Suelo radiante y refrigerante

Me voy hacer una casa y me han hablado del suelo radiante y refrigerante, del suelo radiante he oído que sale rentable y muy confortable, mientras que del refrigerante no me han hablado muy bien, ya que como el aire frio tiende ha bajar dicen que se me bajaría el frio a la planta baja y que se notaria refrescor en los pies mientras que la cara y la cabeza se pasaría calor. ¿Seria más rentable colocar suelo radiante para el invierno y para el verano maquinas de aire convencional de tipo split mejor que el suelo refrigerante? Y en cuanto al suelo radiante, ¿merece la pena gastarte algo más y ponerlo en vez de radiadores? ¿A la larga saldría más económico? La zona donde estaría la casa es la zona de Albacete, en verano mucho calor y en invierno mucho frio.

3 respuestas

Respuesta
Efectivamente el suelo radiante para calefacción si merece la pena ya que es el mejor sistema de calefacción para climas de inviernos fríos, el cuanto al suelo refrescante también estas en lo ciento y a mi particularmente NO me gusta en absoluto y no lo recomiendo por lo que recomiendo poner aparatos de aire acondicionado como tu comentas, el consumo de suelo radiante si pones una caldera de condensación si puedes reducirlo respecto a radiadores entre un 5-10% no más, por lo que a la larga si sale más económico, saludos
Respuesta
El suelo radiante con una caldera de condensación ntrabajando a baja temperatura es lo más rentable.
Después y una vez hacha esa inversión pues se aprovecha y lo haces refrigernate también.
Las dudas sobre el refriegerante poarten de la ignorancia muchas veces.
También dedcian que el suelo radiante era malo que se te calentaban lo spies que salían varices en fin.
So se si el refrrigerante sera la mejor opción en frio pero si la más rentable de instalar un vez que partimos de que pones suelo radiante.
Pide algún pto por tu zona
El día 1 de marzo empieza la feria de climatización en Madrid, podrías buscar información allí vía internet
Suerte un saludo
Respuesta
Doy por supuesto de que piensas colocar una enfriadora de agua con bomba de calor. De esta formas puedes calentar agua en invierno y enfriarla en verano.
Lo de la calefacción con suelo radiante me parece muy bien, no así lo del suelo frío, pues es antinatural ya que el aire frío baja pues pesa más. Además de que someterías a las tuberías del suelo a un cambio de tª muy grande, lo cual no produce ningún beneficio.
Ya te vas a hacer una casa, por lo tanto una gran inversión, te conviene estudiar muy bien qué te conviene antes de hacerlo.
Yo te propondría que el frío lo hicieras mediante fan coils, lo que implicaría hace dos circuitos desde la enfriadora ( uno para invierno con agua caliente y otro para verano con agua fría ) .
La opción de aire mediante splits, también puedes contemplarla, pero sería "comprar" aire acondicionado dos veces. Es cierto que si pones splits, puedes elegir la opción de no comprar enfriadora y calentar el agua con una caldera.
Tienes muchas posibilidades, pero respondiendo a la pregunta: Suelo fresco, no!
Muchas gracias. La posibilidad que barajo era calentar el circuito de suelo radiante mediante caldera e instalar aparte maquinas de aire acondicionado.