Calefacción con radiadores eléctricos bajo consumo versus calefacción bomba de gas con split

Nuestra duda es la siguiente: Vivimos en un piso de 60 m2 orientación norte y estamos estudiando la posibilidad de instalar calefacción eléctrica ya que en nuestro edificio no hay disponibilidad de gas natural. Hemos oído diversas opiniones al respecto sobre si es mejor la opción de radiadores de bajo consumo o bomba de aire con splits. Nuestro deseo es contar con una temperatura de confort de 20 grados aprox. Pero también con una factura lo más baja posible. En lo referente a los radiadores de bajo consumo ya nos han pasado presupuestos y nos indican que necesitamos 3 radiadores de 1000 w cada uno. Los presupuestos que nos han facilitado están entre 700 y 1000 € más IVA. No nos acabamos de decidir porque nos han comentado que este sistema es mucho más caro respecto al consumo de la bomba de aire con splits. ¿Cuál es su recomendación al respecto para obtener un buen sistema de calefacción con el menor consumo posible? ¿Con cuál nos deberíamos quedar?

1 respuesta

Respuesta

En ambos casos se trata de calentar con electricidad y en principio no hay mucha diferencia aunque los radiadores deben gastar un poco menos .

Los radiadores llevan dentro una resistencia que se calientan en un aceite sin mas y el cuerpo metálico del radiador suelta el calor al ambiente .

La bomba de calor tiene ventiladores que gastan también energía pero no aportan calor o sea no producen calor aprovechable . Ademas este tipo de calefacción produce algo de ruido y remueve el aire lo que produce sequedad en los ojos . Los radiadores son silenciosos .

La calefacción mas económica es la del gas o la quema de la madera ya que aprovechan todo el calor que produce o sea casi al 100 % .

La electricidad que recibimos se produce normalmente por combustión (o energía nuclear o solar ) que produce vapor que mueve generadores que producen la electricidad . Este método solo aprovecha aprox. el 35% de la energía que hemos quemado . O sea la electricidad sale bastante mas cara que la del gas ya que una caldera aprovecha el valor calórico del gas mejor que si lo convertimos en electricidad pero claro siempre hace falta tener la instalación de gas en el edificio .

Gracias por su respuesta aunque sigo sin tener muy claro que hacer, ya que según otras versiones los costes entre un sistema de bomba aire y de radiadores de bajo consumo son más sensibles de lo que usted dice.

Saludos,