Que sistema de calefacción escoger

Tengo un piso de 75 m2 que voy a reformar, la reforma es integral, es decir paredes techos y suelos fuera. Solo voy a dejar las columnas en pie ( y por razones obvias) me gustaría que me aconsejaran en el aspecto calefacción.

Vivimos dos personas, trabajamos todo el día y llegamos a casa hacia las 8 de la noche. El fin de semana la casa está vacía porque nos vamos fuera a un apartamento a pasar el fin de semana. La casa del fin de semana tiene calefacción individual a gas natural con sus radiadores correspondientes. Y la verdad es que no estoy nada contento con su funcionamiento. El apartamento tiene 55m2 y a una temperatura de 21º la caldera
tarda en calentar la casa desde los 12º hasta 18º 3 horas. Después hasta los
21º tarda otras 2 horas. No sé no me parece que sea lo suficientemente rápido como
para ponerlo en la casa que vamos a hacer obra. Además quiero evitar tener que usar luz y gas y optar sólo por luz (ya que con gas no funciona ni la lavadora ni el horno).

Por lo tanto después de darle muchas vueltas, dado que mi opción es la electricidad había pensado en radiadores normales: pero el consumo es elevado.

Tarifa nocturna con acumuladores: antes si merecía la pena pero ahora con la nueva discriminación horario y que tienes que ajustar los acumuladores a la potencia contratada, pues como que me echa para atrás.

Otra opción y es la que mas me convence es la de la bomba de calor. Tener calefacción y aire acondicionado durante todo el año, por lo tanto aprovecho durante los meses de verano la diferencia de potencia del contador que tengo que tener sólo para el invierno.

La casa son 75metros cuadrados orientación Norte y Este.

Tengo una terraza de 8 metros cuadrados donde instalar todos los equipos que
sean necesarios. La obra como ya he comentado va a ser integral por lo que
cualquier sistema me viene bien. Lo interesante es que tenga una relación
calidad/precio buena o muy buena. Que tenga una rápida respuesta (inverter) y
que proporcione un nivel de confort rápidamente 21º en invierno. La casa tendrá un gran salón-cocina-comedor, 2 dormitorios y un baño. Además la terraza anteriormente mencionada.

La zona es el norte de España, Guipúzcoa cerca del mar. El piso tiene vecinos arriba y abajo.

Ahora bien, dentro de los sistemas de bomba de calor ¿por cuál me decanto? He oído splits, multi-splits, fan-coils y no sé las ventajas ni desventajas de cada uno de ellos. Pero bueno si existen otras opciones mencionadlas.

1 Respuesta

Respuesta

Te comento que YO siempre soy partidario del gas natural con su caldera/radiadores porque en España el gas es la energia mas economica en españa, si quieres calentar antes la casa sobredimensiona los radiadores y de lunes a viernes te interesa mantenerla encendida 24 horas con termostato a 21 grados..., que no quieres gas pues puedes hacer instalacion de aire acondicionado por conductos y la otra posibiblidad es hacer aire acondicionado con splits/multsplits en cada habitacion su maquina interior y luego ya una o varias maquinas exteriores para mi el sistema de aire acond. De cualquier manera es deficiente para climas frios, ruido, sensancion de pies frios y por supuesto va con luz y es la energia mas cara en españa, un saludo