Suelo radiante - refrescante con bomba de calor

Quiero construir una casa en La Solana (Ciudad Real). Estoy pensando instalar suelo radiante para calentar en invierno y refrigerar en verano.
Para calentar o enfriar el agua, utilizaría una bomba de calor reversible. ¿Qué te parece esta opción?.
La otra alternativa es poner una calefacción convencional con gasoil (no hay gas en el pueblo), y para enfriar unos splits.
Los inviernos de la zona no son excesivamente fríos, aunque siempre hay alguna semana por debajo de cero grados. Sin embargo, los veranos si son muy calurosos. El clima es como el de Madrid.

1 respuesta

Respuesta
Olvidate de enfriar el suelo, producirá condenssaciones, osea aparecerá agua del vapor que hay en el aire y ademas la climatización en frio se hace desde el techo no desde el suelo, el resultado sera los pies fríos y la cabeza caliente,
respecto al calor un buen sistema para calentar la casa.
Muchísimas gracias por responter tan rápido.
¿Qué sistema crees que será más caro para calentar la casa: la caldera de gasoil o la bomba de calor, sin apoyo de paneles térmicos?. No me refiero al precio de la instalación, sino a la factura anual
Muchas gracias.
Lo más caro respecto a consumo sn duda seria un suelo radiante por resistencias eléctricas, no bomba de calor".
L siguiente seria "gas natural", lo siguiente gas oil, y lo más barato seria cualquier sistema que utilizara una bomba de calor, independientemente de que el medio de trasportar el calor sea, agua, aire, glicol... etc...
Sin duda el sistema de bomba de calor es lo más económico, de hecho el ministerio de industria no autoriza nunca la apertura de nada que no lleve bomba de calor como fuente principal.