Centro de formación y enseñamiento

Mi compañero y yo hemos pensado en abrir un centro de enseñanza y realizar cursos impartiendo clases para preparación a oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, inglés y clases de refuerzo para alumnos de primaria y secundaria. Mi compañero no tiene ningún tipo de titulo de formador o profesor para ejercer clases, los estudios que tiene son Ciclo Formativo de Grado Superior de hostelería, ya que siempre se ha dedicado a este oficio, hasta que le animé a impartir clases porque se le da muy bien el enseñamiento, ¿necesitaría algún tipo de titulo para poder realizar las clases? ¿Qué pasos a de seguir para poder obtener el titulo si se le exigiera para poder abrir el centro?
Ahora empezará hacerle un curso a un chico para presentarse a las oposiciones de vigilante de seguridad y, me informado que para presentarse a dichas oposiciones a de obtener un diploma homologado. Como todavía no tenemos local, ni el centro de estudios dado de alta. ¿Cómo podemos convalidar el curso para que el alumno no tenga problemas a la hora de presentarse a las oposiciones? Este problema no lo tenemos con el resto de cursos, ya que en las demás oposiciones no exigen dicho titulo.
Tenemos nombre, logo y página web para el centro, supongo que se tendrá que registrar, también saber a la hora de alquilar un local para realizar clases a 10 alumnos como máximo, que pasos se han de seguir, si se a de dar de alta como SL, gastos mensuales o trimestrales, mutua, licencia de apertura, etc... En un principio no se contrataría a ningún trabajador, ya que las clases serán reducidas, yo estaría dispuesta a colaborar y me gustaría impartir las clases de preparación físicas para las oposiciones y algún curso que otro. Soy funcionaria y ejerzo como policía, mi oficio me prohíbe un segundo puesto de trabajo en una actividad privada, mi duda es que he realizado cursos en centros sindicales y privados en el cual impartía clase un policía. ¿Qué necesitaría para poder dar estas clases?
Y por último, imagino que la pequeña empresa tendría que estar como administrador mi compañero, ya que seria una falta grave por mi parte estar asociada en tal actividad privada.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas se trata de una enseñanza no reglada por lo que entiendo que no se necesita ningún tipo de titulación. Yo mismo estuve impartiendo clases en una academia universitaria antes de haber terminado la carrera.
En cuanto a las características del local de cara a la licencia de actividad, urbanísticamente este tipo de enseñanzas no regladas se engloban dentro del uso administrativo definido en el CTE (se reserva el uso docente a las enseñanzas regladas).
Normalmente (aunque depende del ayuntamiento en concreto), este tipo de licencias de actividad se consideran inocuas y necesitan de una memoria técnica describiendo la actividad, medición de las obras a realizar y planos de la actividad justificando el cumplimiento de la normativa.
En cuanto a las características que deberá cumplir el local, puedes consultar en este enlace
http://www.licenciaactividad.es/licencias/licencias-de-actividad-guarderias-academias-gimnasios.html
No obstante lo principal que debes saber es que debes buscar un local de planta calle que cumpla los requisitos de accesibilidad DBSUA (entrada en vigor el 13-09-2010), accesos al mismo nivel, anchos de pasillos de 1,20m, y aseos para minusválidos. Todas las aulas con iluminación natural (puede ser indirecta con ventanas altas). Busca un local entorno a 60m2 para tener un par de aulas.
En cuanto a la forma jurídica de tu colaboración, aunque desconozco el funcionamiento interno de vuestro cuerpo, entiendo que al igual que puedes tener acciones de telefónica también las podrás tener de una empresa de enseñanza, la cuestión será la dedicación que prestes en ella. Puedes consultar también este enlace donde te explican como iniciarte en el mundo empresarial
http://www.licenciaactividad.es/emprendedores/emprendedores.html
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier consulta en la que creas que puedo ayudarte, puedes llamarme al 916301577.