicio para presentar en el curso? O es que quieres abrir una peluquería de verdad. Llámame 687912673 o [email protected].
David.
Respuesta
Al parecer no es algo que deba ser muy técnico, me refiero que no es un proyecto para presentar ante ningún ayuntamiento para obtener una licencia de apertura.
Para tu caso para elaborar los planos tendrás que buscar un programa de cad (los hay gratis) y confeccionar la planta del local (inventado, supongo.) Te recomiendo que sea con planta en forma rectangular, los cerramientos exteriores los pones de 27cm, las medianerías de 15 cms, la puerta de entrada de 80 cm de ancho. Colocalé un pequeño aseo de 1,30x1, 30 m (para uso privado, con una puerta de 62 cm de ancho de hoja).
Ya en el plano indicarás la situación del mobiliario específico de una peluquería (de eso sabrás tu más que yo).
Si fuera en plan muy técnico sería planos de cotas, distribución, instalaciones, sección, etc).
Para la memoria puedes seguir este guión:
Peticionario, situación, descripción del local (tipo suelo, tipo de particiones, acabado de las paredes, tipo de carpintería, etc), descripción de la actividad, relación de maquinaria para el desarrollo de la actividad y un pequeño presupuesto.
Con esto creo que te quedaría algo decente, es como si desglosaras lo que pretendes hacer.
Saludos y no te olvides de cerrar la pregunta y puntuar.
Respuesta
De que estamos hablando, ¿un proyecto de local?, ¿Hacer un plano de un local de peluquería?, en ese caso tendríamos que saber algunos puntos específicos, como la cantidad de personas que pensás atender en el local, si es de múltiples profesionales, es decir varios peluqueros o es solo tuyo, etc.
Lo ideal seria que pienses que tipo de peluquería quisieras mostrar en el proyecto, ya que pueden ser desde locales con por ejemplo 60 mt2 hasta un garaje.
Seguimos en contacto un abrazo y suerte en tu curso!
Respuesta
Te puedo ayudar si me das datos acerca de la peluquería. ¿Te piden un plano de un local? ¿Te piden un plano de una peluquería que ya existe para trabajar sobre ello?
Aclarame un poco más lo que te piden y te intentaré ayudar en lo que pueda.
Respuesta
Para hacer un plano entiendo que simulado para el curso de peluquería debes hacerte primero un local ideal del espacio que necesitaras para todos y cada uno de los puestos que quieres incorporar.
He hecho alguna peluquería y dentro de mi experiencia debes incorporar:
1.- acceso/recepción con sala/ámbito de espera de cuatro o cinco puestos.
2.-Zona de lavado de cabello para unos tres o cuatro puestos donde tengas gama de champús, geles, mascarillas, etc.. que quieras vender también.
3.- Zona de corte de caballeros y de peinado de señoras, separados entre ellos por que a nadie le gusta que le vean "despeinado".
4.- Zona de secado de señoras.
5.- Zona de descanso del personal(vestuario) /almacén y aseos(tanto para clientes como para el personal propio).
¿Cómo dibujarlo? Te recomiendo primero te hagas un croquis aproximado de las dimensiones que necesitarás para cada uso y luego te pongas manos a la obra con un programa de dibujo. Existen varios en el mercado que te pueden ser útiles. Uno que es gratuito es el Cad Studio. Es muy intuitivo y si tienes alguna duda lo comentamos.
Suerte y animo en tu empeño.
Respuesta
Me imagino que lo que se pedirá será un proyecto de actividad para peluquería.
El proyecto de instalación lo podrá hacer tanto un arquitecto o arquitecto técnico como ingeniero, ya sea técnico o superior.
La mejor opción es tratar de tramitar la actividad como una actividad no calificada, o actividad inocua, que se desprende de la potencial carga térmica del local, maquinaria, aparatos y demás.
Si el local posee menos de 40m2 útiles descontando servicios, mobiliario y zonas no abiertas al público, el local podrá no ser calificado como de pública concurrencia a efectos de cumplimiento de la ITC-BT 28 del REBT 2002, por lo que no sería necesario proyecto de electrificación. En caso contrario necesitarás un proyecto eléctrico firmado por un ingeniero o ingeniero técnico. (El arquitecto no puede hacer proyectos de electrificación).
Si el local debe ser habilitado, procederá solicitar licencia de obras menores. En este caso, no precisas proyecto de obras hecho por un arquitecto o ingeniero. Puedes encargar también esta fase al técnico que proceda y haría todos los proyectos.
Mi consejo es que contactes con un ingeniero o arquitecto, mira si el local precisa obras de adecuación o no, si precisas obras, trata de evitar un proyecto de obras y tramitalas como obras menores por tu cuenta pero asesorado por el técnico. Trata de evitar la necesidad de proyecto eléctrico, adecua el local de modo que no sea necesario y encarga única y exclusivamente el proyectito de actividad y tramita la actividad como no calificada (si puedes). Es el consejo que más barato te puede resultar.
Si resides en la provincia de Valencia, podríamos quedar y te lo tramitaría. En la Comunidad Valenciana existe un paso previo que es la solicitud de certificado de compatibilidad urbanística, (es un trámite previo, que no requiere mucho engorro adicional), pero si la actividad no radica en el ámbito de la Comunidad Valenciana, no te afecta.
Respuesta
Lo siento pero ¿me podría dar más datos?
No se si se refiere a que necesita el plano de la peluquería en la que quiere trabajar; el proyecto de actividad del local de peluquería; o alguna otra cosa.
Yo he realizado una reforma con proyecto de licencia de actividad de peluquería incluido, pero es algo que cuesta dinero, se hace para un local determinado y debe estar firmado por un técnico competente; de modo que supongo que para un curso de peluquería no le pedirán eso.
Sobre la documentación que implica un proyecto de actividad de peluquería, depende de la normativa local, pero habitualmente será memoria con justificación urbanística, de accesibilidad, incendios, constructiva, de instalaciones, de seguridad, estructura si interviene, protección ambiental, estudio de seguridad y presupuesto; y planos de planta, alzado al exterior y secciones, además de los necesarios por evacuación e incendio, constructivos y de estructura si interviene. Además en función de la normativa local puede ser necesario algún documento adicional.