Como calentar un bajo orientado a Norte

Lo primero saludar a todos, ya que es la primera vez que escribo aquí.
Os describo mi situación a ver si podéis orientarme. Tengo un bajo de aproximadamente 90 m2 con orientación Norte en salón, cocina y dos dormitorios y orientación sur en otra habitación y un baño. En verano la casa es muy fresca y la estancia en ella muy confortable, pero cuando llega el invierno hace mucho frío ya que no recibe nada de sol en la zona norte.
Tengo calefacción individual de gas natural con radiadores en toda la casa y en invierno procuro tenerla puesta entre 18 y 19 grados cuando no estamos o durante la noche y entre 21 y 22 cuando estamos en casa (no puedo dejarla apagada en ningún momento porque baja a 13 grados y luego hasta que coge otra vez temperatura pasa una eternidad. Con está manera de funcionar pago unas facturas de gas durante el invierno brutales (¿cerca de 500?) Y aun así nunca tenemos sensación de estar a gusta, de que sea una casa acogedora.
Me gustaría que me dieseis soluciones o posibilidades para ganar en confort y ahorrar dinero en las facturas.
Un vecino me comenta que alterne la calefacción que tengo con el aire acondicionado con bomba de calor. ¿Actualmente tengo aire acondicionado (solo frío) por conductos que venía con la casa y no se si la inversión para poner bomba de calor (unos 2300?, puesto que me dicen en General que no se pueden aprovechar la máquina que tengo y habría que cambiarla) sumado al gasto de luz (no se si el consumo del aire sube mucho la factura) compensaría la inversión y me supondría un ahorro a la larga y un aumento del confort en invierno.
Lo que si tengo claro es que este año vamos a aislar bien las ventanas climalit que tenemos para ver si eso ayuda un poco.
Después de tanto rollo.

1 Respuesta

Respuesta
Según estaba leyendo la pregunta estaba pensando y te lo aseguro de como serian tus ventanas antes de que comentaras nada de las ventanas,,, tengo varios clientes que han puesto ventanas de calidad y se les ha solucionado el problema similar al tuyo,,, así que te recomiendo al 100% que cambies la ventanas por unas de buena calidad y notaras mucho más aislamiento y ahorro en consumo...,,,,
no te recomiendo que instales bomba de calor para nada porque no conseguirás nada de nada, solo conseguirás aumentar el consumo eléctrico del recibo...
Gracias por la rápida respuesta y el consejo, probaremos primero con las ventanas a ver que tal.
En cualquier caso el sistema que sigo de dejar la calefacción a 19º cuando no estamos en casa y subirla 21 o 22º cuando la casa está ocupada, ¿es una buena práctica? ¿O se podría ahorrar algo programándola de otra manera?
Saludos
De nada...! Es buena manera e ideal ya que mantienes constantemente la casa caliente y no tiene que arrancar la caldera para grandes consumos pero procura ventilar la casa lo mínimo que puedas... el tema de las ventas es muy importante y estoy seguro de que lo vas a notar,,, de todas maneras dices que has pagado unos 500 euros de factura de gas para un piso de 90 m2 y te comento... ten encuenta que este año ha sido un 20-30% más frio que años anteriores y todo el mundo ha pagado ese porcentaje más y pagar 500 euros tampoco es una exageración desorbitada de factura, la calefacción te digo que es cara y hay que pagarla, pero con las ventanas nuevas podrás ganar en confort y ahorrar en gas seguro...